EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LA AGENDA “BILBAO KULTURA WOW ” CON LA OFERTA CULTURAL PARA 2019, QUE INCLUYE MÁS DE 120 INICIATIVAS, E INCORPORA PROPUESTAS DE OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA VILLA

La guía incluye información sobre festivales y actividades de música, literatura, cine y artes escénicas, talleres de creación y expresión artística, folklore, exposiciones, difusión del patrimonio, servicios bibliotecarios, etc…

Además de las iniciativas y programas organizados o apoyados por el Ayuntamiento de Bilbao, se incorporan festivales y actividades promovidas por otras entidades públicas y privadas, como el Teatro Campos, Zirkozaurre, La Fundición, Sala BBK, Palacio Euskalduna o los museos de Bilbao, entre otras.

 

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado su programación cultural para 2019, que bajo el título “Bilbao Kultura WOW”, aglutina en una sola guía los contenidos esenciales de la actividad cultural de la Villa, con más de 120 iniciativas, entre festivales y programas culturales y de ocio, organizados o apoyados desde las diferentes áreas del Ayuntamiento y entidades o sociedades municipales como Bilbao Ekintza, Teatro Arriaga, BilbaoMusika, BilbaoArte o Azkuna Zentroa.

Con estética colorida y diseño POP, la nueva agenda 2019 incorpora además, muchas actividades promovidas por otras entidades públicas y privadas de Bilbao, como ABAO, Pabellón 6, Zirkozaurre, La Fundición, Sala BBK, Teatro Campos o el Palacio Euskalduna, entre otras, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía y a las personas que nos visitan la labor de estar al día y no perderse nada de la variada, descentralizada y excelente oferta cultural de Bilbao.

La agenda anual reúne más de 120 festivales y programas que tienen sus ramificaciones en miles de actividades culturales –para todos los públicos y en toda la ciudad, llegando a todos los distritos–, que salpican el calendario cultural de la Villa a lo largo de doce meses, y que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia del Alcalde Juan Mari Aburto, que ha estado acompañado por una nutrida representación de agentes culturales de la Villa, de todos los sectores, entre ellos, las artes escénicas, el audiovisual, la música o la creación literaria.

“Bilbao Kultura WOW” recopila la información principal de festivales de teatro, cine y música, certámenes y jornadas literarias, actividades artísticas, divulgativas y de promoción del patrimonio, cursos y talleres de creación, en una publicación que quiere aunar cultura y ocio, y ponerlo todo al alcance de la mano de residentes y turistas para no perderse ninguno de los eventos WOW de Bilbao. Y es que, no hay día del año en el que el Ayuntamiento de Bilbao no tenga programado algún tipo de actividad, desde las más vanguardistas hasta los espectáculos más tradicionales, y para todos los públicos, sin olvidar a jóvenes, familias y, en general, a todas las personas con una inquietud artística o creativa.

La agenda se divide en nueve grandes bloques temáticos. El primero se dedica a las Artes Escénicas, en ebullición dentro y fuera de la Villa. Bajo el título “Un boom de emociones en directo”, esta sección pone el foco en los diferentes espacios escénicos de la ciudad, públicos y privados, como el Teatro Arriaga, Palacio Euskalduna, Pabellón 6, Sala BBK o La Fundición; recoge además festivales de referencia como BAD o Bilboko Kalealdia, y, reserva un espacio a diferentes iniciativas, programas y proyectos de cooperación encaminados a apoyar, profesionalizar y fortalecer el sector, como Pyrenart, Karrikan, Harrobia o Zirkozaurre, especializado en circo contemporáneo.

En este universo cultural de estética POP se abre un capítulo dedicado a la variada oferta que ofrecen los museos de la Villa, bajo el título “Una oferta artística que te dejará con la boca abierta”, en la que además de los grandes espacios internacionales, se cuelan también el Museo de Reproducciones Artísticas, el Museo Marítimo, el Museo de Pasos o el Museo de Arqueología. Una sección amplia de la agenda se dedica a las artes visuales en auge, “Artes visuales: simplemente… WOW”, con mención a programas de aroma vanguardista y contemporáneo, como BLV-ART, Bilbao Art District, Bilbao Bizkaia DWeek o FIG Bilbao, dedicado al grabado. Además, se recoge la oferta de entidades o equipamientos culturales que llevan por bandera la cultura de vanguardia, como BilbaoArte, Azkuna Zentroa o Sala Rekalde.

