LA INICIATIVA “ARGAZKINETA” DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL BILBAO IZAN, HA RECOPILADO 1.228 ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS Y OTROS DOCUMENTOS SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE ZORROTZA

• El proyecto y materiales más relevantes se presentarán en un acto público, el MARTES, día 17, a las 19:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Milagrosa. Los documentos recopilados y digitalizados, que servirán para conocer mejor la historia reciente de Zorrotza, pasarán a formar parte de los archivos municipales de Bilbao.

• “Argazkineta” es una furgoneta que durante dos semanas del mes de octubre ha recorrido el barrio haciendo una recogida selectiva de recuerdos materiales como fotografías, diapositivas, carteles o vídeos, que hacen referencia a Zorrotza, anteriores al año 2000 y de todo el s. XX.

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del programa municipal de difusión patrimonial BILBAO IZAN, puso en marcha en Zorrotza el pasado mes de octubre, una iniciativa de participación ciudadana para reconstruir y profundizar en la historia reciente del barrio, a través de la documentación y testimonios que pudieran aportar vecinas y vecinos. De esta forma, la iniciativa “Argazkineta” puso en circulación una furgoneta que ha recorrido el barrio recogiendo y digitalizando materiales tales como fotografías, diapositivas, carteles o vídeos, relativos a Zorrotza y referidos al siglo XX.

El llamamiento ha permitido recopilar y digitalizar 1.228 archivos aportados por medio centenar de personas, fundamentalmente fotografías, negativos (uno de ellos de 1892), diapositivas, libros antiguos, casettes con grabaciones de programas de la radio libre del barrio, folletos, cartillas de racionamiento, recortes de prensa, partituras y viejos programas de fiestas. De manera complementaria a esta recogida documental, el proyecto preveía recopilar también testimonios orales de especial interés. En total, 22 personas se han prestado a compartir sus recuerdos y grabar delante de la cámara su testimonio sobre aspectos concretos de la historia reciente de Zorrotza.

El proyecto y sus resultados se presentarán en un acto abierto al público titulado “Argazkineta Show: Tras recolectar, es hora de contar”, que se celebrará el próximo MARTES, día 17, a las 19:30 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Milagrosa de Zorrotza (C/ Fray Juan, 31). Además, los materiales documentales más relevantes se incorporarán a los archivos municipales de Bilbao.

El objetivo de este evento es por un lado, presentar y proyectar una selección del material recogido, además de propiciar un momento de encuentro donde la memoria y el relato de vecinos y vecinas de Zorrotza sean protagonistas. Al mismo tiempo se busca hacer partícipe a toda la gente que ha proporcionado información y material a este proyecto centrado en la recuperación y transmisión de la historia local de Zorrotza del siglo XX. El acto –con entrada libre hasta completar aforo–, se desarrollará en euskera y castellano y será presentado por el actor y periodista bizkaino Ugaitz Alegria. Está previsto que sea un show divertido y participativo en el que se proyectarán fotografías, recuerdos y vivencias que personas del barrio han compartido con la iniciativa “Argazkineta”.

Este proyecto que ha puesto por primera vez en marcha el programa BILBAO IZAN, quiere profundizar en la memoria colectiva y trasladar esos documentos, y las historias que contienen, a un formato digital que les alargue la vida y los recicle a los nuevos tiempos, ayudando a la vez, a construir entre todas las personas el relato de un barrio en un período de tiempo determinado.

BILBAO IZAN
El programa municipal de difusión patrimonial BILBAO IZAN nació hace 14 años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. En este marco se han publicado libros sobre historia local, se han llevado a cabo y se organizan todavía visitas guiadas por los barrios y a edificios emblemáticos de Bilbao y se han organizado ocho exposiciones fotográficas, pero con esta nueva iniciativa se busca implicar a toda la ciudadanía de forma general para recopilar y conservar materiales interesantes y de valor para reconstruir y conocer la historia reciente de un barrio.