EL DISTRITO DE DEUSTO ACOGERÁ DESDE EL LUNES, EN EL MARCO DE KULTUR GABONAK, ACTIVIDADES EN TORNO A LA CULTURA VASCA Y EL EUSKERA, CON BERTSOLARIS, POESÍA, TEATRO Y CIRCO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La programación se abrirá el lunes, a las 19:30 horas, en el Centro Municipal de Deusto con una sesión de bertsos en la que tomarán parte Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze y Sustrai Colina, tres primeros clasificados en el último campeonato absoluto. Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar aforo.

 

En el marco de las actividades programadas en los barrios para este mes de diciembre, bajo el nombre genérico de “Kultur Gabonak”, un año más, Deusto concentrará un buen número de actividades vinculadas con la cultura vasca y el euskera, –en el distrito con mayor porcentaje de euskaldunes– con bertsolaris, teatro en euskera o un encuentro poético con el escritor Harkaitz Cano. La programación arrancará el lunes, en el centro municipal de Deusto con una sesión de bertsos en la que tomarán parte Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze y Sustrai Colina, tres primeros clasificados en el último campeonato absoluto de 2017.

En total se han programado media docena de actividades para público familiar y adulto. Así, la programación continuará el día 17, con un encuentro poético con el escritor Harkaitz Cano, Premio Euskadi de Literatura en tres ocasiones. Ha publicado, entre otras, la colección de relatos “Beti oporretan”, las novelas “Twist”, “Beluna jazz”, “Belarraren ahoa”, así como “Piano gainean gosaltzen”, un libro de crónicas autoficcionales del cual surgió también el poemario “Norbait dabil sute-eskaileran”. Cuenta, además, con un poemario escrito originalmente en castellano. El encuentro para todos los públicos, comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre.

La programación incluye además teatro y circo en euskera. ATX Teatroa ofrecerá el día 20 su espectáculo para público adulto “Bihotz salataria”. Por su parte Eidabe presentará el 3 de enero, “Mari eta gaileta fabrika” para niñas y niños de entre 7 y 13 años, una pieza escénica que quiere ser una homenaje a las mujeres trabajadoras que han facilitado el camino a las mujeres de hoy en día. El circo en euskera estará también presente dentro de este programa con Zirika Zirkus y su espectáculo “Tren geltokia” para todos los públicos, que se podrá disfrutar el día 2.

Además, el Centro Municipal de Arangoiti acogerá el viernes, día 4, un concierto – taller con elementos reciclados. La actividad que estará dirigida por Trakamatrakak está especialmente diseñada para niñas y niños a partir de 5 años. El taller será un viaje a descubrir nuevos mundos tomando conciencia de que el reciclaje es una vía hacia un mundo mejor. De esta forma, utilizando materiales reciclados o de uso casero y habitual, quienes tomen parte en la actividad se adentrarán en la construcción de instrumentos musicales, pero trabajando al mismo tiempo la destreza, la imaginación, la conciencia ambiental y la creatividad.

AGENDA

10 DICIEMBRE
19:30 Centro Municipal de Deusto
Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze y Sustrai Colina
Bertso-saioa (público adulto)

17 DICIEMBRE
19:30 Centro Municipal de Deusto
Harkaitz Cano. Encuentro poético (todos los públicos)
Euskera y castellano

20 DICIEMBRE
19:30 Centro Municipal de Deusto
ATX Teatroa “Bihotz salataria”
Teatro (público adulto)

2 ENERO
18:00 Centro Municipal de Deusto
Zirika Zirkus “Tren geltokia”
Circo (Todos los públicos)

3 ENERO
18:00 Centro Municipal de Deusto
Eidabe “Mari eta gaileta fabrika”
Teatro (de 7 a 13 años)

4 ENERO
18:00 Centro Municipal de Arangoiti
Trakamatrakak
Concierto / Taller con elementos reciclados
Música (a partir de 5 años)

Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar aforo.