“Divulgación de las letras y el conocimiento: Toc, Toc… una puerta abierta a la sabiduría” es un apartado dedicado a las letras y la divulgación, y por lo tanto, recoge los diferentes festivales literarios de la ciudad –BILBAOPOESIA, JA! o Gutun Zuria–, ferias del libro, concursos literarios y también la oferta de la red de bibliotecas públicas. Por su parte, el capítulo dedicado a audiovisual, multimedia y nuevas tecnologías “Una tira de proyecciones con mucha acción” recopila fundamentalmente los equipamientos, programas y festivales dedicados al cine de cualquier género, en total, más de una veintena de iniciativas que ponen de manifiesto la efervescencia cultural y creativa en este sector, con el destacado protagonismo de festivales como ZINEBI y FANT – Festival de Cine Fantástico de Bilbao, pero también propuestas más recientes como Tracking Bilbao, Gizazinea, Sail in Festival, Bilbao Seriesland o Anime Bilbao Fab para amantes de la cultura japonesa y el comic.

EN CONCIERTO
El título seis de la agenda se dedica a la música, “Explosión de sinfonías para tus oídos”, y es que si en el ámbito del cine el año está lleno de citas interesantes, no menos lo es el calendario musical, con festivales dedicados a todos los géneros – Bilbao BBK Live, Bilbao Ars Sacrum, Musika Música, etc. – y equipamientos públicos y privados que programan conciertos de todos los géneros durante todo el año, como Bilborock, Kafe Antzokia, la Sociedad Filarmónica, la Sociedad Coral de Bilbao, BilbaoMusika o la Bilbaína Jazz Club.

En el apartado dedicado a nuestro patrimonio “Descubre la historia detrás de la historia” se recopilan todos aquellos programas e iniciativas que tienen como objetivo mantener y dar a conocer nuestro folklore y tradiciones, así como el patrimonio de Bilbao. En este sentido, figuran programas culturales de gran tradición en la Villa como Dantza Plazetan, Udaberriko Bertso Saioak o el concurso de Bilbainadas, junto con otras propuestas como Basque Fest o el Festival Loraldia. Este epígrafe recuerda además los recursos disponibles en la Villa para profundizar en el conocimiento de nuestra historia, como el Archivo Municipal de Bilbao, el Archivo Histórico Foral de Bizkaia o el Archivo Histórico de Euskadi.

La agenda reserva además un capítulo para las fiestas populares que salpican el calendario bilbaíno, desde Navidad, Carnaval o Aste Nagusia, bajo el título “Una explosión de colores para el disfrute de toda la ciudadanía”. El último capítulo de la guía se cierra con la cultura de proximidad, la que llega a todos los distritos con actividades variadas, diseñadas acordes al perfil la población mayoritaria de los barrios y que, en casi todos los casos, es una oferta gratuita. “Los espectáculos llegan a los barrios para colorear hasta el último rincón de la ciudad” recoge programas como Bilbao Distrito Escénico –incluye teatro de calle, magia, circo, clown..–, Bilbao Distrito Musical –jazz, conciertos corales, cursos, ciclos…–, Kultur Gabonak o Bilbao Distrito Ocio, que agrupan cada uno de ellos decenas de iniciativas en barrios repartidas a lo largo de todo el año y para todos los públicos.

Aunque se trata de un manual con información básica para disfrutar de la cultura todos los días, en todos los casos se incluye información sobre las fechas de celebración de cada evento, así como la sede o el espacio donde va a tener lugar. Se han editado 10.000 ejemplares en euskera y castellano, que han comenzado a distribuirse gratuitamente a través de los centros de municipales, oficinas de información municipal, bibliotecas, asociaciones y otros equipamientos socioculturales y educativos. Además, también lo recibirán aquellas personas que estén suscritas a la agenda mensual que edita también el Área de Cultura. Quienes deseen recibir en su email las futuras ediciones de la programación anual, además de la agenda mensual actualizada y ampliada de Bilbao Kultura podrán solicitarla a través del correo electrónico: agendakulturala@bilbao.eus