LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA REANUDARÁ EL MARTES LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA”, CON UN ENCUENTRO SOBRE GASTRONOMÍA Y NOVELA NEGRA QUE REUNIRÁ A XABIER GUTIÉRREZ Y YANET ACOSTA

La cita titulada “Noir y Gastronomía” estará moderada por la periodista Ana Vega “Biscayenne”. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus)

 

La iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao “Diálogos con la Literatura” reunirá el próximo martes, día 10, al cocinero y escritor Xabier Gutiérrez, con la también escritora y periodista, Yanet Acosta, en un encuentro que pondrá el foco sobre la relación entre la alta cocina y la novela negra. Bajo el título “Noir y Gastronomía” la cita comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming.

En esta ocasión hará las veces de moderadora la periodista bilbaína, Ana Vega “Biscayenne”, que propondrá una charla para explorar y profundizar en lo que ya se ha dado en llamar el noir gastronómico, que ubica entre fogones complicadas tramas de novela negra. Así, Ana Vega tratará de profundizar en la relación entre gastronomía y literatura, las referencias literarias y fuentes de inspiración que Gutiérrez y Acosta utilizan la hora de escribir sus tramas, o su trayectoria personal entre ambos mundos.

Y es que, escritora, periodista y docente, Yanet Acosta (Santa Cruz de Tenerife, 1975) es autora de las novelas El Chef ha muerto (2011) y No hay trabajo bueno (2013) y del libro de relatos Noches sin sexo (2014). Ha colaborado en la redacción del libro de Paco Roncero, chef madrileño, Correr, cocinar y ser feliz (2014, Ediciones B), premiado con el Gourmand World Cookbook Award en la modalidad de “Mejor libro de Salud y Nutrición”. Es además, autora del ensayo Historia de la Información Agraria en España (2009) y del catálogo artístico Del bodegón al porn food. Imágenes de los fotógrafos de la cocina actual en España (2011). Yanet Acosta es licenciada en Periodismo y Doctora en Historia de la Prensa por la Universidad Complutense de Madrid. Alimenta el blog El chef ha muerto sobre literatura y gastronomía y es fundadora del fanzine gastronómico EnCrudo.

Por su parte, Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián. Además, colabora con distintos medios de comunicación, y presta asesoramiento personalizado a empresas del sector de la alimentación. Ha publicado 17 libros de cocina, diez de ellos premiados con distinciones tan importantes como el Premio Nacional de Gastronomía 2005 y Best World Cookbook Award. Ha publicado con editorial Destino la exitosa tetralogía de novela negra (noir gastronómico) Los aromas del crimen: El aroma del crimen (2015), El bouquet del miedo (2016), Sabor crítico (2017) y recientemente, De entre el humo (2019)

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2018 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, Suso de Toro y Màrius Serra, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, Miguel Sánchez – Ostiz y Miguel Gutiérrez Garitano, Luisa Etxenike y Marian Izaguirre, Julia Otxoa y Edurne Portela, Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, Luis Sepúlveda e Isaac Rosa, Ana Merino y Manuel Vilas, y cerraron el año los periodistas Ane Irazabal y Karlos Zurutuza.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.