LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA CERRARÁ EL MARTES LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE ESTE AÑO CON UN ENCUENTRO SOBRE LITERATURA Y CONFLICTO, EN EL QUE TOMARÁN PARTE ANE IRAZABAL Y KARLOS ZURUTUZA, PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN ORIENTE PRÓXIMO

La cita que será presentada por la periodista Bego Yebra, comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo. Se podrá seguir en streaming a través de: www.kulturguneatb.eus

 

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una conversación de cara al público, celebrará el próximo martes, día 18, su último encuentro de este año con una charla titulada “Letras en conflicto” en la que tomarán parte Ane Irazabal y Karlos Zurutuza, periodistas especializados en conflictos con una larga experiencia en Oriente Próximo y coautores del libro “Ekialde hurbila, muinak eta ertzak”.

El encuentro estará moderado por la periodista Bego Yebra que se centrará en el trabajo de profesionales freelance del periodismo de guerra, les cuestionará sobre lo que quieren contar cuando se acercan a estos lugares en conflicto, las dificultades que se encuentran sobre el terreno, o si es posible la equidistancia, entre otros temas. El acto comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, y se podrá seguir en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus

Ane Irazabal (Arrasate, 1984) es licenciada en Historia y Comunicación Audiovisual. Una vez terminados los estudios se fue a Palestina y se instaló en Belén durante dos años, luego estuvo en El Cairo otros dos años y medio, para pasar a tener su campamento base en Italia, primero en Turín y en la actualidad en Roma. Es freelance y trabaja para la RAI y EITB, entre otros medios. En 2017 recibió el Premio Periodistas Vascos de la mano de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas por su labor como corresponsal en zonas de conflicto.

Ane Irazabal, junto con Mikel Ayestaran y Karlos Zurutuza, son los autores del libro “Ekialde hurbila, muinak eta ertzak”. Los tres reporteros dan una visión de lo que sucede en el Gran Oriente Medio, que abarca desde el Sahara Occidental hasta Irán. El punto de partida son las primaveras árabes y los movimientos sociales que los motivaron. Ane Irazabal ha seguido los últimos años de conflicto en Palestina, Egipto, Túnez así como el de los refugiados que llegan del Mediterráneo. Estuvo también en Bangla Desh donde ha dado a conocer la situación de los refugiados rohingya que huyen de Birmania.

Karlos Zurutuza (San Sebastián, 1971) es también un periodista freelance especializado en zonas de conflicto de Oriente Medio. Licenciado en Filología Inglesa por la UPV/EHU, colabora con prestigiosos medios internacionales desde hace ya más de 15 años. Es colaborador habitual de GARA, Al Jazeera, The Middle East Eye, Deutsche Welle o Jot Downs. En 2009 recibió el Premio Internacional de Periodismo Nawab Bugti por un trabajo de campo sobre el pueblo baluche en Irán, Afganistán y Pakistán, así como el premio Rikardo Arregi, y el Argia Saria (ambos en el año 2012) por su cobertura del conflicto libio del 2011 para Berria.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2017 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Gabriela Ybarra y Carlos Pardo, Xabier Olarra y Harkaitz Cano, Mayte Carrasco y Álvaro Colomer, Lucien Etxezaharreta y Lander Garro, Gabi Martínez y Patxi Irurzun, Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral, Mikel Martínez y Patxo Telleria, Lorenzo Silva y Carme Riera, Elvira Navarro e Iban Zaldua, y los hermanos Fernando y Luis Marías.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.