LA 21ª EDICIÓN DE BAD – FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORANEA DE BILBAO, QUE SE CELEBRARÁ DEL 17 AL 27 DE OCTUBRE, REFORZARÁ LA PRESENCIA DE COMPAÑÍAS VASCAS Y ESTRENARÁ DOS COPRODUCCIONES PROPIAS CON LEGALEON – T Y GERMÁN JAUREGUI & ANTÍA DÍAZ

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, BAD extenderá su programación a los escenarios de La FuNdicIOn, Teatro Campos, Pabellón 6, Bilborock o Dantzerti. 21 compañías mostrarán sus últimos trabajos, entre ellas algunas referentes del panorama internacional como Miguel Pereira, los belgas tg STAN o Igor & Moreno.

BAD presentará seis estrenos absolutos –dos de ellos coproducciones propias–, cuatro espectáculos se verán por primera vez en el Estado y prácticamente toda la programación llegará por vez primera a Euskadi.

La oficina de información del festival abrirá sus puertas el día 14, en el Centro Muncipal de Abando (C/ Elcano, 22). Toda la información sobre horarios, precios, forma de adquirir las entradas y programa completo está ya disponible en www.balbilbao.eus

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD, –organizado por el Ayuntamiento–, celebrará del 17 al 27 de octubre su 21ª edición, acercando a los escenarios habituales de La Fundición, Pabellón 6 o el Teatro Campos, entre otros, el trabajo de 21 compañías que presentarán sus propuestas más recientes. BAD ha reforzado este año la presencia de artistas y compañías vascas, consolidadas y emergentes, y estrenará dos coproducciones propias con dos de ellas: Legaleon – T / Kolektibo Monstrenko y Germán Jauregui & Antía Díaz. El festival ofrecerá 6 estrenos absolutos, pero prácticamente toda la programación se verá por primera vez en Euskadi, con algunos referentes de la escena contemporánea internacional como Miguel Pereira, la compañía belga tg STAN o Igor & Moreno.

La programación completa de esta nueva edición se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia del concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y de la directora de BAD, Alicia Otxandategi.

Y es que, de las compañías seleccionadas para tomar parte en la próxima edición, casi la mitad son artistas que pueden enmarcarse dentro de la nueva escena vasca, y que trabajan preferentemente en el ámbito de las nuevas dramaturgias. Así, presentarán sus últimas creaciones: Legaleon-T / Kolektibo Monstrenko, Germán jauregui & Antía Díaz, Tripak, Javier Liñera y Ekoma Teatro, Ziomara Hormaetxe, Benetan Be, Node, Eguzki Zubia-La Dinamika y Zirkozaurre. La mayoría ofrecerá espectáculos que serán estreno absoluto dentro del festival.

Precisamente, el festival abrirá sus puertas el día 17, en La Fundición, con el estreno absoluto de una producción propia de BAD con Legaleon – T y Kolektibo Monstrenko. Legaleon – T nació de la mano de los conocidos Espe López y Oscar Gómez Mata en 1986 dedicada a la investigación sobre nuevas formas de creación y composición. Monstrenko es un colectivo fundado por Txubio Fernández de Jauregui, referente –histórico dentro de la escena vasca– formado por actrices y actores cómicos variopintos que investiga en cada proyecto escénico la relación con el público, siempre desde el humor, para que las y los espectadores no sean nunca un ente pasivo. En este caso suman y bajo la batuta de BAD presentarán “¿Hay alguien ahí?”, una pieza de teatro contemporáneo sobre lo que nos habita, sobre el tiempo que atravesamos y sobre el desgaste de las palabras y de la acción.

Además de esta, BAD estrenará el día 18, en Pabellón 6, una segunda coproducción propia, en este caso de danza, con Germán Jauregui & Antía Díaz. “Rassenblement” son dos cuerpos que exploran el lugar que ocupan las relaciones humanas en el mundo de hoy en día. Ante la abstracción del discurso, de la creencia, del pensamiento, aparece el contacto con otra piel que te impulsa, te sostiene y sostienes a su vez. Otro cuerpo que materializa y universaliza un sentimiento común frente al enigma. Tras varios años desarrollando sus propios proyectos ubicados en Bruselas, presentan esta coproducción y estreno absoluto en Euskadi.

Entre las propuestas vascas figuran además la presentación y estreno de los tres proyectos seleccionados en el programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia” del Centro de Recursos Escénicos – BilbaoEszena. Se trata de tres propuestas de dos compañías bizkainas y una gipuzkoana que se enmarcan dentro del teatro y la danza, el circo contemporáneo y la performance.

