LA COMPAÑÍA BILBAINA ARRIERA Y LOS GIPUZKOANOS ZIRKUS KOLIRA GANADORES DE LA CUARTA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA PLATAFORMA KARRIKAN DE APOYO A LAS ARTES ESCÉNICAS DE CALLE

Karrikan se constituyó en el año 2016 con el objetivo de ayudar e impulsar las creaciones de artes escénicas de calle a ambos lados de los Pirineos.

Está formada por los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Leioa, Hendaya, Euskal Herriko Hirigunea-Hameka en Lapurdi, con otros socios cómplices del territorio y cuenta con cofinanciación de la A.E.C.T Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

Los proyectos “Edén” de la compañía bilbaína Arriera, que combina teatro de objetos, música, danza y plástica, y “Mikro” de los gipuzkoanos Zirkus-Kolira, un espectáculo que aúna técnicas circenses, monociclo, telas y acrobacia, con canto y voz, han sido elegidos entre las 17 propuestas presentadas a la cuarta edición del programa de ayudas de Karrikan, plataforma que busca impulsar las creaciones de artes escénicas de calle a ambos lados del Pirineo y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. Ambos trabajos han sido valorados por su originalidad, la temática, el equipo emergente que los propone y la viabilidad del proyecto.

“Edén” es un espectáculo de 40 minutos de duración para el espacio urbano dirigido a público familiar que combina el teatro de objetos, los mundos de maravillas y toda esa fantasía de los titirimundi del pasado con una experiencia innovadora, donde hasta el olfato es parte de la historia. La y el miembro de la compañía, María Ramírez Luengo y Samuel Cano Braojos, avanzan así su recorrido previo en la Compañía La Deriva, y colaboran con el artista multidisciplinar Jonathan García Lana, que colaborará en las instalaciones y automatismos que el proyecto requiere.

“Mikro” es un espectáculo de circo multidisciplinar que lleva el género a escena. Desde el juego, y a través de acrobacia, voz y danza, esta pieza nos hará reflexionar sobre si el género nos condiciona, qué es sentirse hombre o qué nos hace mujeres. La propuesta de Irati González Jaimerena y Koldo Arakistain Irazusta será su primer trabajo como compañía, pero su trabajo previo en Asvinenea les avala como un dúo a tener muy en cuenta los próximos años.

Ambos trabajos disfrutarán, gracias a Karrikan, de una aportación económica para la producción del espectáculo, de residencias artísticas, una mirada externa en cuestiones artísticas, apoyo en gestión y tareas administrativas, y actuaciones en los festivales de las entidades socias a ambos lados de la frontera. Las residencias artísticas serán tres períodos de creación para cada compañía y tendrán lugar entre noviembre y marzo. Al menos una de ellas ocurrirá en Iparralde.

Las actuaciones de la gira Karrikan se inician en mayo 2020, dentro de la feria de calle Umore Azoka, y se prolongan hasta septiembre. En ella se incluyen el festival Mai du Théatre de Hendaya, el festival Kaldearte de Vitoria-Gasteiz, el festival KALEALDIA de Bilbao y los eventos de la fabrica Artistica HAMEKA / Euskal Herriko Hirigunea de Lapurdi, además, los espectáculos podrán ser programados en el festival de Clown de Arrigorriaga, el Kalez Kale de Iurreta y el Festival de las Murallas de Iruña, socios colaboradores de Karrikan.

El apoyo renovado este año por la A.E.C.T Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra no sólo ha permitido apoyar dos proyectos en lugar de uno, sino que amplía el apoyo en mentoring y acompañamiento ofrecido a las compañías escogidas. De esta manera el objetivo de Karrikan de favorecer la profesionalización de las propuestas emergentes se consolida a la vez que la red se afianza como un ejemplo de cooperación transfronteriza.

Karrikan es una plataforma creada en 2016 de la que forman parte actualmente los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Leioa, Hendaya, y Euskal Herriko Hirigunea-Hameka en Lapurdi con el objetivo de ayudar e impulsar las creaciones de artes escénicas de calle a ambos lados del Pirineo. Como socios colaboradores se encuentran los ayuntamientos de Libourne, Arrigorriaga, Iurreta y Dantzagunea de Gipuzkoa, servicio de danza de la Diputación de Gipuzkoa.

Karrikan pretende dar una visión común de la situación de las artes de calle pretendiendo complementar las ayudas y apoyos existentes en este ámbito especialmente, para las compañías o artistas emergentes.

Más información: www.karrikan.eu