EL FESTIVAL LITERARIO BILBAOPOESÍA QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LLEGA A SU VIGÉSIMA EDICIÓN REUNIENDO A POETAS DE LA TALLA DE DARÍO JARAMILLO, PACA AGUIRRE, PERE GIMFERRER O NUNO JÚDICE

La cita arrancará el 7 de marzo con un recital que reunirá a Darío Jaramillo, Antonio Carvajal y Antonio Lucas. La música llegará esta edición de la mano del cantautor Xoel López, que presentará el sábado, día 9, su último trabajo “Sueños y Pan” (Entrada 10€, a la venta desde MAÑANA en Power Records y en la web www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea )

La nueva generación de poetas, representada por Elena Medel, María Sánchez, María Martínez Bautista, Irati Iturritza y Beatriz Chivite, protagonizarán el recital del día 11 de marzo. El festival concluirá el día 15 con un encuentro literario para celebrar el “Día de Blas de Otero”, en el que tomarán parte Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix y Jenaro Talens.

 

Bidebarrieta Kulturgunea –espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta– acogerá a partir de la semana que viene y durante diez días, el gran encuentro anual de Bilbao con la poesía que llega este año a su vigésima edición. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, BILBAOPOESIA reunirá a una veintena de autoras y autores de la talla de Darío Jaramillo, Paca Aguirre, Pere Gimferrer o Nuno Júdice, sin olvidar nuestras letras, con plumas como las de José Fernández de la Sota, María Maizkurrena, Miren Agur Meabe, Beatriz Chivite o Irati Iturritza.

La programación completa de esta vigésima edición de BILBAOPOESIA, que incluye recitales, música, encuentros con poetas y una exposición resumen de estas dos décadas de poesía en la estación de Casco Viejo de Metro Bilbao, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso y la programadora responsable de BILBAOPOESIA, Begoña Morán.

Las actividades comenzarán el día 7 con un recital en el que tomarán parte tres autores destacados de la poesía contemporánea, como son Darío Jaramillo, el granadino Antonio Carvajal y el poeta madrileño Antonio Lucas. Entre los tres, destaca uno de ellos, galardonado en 2018 con el prestigioso Premio Internacional de Poesía García Lorca: Darío Jaramillo es un poeta, novelista y ensayista colombiano, considerado el principal renovador de la poesía romántica en Colombia y uno de los mejores poetas tanto de la llamada “Generación desencantada” como de la segunda mitad del siglo XX.

Tras este arranque de lujo, la programación de BILBAOPOESIA incluye para el día 11 de marzo un recital de poesía en el que se darán cita varias voces femeninas jóvenes, que han ganado popularidad y prestigio literario en los últimos años, casi todas ellas, de la mano de la editorial La Bella Varsovia, que celebra su 15º cumpleaños. El acto reunirá a las cordobesas Elena Medel y María Sánchez, la poeta madrileña María Martínez Bautista, y las navarras, Irati Iturritza y Beatriz Chivite –Premio de Poesía Blas de Otero 2016–. Todas ellas, nacidas en la segunda mitad de los años 80 y 90 representan a una nueva generación de poetas.

Y frente a este grupo de jóvenes autoras, el recital del día 12 contará con una de las grandes voces de la poesía estatal, la alicantina afincada en Madrid desde niña, Francisca Aguirre, conocida en todos los círculos literarios y culturales como Paca Aguirre, –Premio Nacional de las Letras 2018–. Le acompañarán su hija, la también poeta Guadalupe Grande, María Maizkurrena y el ensayista, poeta, novelista y profesor portugués, Nuno Júdice.

El día 13 se darán cita en la Biblioteda de Bidebarrieta otros cinco escritores de larga trayectoria. Felipe Benítez Reyes es autor de una obra literaria que abarca casi todos los géneros, y ha obtenido distinciones tan prestigiosas como el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Estarán además, el poeta cántabro Lorenzo Oliván –Premio de la Crítica 2014–, la poeta y traductora gaditana Raquel Lanseros, una de las voces más premiadas y reconocidas de la poesía actual, y dos grandes poetas vascos, José Fernández de la Sota y Miren Agur Meabe.