“PUGNA” de la compañía gipuzkoana NODE se presentará el día 20 en la sala Cúpula del Teatro Campos. Es una pieza performativa que aúna en un mismo contexto escénico danza contemporánea, música en directo, teatro y audiovisuales. “PUGNA” pretende mostrar los límites entre la privacidad y lo público. La segunda de las propuestas es “Tiempo” de Gorka Pereira (Zirkozaurre). Es una obra que a través de la danza y circo contemporáneo hará viajar al público creando diferentes percepciones del tiempo; Partiendo del movimiento del péndulo, se apoya en las nuevas tecnologías, investigando diferentes patrones y bailando con ellos. Por último, Eguzki Zubia – La Dinamika, artista de larga trayectoria en la escena vasca, ofrecerá un avance work-in-progress de “3er acto” una propuesta de danza y teatro para abordar temas e ideas preconcebidas sobre las mujeres a partir de la menopausia, la exclusión que supone envejecer, dejar de ser visibles y el declive personal que eso conlleva.

MÁS BAD
Dentro de la programación destacan varios espectáculos que llegan por primera vez al Estado. Entre ellos está “Andante” de Igor & Moreno, un viaje a través de la niebla que transportará al público por medio de la danza, el sonido y la luz. Además, el portugués Miguel Pereira presentará “Pieza para negocio”, un espectáculo multidisciplinar de gran calidad que aúna danza, performance y teatro; la alemana Antonia Baehr presenta la performance “Exit” y la artista y coreógrafa brasileña Ana Pi, investigadora en bailes urbanos, bailarina contemporánea y pedagoga traerá por primera vez al Estado “NoirBlue”. Esta última ha recibido el apoyo del Instituto francés en Bilbao.

Merecen una mención especial también “Confetti” de Emilien Truche, ganadora del Premio Act 2018, y “Traicion” de Harold Pinter, que cuenta la historia de un clásico trío amoroso, donde Emma lleva siete años engañando a su marido Robert con su mejor amigo Jerry, y que ha adaptado la prestigiosa compañía belga Tg STAN, y que llega por primera vez a Euskadi. Este espectáculo cuenta con el apoyo del proyecto europeo Pyrenart, lo mismo que “Matria”, teatro-documental a cargo de la catalana Carla Rovira, que aborda la cuestión de la memoria histórica y las historias invisibilizadas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

El resto de las propuestas estatales también se presentan como primicias en Euskadi. Es el caso de los barceloneses Agnés Mateus y Quim Tarrida, que llegan a BAD con “Rebota rebota y en tu cara explota” una reflexión descarnada sobre la violencia machista y la pasividad social, galardonada con el Premio de la Crítica 2017 a Nuevas Tendencias y el premio Butaca 2018 a Nuevas aportaciones escénicas.

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD en su propósito de formar nuevos públicos para las artes escénicas, ha programado esta edición un espectáculo especialmente dirigido a familias con niñas y niños a partir de 4 años. La joven compañía bilbaina Benetan Be presentará en Bilborock, el día 27, el espectáculo “Inondik inora” un espectáculo que combinando humor y poesía, música en directo y títeres, y que pretende promover la curiosidad y la desobediencia.

PARA PROFESIONALES
Como suele ser habitual, durante los días del festival tendrán lugar también algunas actividades específicas para profesionales de las artes escénicas. La parte formativa incluye dos encuentros profesionales en el Centro Municipal La Bolsa. El primero, organizado junto con ATAE – Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, tendrá lugar el 17 de octubre de 10:00 a 14:00 horas, y se centrará en el diseño de iluminación para danza. Esta formación será impartida por Lola Barroso, diseñadora de iluminación escénica que recibió en 2018 el PREMIO MAX al Mejor Diseño de Iluminación por la obra “Furiosa Escandinavia”. Lola Barroso es una profesional de larga trayectoria con más de 15 años de experiencia como diseñadora de iluminación para producciones de teatro, danza, conciertos, ópera y musicales.

Al día siguiente, el 18 de octubre, tendrá lugar una acción formativa dirigida a profesionales de las artes escénicas sobre cómo sobretitular un espectáculo para el mercado internacional. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Pyrenart, como parte del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). En este encuentro se darán a conocer las diversas herramientas y tecnologías desarrolladas en los últimos años para buscar soluciones adecuadas para la internacionalización de los espectáculos. Esta formación especializada tiene como objetivo dar a conocer las últimas tecnologías para la sobretitulación de los espectáculos: sistemas técnicos, softwares, problemas habituales, ubicación de pantallas, visibilidad, sobretitulación a varios idiomas, entre otros. La inscripción para estas dos actividades está abierta a través del correo electrónico de contacto de ATAE (info@atae.org )

Las entradas para el festival tendrán un precio general de 10 euros en taquilla –8 euros venta anticipada para los espectáculos de Pabellón 6, Dantzerti y Bilborock–. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del festival –a partir de hoy–, en las taquillas y webs de algunos de los espacios y en la oficina de información de BAD, que estará ubicada en el Centro Municipal de Abando, (C/ Elcano, 22) y que abrirá sus puertas el lunes día 14 de octubre. Como ya es habitual, se han programado además algunas actividades de acceso gratuito.

INFORMACIÓN: www.badbilbao.eus
FOTOS: https://we.tl/t-EEzxH5Y3eq
VÍDEO-PROMO: https://www.youtube.com/watch?v=e9_VdIdK7A8&feature=youtu.be