LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA REANUDARÁ EL MARTES LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA”, CON UN ENCUENTRO QUE REUNIRÁ A MARIASUN LANDA Y BERNARDO ATXAGA EN CONVERSACIÓN SOBRE LAS FUENTES DE LA FICCIÓN

La cita se desarrollará en euskera y será presentada por la periodista Pili Kaltzada. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Emisión en streaming a través de: www.kulturguneatb.eus

 

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, reanudará su programación el próximo martes, día 18, con un encuentro en torno a las fuentes de la ficción, en la que intervendrán Mariasun Landa y Bernardo Atxaga. Bajo el título “Fikzioaren iturriak”, la charla se desarrollará en euskera y estará moderada por la periodista y escritora, Pili Kaltzada.

Bidebarrieta Kulturgunea dará continuidad a su programación de “Diálogos con la Literatura” para el último trimestre del año con un encuentro de lujo con dos autores de larga trayectoria que tratarán de analizar las que consideren son o dónde radican las fuentes de la ficción. Como viene siendo habitual, el acto comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, y se podrá seguir en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus

Pili Kaltzada propondrá a Landa y Atxaga un recorrido por diversos textos y referencias literarias para tratar de discernir cuáles son las fuentes de la ficción, si están fuera o dentro de la persona, si la ficción tiene su origen en la realidad o en la cabeza de quien escribe, además de otras cuestiones como el papel que juegan los y las lectoras a la hora de completar una ficción o la actualidad de la ficción en euskera.

Mariasun Landa (Renteria, 1949) es Licenciada en Filosofía en París y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Ha ejercido como profesora de Educación Básica durante varios años, así como en el Servicio de Euskaldunización del Profesorado (IRALE-Gobierno Vasco). Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos del País Vasco, pero su labor creativa se ha centrado, sobre todo, en la literatura infantil y juvenil en lengua vasca. Autora de más de una treintena de títulos, gran parte de su obra ha sido traducida al castellano, catalán, gallego, así como a otras lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, griego, árabe, coreano albanés,… Entre algunos de los premios literarios que ha recibido, destacan el Premio Lizardi de Literatura Infantil en euskera con el cuento “Txan Fatasma” (1982) y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 1991 con la obra “Alex”.

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa 1951) es seudónimo de Joseba Irazu Garmendia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, desempeñó oficios variopintos (maestro de euskera, guionista de radio, librero, economista …) hasta que, definitivamente, a comienzos de la década de los ochenta, consagró su que hacer exclusivamente a la literatura. Autor, entre otros, de “Obabakoak” (1989, Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa, finalista en el European Literary Award, IMPAC), “El hombre solo” (1994), “Dos hermanos” (1995), “Esos cielos” (1997), “El hijo del acordeonista” (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize), “Siete casas en Francia” (2009, finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012) y “Días de Nevada” (2013). Su obra puede leerse en 32 lenguas, y ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005), Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006) e Imanol Rayo (Bi anai, 2011). Es miembro de la Academia de la Lengua Vasca y director de la Revista Erlea.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2017 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Gabriela Ybarra y Carlos Pardo, Xabier Olarra y Harkaitz Cano, Mayte Carrasco y Álvaro Colomer, Lucien Etxezaharreta y Lander Garro, Gabi Martínez y Patxi Irurzun, Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral, Mikel Martínez y Patxo Telleria, Lorenzo Silva y Carme Riera, Elvira Navarro e Iban Zaldua, y los hermanos Fernando y Luis Marías.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.