LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA REANUDARÁ EL MARTES LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA”, CON UN ENCUENTRO EN TORNO A LITERATURA Y CANCIÓN VASCA, EN EL QUE PARTICIPARÁN MIKEL MARTÍNEZ Y PATXO TELLERIA

La cita se desarrollará en euskera y será presentada por el escritor Lutxo Egia. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Emisión en streaming a través de: www.kulturguneatb.eus

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, reanudará su programación el próximo martes, día 19, con un encuentro en torno literatura y música vasca, en la que intervendrán el actor Mikel Martínez, y el también actor, director y guionista, Patxo Telleria. Bajo el título “Euskal kantak eta literatura” la charla se desarrollará en euskera y estará moderada por el escritor, Lutxo Egia.

Conocida pareja teatral bilbaína, Patxo Telleria y Mikel Martínez, llevan años fomentando y apoyando el euskera a través de sus obras de teatro. Su proyecto “Ez dok hiru” de nuevo en los escenarios con “Euskal musikaren benetako istorioa”, lleva a cabo un repaso irónico, absurdo y divertido del imaginario musical del País Vasco. La obra trata de la música vasca, de la tradicional y también de las canciones que empezaron a surgir a partir de los años 60 del siglo pasado que han pasado a formar parte de nuestro patrimonio musical.

“Ez dok hiru” servirá de excusa para rescatar alguno de sus sketches cómicos sobre el escenario, y sobre todo, para repasar las letras y poemas musicados de algunos de los grades de la música y de la literatura vasca –y su fusión–, como Laboa, Lete, Gabriel Aresti, Atxaga, Oskorri o Ruper Ordorika. Como viene siendo habitual, el acto comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, y se podrá seguir en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus

Patxo Telleria (Bilbao, 1960) Se licenció en Pedagogía en la Universidad de Deusto y en Filología Vasca en la Universidad del País Vasco. Comenzó en 1985 como actor en la compañía de teatro independiente Maskarada, en la que trabajó durante diez años. Allí dio sus primeros pasos como escritor teatral con “Marxkarada” (1992) y “Monstruo Sakratuak” (1994) y “Kaio Luma Zikina” (1995). Compagina su trabajo como actor y director de teatro colaborando con la productora Tentazioa como guionista y coordinador del equipo de guionistas. Ha trabajado para series como Bi eta Bat, Jaun da Jabe, Maité, Ertzainak, Goenkale, Irrikitan, Martin, Mi querido Klikowski o Mugaldekoak.

Se estrenó como director de cine en 2009 con la película “La máquina de pintar nubes”, premio al mejor guión de Versión Española, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián de 2009. En 2012 estrenó su segundo largometraje “Bypass” en el Festival de Donostia, con guion suyo y codirigida con Aitor Mazo. En la actualidad, es miembro del Consejo Vasco de la Cultura, y junto con Mikel Martínez ha puesto en marcha la compañía de teatro: Tartean.

Presidente de Eskena, la Asociación de Productores Escénicos de Euskadi, la carrera de Mikel Martínez discurre paralela a la de Telleria. El actor navarro ha desarrollado su vida laboral sobre los escenarios, con Maskarada, de la que fue fundador, y con obras como “Danbor Magikoa”, “Pistolaren Begi Zuri Beltzak” y “Gastibeltzaren Karabinak”. Asimismo, el actor ha trabajado en películas como “La Máquina de pintar Nubes”, “Zeru Horiek”, “Diot. Gabriel Aresti”, “Muerto de Amor”, “Maité” y “Lauaxeta”, entre otros.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, cerca de 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2016 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Martín Olmos y Pablo Martínez Zarracina, David Safier y Joaquín Berges, Laura Freixas y Anna Caballé, Jon Alonso y Jon Arretxe, Javier Reverte y Luisa Etxenike, Xabier Gutiérrez e Inés Ortega, Jasone Osoro y Gotzon Barandiaran, Blanca Riestra y Eider Rodríguez, Felipe Benítez Reyes y Eduardo Mendicutti, y Paco Etxeberria y J. M. Mulet.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.