EL FESTIVAL LITERARIO “BILBAOPOESÍA” QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PROGRAMA UN CONCIERTO CON LA BANDA POLACA “KROKE” EN SU GIRA 25 ANIVERSARIO

BILBAOPOESIA se prolongará del 16 al 25 de octubre en la Biblioteca de Bidebarrieta, que el día 21, –a partir de las 20:00 horas–, se llenará con los sonidos contemporáneos de la prestigiosa banda, máxima representante de la música klezmer actual.

Las entradas para el concierto de Kroke (10 euros) se podrán adquirir a partir del lunes, día 2, en la tienda Power Records y en la web bilbaokultura.eus.

Bidebarrieta Kulturgunea –espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta– acogerá a partir del 16 de octubre el festival literario BILBAOPOESIA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, con una programación que además de recitales y encuentros con destacados autores, ha programado un concierto con la prestigiosa banda polaca Kroke.

Así, Kroke llenará con sus sonidos contemporáneos y distintivamente judíos, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta el sábado día 21 a partir de las 20:00 horas. La banda que cumple 25 años ofrecerá temas de últimos discos “Ten”, “Cabaret Death” y “Traveler”. Aunque sus orígenes están en la música klezmer, de ahí el nombre Kroke, que significa Cracovia en yiddish, pronto iniciaron su recorrido por otros caminos musicales. Desde entonces, Kroke ofrece una música que combina la armonía del klezmer y los sonidos balcánicos con notas orientales, jazz e improvisaciones de autor.

Steven Spielberg se quedó prendado de ellos cuando los vio tocar en Cracovia, durante el rodaje de La Lista de Schindler. No solo llegó a  tocar el clarinete con el trío  sino que también los invitó a actuar en Jerusalén. La banda también cautivó a Peter Gabriel que les pidió participar en el Festival Womad, uno de los más importantes del mundo, organizado por su propia discográfica. Años después, cuando el cofundador de Génesis fue invitado al Life Festival de Oświęcim, pidió expresamente que Kroke tocara en este concierto y acabaron compartiendo escenario durante el último tema.

Kroke está integrado por los artistas Tomasz Kukurba (viola, voz, y percusión), Jerzy Bawoł (acordeón) y Tomasz Lato (contrabajo), que se conocen desde sus días como estudiantes en la Academia de Música de Cracovia. Las entradas para el concierto de Kroke tendrán un precio de 10 euros y se podrán adquirir a partir del lunes, DÍA 2, en la tienda Power Records y en la web bilbaokultura.eus

+ INFO: www.bilbaokultura.eus (Sección: Bidebarrieta Kulturgunea) o en el teléfono 010.