EL DISTRITO DE DEUSTO ACOGERÁ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, EN EL MARCO DE KULTUR GABONAK, ACTIVIDADES EN TORNO A LA CULTURA VASCA Y EN EUSKERA, CON BERTSOLARIS, CUENTACUENTOS Y TEATRO

• La programación se abrirá el lunes, a las 19:30 horas, en el Centro Municipal de Deusto con una sesión de bertsos en la que tomarán parte Arkaitz Estiballes, Amets Arzallus, Aitor Mendiluze y Onintza Enbeita. Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar aforo.

En el marco de las actividades programadas en los barrios para este mes de diciembre, bajo el nombre genérico de “Kultur Gabonak”, un año más, Deusto concentrará un buen número de actividades vinculadas con la cultura vasca y en euskera, –en el distrito con mayor porcentaje de euskaldunes– con bertsolaris, teatro y sesiones de cuentacuentos. La programación arrancará el lunes, en el Centro Municipal de Deusto con una sesión de bertsos en la que tomarán parte Arkaitz Estiballes, Amets Arzallus, Aitor Mendiluze y Onintza Enbeita.

La programación continuará el día 12, en el mismo espacio, con un espectáculo teatral dirigido a público adulto, de la mano de Amico Teatro. “Amico” es la historia de una gran amistad. La fiesta del reencuentro, los sueños, la resaca, los roces y la unión definitiva por una causa común. Dos actores, a través de un lenguaje coreográfico y de teatro gestual, llenan su particular universo de humor, danza y ternura celebrando así su amistad.

El día 19 de diciembre, también en el Centro Municipal de Deusto Thierry Biscary, ofrecerá un concierto acústico para público adulto. “Manez” es el nombre artístico de Thierry Biscary (1976, Anhauze, Baja Navarra), excantante de grupos como Bolbora, Hegalka, Kokin o Kalakan, que ahora presenta sus propias canciones. Ofrecerá al público un testimonio íntimo basado en pasajes de la vida de personas conocidas. En este proyecto han colaborado con él poetas y bertsolaris como Jon Maia, Uxue Alberdi, Xabier Euskitze, Aurelia Arkotxa o Itxaro Borda, a quienes pidió que escribiesen esas leyendas e historias que son la base de sus canciones.

La programación incluye además actividades específicas para público infantil. El día 30, el Centro Municipal de Arangoiti acogerá a las 18:00 hora, una sesión de cuentos con Nerea Ariznabarreta. Bajo el título “Mamuak eta beste auzokide batzuk” en esta actuación se trabaja sobre los miedos que niñas y niños y todas las personas en general solemos tener, cómo superarlos y enfrentarse a ellos.

El programa se cerrará el 3 de enero en el Centro Municipal de Deusto con el espectáculo teatral “Lau” de Salto Sorkuntza para público infantil de entre 3 y 8 años. Se trata de un relato elaborado a partir de las “4 estaciones” de Vivaldi. A través de disfraces y objetos, jugando con la imaginación, se consiguen grandes transformaciones. Se trata de una pequeña y divertida creación que atrapa la atención de niñas y niños y aviva sus sentidos promoviendo una participación activa.

AGENDA

9 DICIEMBRE
19:30 Centro Municipal de Deusto
Arkaitz Estiballes, Amets Arzallus, Aitor Mendiluze y Onintza Enbeita.
Bertso-saioa (público adulto)

12 DICIEMBRE
19:30 Centro Municipal de Deusto
Amico Teatro “Amico”
Teatro (Público adulto)

19 DICIEMBRE
19:30 Centro Municipal de Deusto
Thierry Biscary “Manez bakarka”
Música (Público adulto)

30 DICIEMBRE
18:00 Centro Municipal de Arangoiti
Nerea Ariznabarreta “Mamuak eta beste auzokide batzuk”
Cuentacuentos (De 3 a 10 años)

3 ENERO
18:00 Centro Municipal de Deusto
Salto Sorkuntza “Lau”
Teatro (De 3 a 8 años)

Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar aforo.