LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA ACOGERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES UNA CONFERENCIA CON EL PROFESOR JOXERRA ZABALA, EN TORNO A LA RELACIÓN DE ANGELA FIGUERA CON POETAS COMO BLAS DE OTERO O GABRIEL CELAYA Y LA INFLUENCIA SOBRE SU OBRA POÉTICA

El Ayuntamiento de Bilbao conmemorará con este acto el nacimiento de la poeta bilbaína, el 30 de octubre de 1902. La charla comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre.

El Ayuntamiento de Bilbao conmemorará el próximo miércoles, día 2, el nacimiento, en Bilbao, –el 30 de octubre de 1902–, de la poeta Ángela Figuera. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una charla titulada “De poetas y artistas en la obra de Ángela Figuera”, a cargo del Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, Joxerra Zabala. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre.

En el transcurso del encuentro se tratará de documentar algunas de estas intensas relaciones epistolares que mantuvo con otros poetas y artistas, que enriquecieron mutuamente a sus partícipes y dejaron profunda huella en la poesía de Ángela, con atención especial a la figura de Blas de Otero. La sesión se completará con una lectura de una selección de poemas de la autora, a cargo de la asociación Poetalia. Destacada figura de la poesía de posguerra, Ángela Figuera no es demasiado conocida por el gran público, por lo que en el año 2008 el Ayuntamiento de Bilbao institucionalizó un día anual en su honor, para contribuir a dar a conocer su vida y obra poética. En esta ocasión, Joxerra Zabala (Donostia, 1958) que escribió en 1991 la primera tesis doctoral sobre la escritora y su producción literaria, se centrará precisamente en la obra poética de Figuera, sus influencias, así como la relación que mantuvo con poetas y artistas contemporáneos.

Y es que, tanto la biografía como la obra de Ángela Figuera se hayan entrecruzadas con la de numerosos artistas y poetas con los que mantuvo una estrecha relación epistolar, y que muestran el tono de aquella relación, las mutuas influencias, las críticas y comentarios, que pueden aportar una visión diferente del periodo de posguerra. En el caso de Ángela hay que destacar sus relaciones con los llamados poetas sociales, fundamentalmente Gabriel Celaya y Blas de Otero, y su proximidad al mundo de la pintura, iniciada por su estrecha relación con su padre, pintor aficionado, o su hermano, Rafael Figuera. Más allá de estos núcleos de relación, la escritora desarrolló una intensa correspondencia además de con la intelectualidad más contestataria del momento, con el mundo del exilio español y con las nuevas generaciones de artistas que buscaban en ella un refrendo que les ayudase en el complejo panorama cultural del momento. Profesor de instituto y colaborador en euskara y castellano en numerosos medios de comunicación, Joxerra Zabala es además especialista en el exilio cultural vasco y ha publicado tres obras y numerosos artículos sobre esta temática.

Zabala es co-autor, junto al recientemente fallecido, Pablo González de Langarika, del libro “Ángela Figuera Aymerich. Poesía entre la sombra y el barro”, al que se añaden poemas no recogidos en 4 / 4 sus “Obras completas” y que busca proporcionar al lector, datos biográficos que perfilaron la vida de Figuera y las claves que explican su poesía. Ángela Figuera Aymerich nació en el seno de una familia acomodada bilbaína que no aceptó de buen grado que estudiara Filosofía y Letras en Madrid. Después de licenciarse obtuvo plaza en un instituto de Huelva, donde le sorprendió el estallido de la Guerra Civil. Tras la derrota del bando republicano, al que apoyaron tanto ella como su marido, Figuera se trasladó a Soria donde inicia la publicación de su obra literaria en 1948. Desarrolla, por tanto, su labor creativa durante las décadas de la dictadura con más férrea censura. AGENDA 2 NOVIEMBRE. 19:30 Biblioteca de Bidebarrieta “De poetas y artistas en la obra de Ángela Figuera” Joxerra Zabala. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Lectura de poemas. Poetalia Entrada libre