La programación continuará al día siguiente, el 14 de marzo con un encuentro literario que reunirá a Elvira Sastre junto a Bejamín Prado. Elvira Sastre es una de las autoras habituales en el circuito de eventos literarios, con su poesía visceral y directa, que ha ganado reconocimiento y popularidad a través de Internet y las redes sociales. La segoviana nacida en 1992, intuyendo las posibilidades de internet para una escritora, creó el blog Relocos y recuerdos, que le sirve de cuaderno de notas, bitácora y encuentro con el público lector. Sastre ha ganado el premio Biblioteca Breve con su primera novela, “Días sin ti”, que presentará en el transcurso del acto.

La programación poética se cerrará el día 15, con un encuentro de lujo para celebrar el “Día de Blas de Otero”. Así, se darán cita el Premio Nacional de las Letras, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix y Jenaro Talens, todos ellos encuadrados dentro de los “Nueve Novísimos poetas españoles”, y la generación mayor que pudo tener un contacto directo con Blas de Otero. En torno a eso girará este encuentro, que como el resto, comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

OTRAS ACTIVIDADES
Además de la programación más estrictamente literaria, BILBAOPOESIA ha programado para el fin de semana un concierto con el cantautor coruñés Xoel López, que ofrecerá el sábado, día 9, a partir de las 20:00 horas, un concierto con temas de su último trabajo “Sueños y pan”. Las entradas (10 euros), están ya a la venta en Power Records y a través de la web: www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea

Por otro lado, el domingo día 10, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una pieza escénica producida por Erre Arteka & Maskarada, basada en la obra “Buzón de tiempo” de Mario Benedetti. Compone el equipo interpretativo Irati Agirreazkuenaga, Chema Trujillo, Carlos Panera, Miguel Fouces y Braulio Cortés, bajo la dirección de Carlos Panera. El conjunto de cuentos que compone “Buzón de tiempo” recorre las diferentes formas del encuentro: el recuerdo nostálgico de un amor perdido, los rumores de otras épocas, las llamadas sin respuesta, la identidad dolorosamente recuperada, los espejos que envejecen las imágenes o la inminencia de la muerte. El espectáculo comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Coincidiendo con esta vigésima edición de BILBAOPOESIA el Ayuntamiento ha programado además una exposición retrospectiva de estos años, con fotografías y textos de algunas de las autoras y autores más representativos que han pasado por el festival a lo largo de estas dos décadas, entre otros nombres: Adonis, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Chantal Maillard o Miren Agur Meabe. Los paneles se expondrán en la estación del Casco Viejo de Metro Bilbao, en la salida de la plaza de Unamuno del 1 al 30 de marzo.

AGENDA XX. BILBAOPOESIA

7 MARZO
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
Recital:
Dario Jaramillo
Antonio Carvajal
Antonio Lucas

9 MARZO
20:00– Biblioteca de Bidebarrieta
Xoel López en concierto.
“Sueños y Pan”
Entrada: 10 euros.
A la venta en Power Records y www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea

10 MARZO
19:00 – Biblioteca de Bidebarrieta
“Buzon de tiempo”
Cuentos y poemas de Mario Benedetti.
Teatro

11 MARZO
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
Recital:
Elena Medel
María Sánchez
María Martínez Bautista
Irati Iturritza
Beatriz Chivite

12 MARZO
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
Recital:
Nuno Júdice
María Maizkurrena
Francisca Aguirre
Guadalupe Grande

13 MARZO
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
Recital:
Felipe Benítez Reyes
Lorenzo Oliván
Raquel Lanseros
José Fernández de la Sota
Miren Agur Meabe

14 MARZO
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
Encuentro Literario:
Elvira Sastre
Benjamín Prado

15 MARZO – DÍA DE BLAS DE OTERO
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
Encuentro Literario:
Pere Gimferrer
Guillermo Carnero
Vicente Molina – Foix
Jenaro Talens
Presenta: Juanjo Lanz

DEL 1 – 30 MARZO
Exposición 20 años de BILBAOPOESIA
Lugar: Metro Bilbao
Estación Casco Viejo – Salida Unamuno

Todas las actividades –salvo el concierto de Xoel López– serán con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

+ INFO: www.bilbaokultura.eus (Sección: Bidebarrieta Kulturgunea) o en el teléfono 010.