EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA SOCIEDAD CORAL PRESENTAN LA TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA “BILBOKO KORALA GERTUTIK”, QUE LLEVARÁ CONCIERTOS A TODOS LOS DISTRITO DE BILBAO HASTA MEDIADOS DE JUNIO

La oferta incluye ocho actuaciones con el Coro Infantil, el Coro Euskeria, la Coral de Bilbao, el Coro Alegro -padres y madres del centro de enseñanza profesional de música de la Sociedad Coral-, así como el alumnado que integra la orquesta Jesús Guridi, la orquesta de guitarras y el aula de canto.

Todos los conciertos serán en iglesias de los barrios, en horario de tarde, en jueves, viernes y sábado, con entrada libre.

 

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta mañana la tercera edición del programa “Bilboko Korala Gertutik”, que ofrecerá ocho conciertos en todos los distritos de la Villa, hasta mediados de junio, de la mano de la Sociedad Coral de Bilbao y sus diferentes formaciones, que agrupan a más de 300 personas, incluyendo alumnas y alumnos de especialidades instrumentales y de canto.

“Bilboko Korala Gertutik” que tiene como objetivo promover entre el público en general, el gusto por la música coral y mostrar el trabajo de las diferentes agrupaciones que integran la Sociedad Coral de Bilbao y su alumnado, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, acompañada por Iñigo Alberdi y Enrique Azurza, Gerente y Director Artístico de la Sociedad Coral de Bilbao, respectivamente.

La programación musical comenzará el sábado, día 17, en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga, de la mano del Coro Euskeria, la formación juvenil de la Sociedad Coral de Bilbao, que dirige Urko Sangroniz. Euskeria siempre ha mantenido su filosofía de paso intermedio entre el Coro Infantil y la Coral mixta de la Sociedad Coral de Bilbao, abarcando un repertorio que va desde el Renacimiento hasta la música actual. El coro juvenil protagonizará también la segunda cita de la programación, el 5 de abril, en la iglesia Sagrado Corazón (Jesuitas Abando).

La siguiente actuación tendrá lugar el 14 de abril, en la iglesia de San Antonio de Iralabarri, y en esta ocasión correrá a cargo de la Orquesta Jesús Guridi, que ofrecerá un segundo concierto el día 5 de mayo, en la iglesia de El Karmelo de Santutxu, junto al alumnado de canto de la Sociedad Coral de Bilbao.

La iglesia El Salvador de Matiko, acogerá el 21 de abril un concierto del Coro Infantil, que agrupa a 70 voces. Desde febrero de 1994 el coro, que se nutre fundamentalmente de alumnas y alumnos del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, tiene como director a José Luís Ormazabal.

La programación para el mes de mayo, incluye tres conciertos para los días 5, 11 y 12 de mayo. El día 5 la actuación correrá a cargo de la Orquesta Jesús Guridi junto con el alumnado de canto, en la iglesia de El Karmelo. El día 11 será el turno de la Coral de Bilbao, en la iglesia del Buen Pastor de La Peña. Al día siguiente, la música se trasladará a la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Zorrotza con el Coro Alegro y la orquesta de guitarras.

La programación se cerrará el 16 de junio, en la iglesia de San Felicísimo de Deusto con la actuación de Eskolan Kantari, proyecto que la Sociedad Coral de Bilbao puso en marcha hace dos años para acercar el canto a centros escolares de la Villa, que serán los protagonistas de este concierto que ponga el broche final a la programación de “Bilboko Korala Gertutik”. Todos los conciertos tendrán entrada gratuita.

La Sociedad Coral de Bilbao, una de las instituciones centenarias de la Villa, se constituye como Orfeón Bilbaino en junio de 1886, y como Sociedad Coral de Bilbao el 3 de agosto de ese mismo año, con el propósito de impulsar el conocimiento y difusión de la música, en general, y del canto coral, en particular.

Ha sido reconocida con la Medalla de Oro en las Bellas Artes (1986), la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (2005) y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao (2007) entre otros galardones. Cuentan con una línea de canto coral diferenciadora con tres formaciones corales en las que niños y niñas, jóvenes y personas adultas pueden disfrutar de la música coral.

AGENDA

17 MARZO
20:15 – Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Otxarkoaga)
Coro Euskeria Abesbatza

5 ABRIL
20:00 – Residencia Padres Jesuitas Abando)
Coro Euskeria Abesbatza

14 ABRIL
20:15 – Iglesia de San Antonio (Iralabarri)
Orquesta Jesús Guridi

21 ABRIL
19:00 – Iglesia El Salvador (Castaños)
Coro Infantil

5 MAYO
20:45 – Iglesia El Karmelo (Santutxu)
Orquesta Jesús Guridi + Alumnado canto

11 MAYO
20:00 – Iglesia del Buen Pastor (La Peña)
Coral de Bilbao

12 MAYO
18:30 – Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Zorrotza)
Coro Alegro + Orquesta de guitarra

16 JUNIO
20:00 – Iglesia San Felicísimo (Deusto)
Eskolan Kantari

Información en: www.bilbao.eus y www.coraldebilbao.com