EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SE SUMA UN AÑO MÁS A LA CELEBRACIÓN DE LA NOCHE EUROPEA DE LAS Y LOS INVESTIGADORES, CON UN PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA QUE INCLUYE TALLERES Y CHARLAS EN EL DISTRITO DE DEUSTO

Se han programado seis conferencias para público juvenil y adulto, sobre distintos temas de actualidad, con personas expertas, como Arkaitz Carracedo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, la matemática Marta Macho o Aitor Bergara, del Donostia International Physics Center.

Las actividades, en euskera y castellano, tendrán lugar el viernes 28 y el sábado 29, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Municipal de Deusto, con entrada libre, pero los talleres requieren de inscripción previa en la web: www.kulturabarrutik.eus

 

El Ayuntamiento de Bilbao se sumará este año también a la celebración de La Noche Europea de las y los Investigadores, con un programa de divulgación científica que incluye talleres y conferencias para todos los públicos el próximo viernes y sábado –días 28 y 29–, por la tarde, en el Centro Municipal de Deusto. Se trata de un evento que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas, con el objetivo de acercar a la ciudanía la investigación y sus protagonistas, para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Las actividades en euskera y castellano comenzarán tanto el viernes como el sábado a las 18:00 horas con talleres para público infantil y juvenil. Se ha programado una actividad específica para niñas y niños de entre 3 y 7 años, que podrán participar en un cuentacuentos que continuará con una dinámica por equipos en donde se enfrentarán a una misión: encontrar el material del futuro. A través de varios retos tendrán que dar con la solución mientras aprenden los conceptos básicos de la Nanociencia.

Quienes tengan entre 8 y 13 años podrán tomar parte en un espacio-taller donde experimentar en la rama de la Ciencia que más les cautive para dedicarse en un futuro. Cinco maletines distintos, uno para cada profesión –biotecnología, arquitectura, astronomía, arqueología y arte–, en los que se tendrán que dividir por equipos para resolver el experimento que se les plantea en cada uno de ellos.

A quienes tengan más de 14 años se les propondrá un juego de escape en el que tendrán que utilizar su ingenio y conocimientos en Nanociencia para rescatar al Titán. Un ladrón ha robado este microscopio electrónico y lo ha guardado en una cúpula a la que solo se puede acceder a través de un código secreto. Tendrán que poner a prueba sus neuronas para que, en 40 minutos, sean capaces de resolver las pistas que el ladrón ha dejado a su cómplice. Todos estos talleres se realizarán en varios pases, tanto el viernes como el sábado, siendo necesario inscribirse previamente a través de www.kulturabarrutik.eus

Además de los talleres, a partir de las 20:15 horas el público de todas las edades podrá disfrutar con el espectáculo “Caballeros científicos”, que va repasando diferentes capítulos y episodios de la obra de Cervantes, en los que Don Quijote ayudará al público a convertirse en auténticos caballeros andantes del siglo XXI. Lo que Don Quijote no se espera es que él también va a aprender muchas cosas gracias a los avances de la ciencia que, mediante diferentes demostraciones y experimentos, lo dejarán con la boca abierta.

CONFERENCIAS
Además de los talleres, el Centro Municipal de Deusto acogerá cada día tres charlas de divulgación científica dirigidas a público juvenil y adulto, a las 18:45, 19:15 y 20:00 horas. Las del viernes girarán en torno a la relación entre ciencia y arte, repasarán a las grandes y muchas veces olvidadas mujeres científicas de la historia y las revolucionarias ondas gravitacionales detectadas en 2016, con tres profesores de la UPV/EHU: Oskar González profesor del departamento de Química Analítica; Marta Macho, profesora del departamento de Matemáticas y Raül Vera, profesor del departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia.

Las conferencias programadas para el sábado se centrarán en la Inteligencia Artificial, de la mano de Gorka Azkune, profesor en el grupo MORElab – Envisioning Future Internet de la Universidad de Deusto. El cáncer centrará la conferencia de Arkaitz Carracedo, uno de los investigadores vascos más relevantes en este ámbito, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE y profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la UPV/EHU. La última charla correrá a cargo de Aitor Bergara, investigador en el Donostia International Physics Center, que se centrará en las leyes fundamentales de la Física y su influencia en los cambios de la humanidad. Estas charlas se impartirán también en varios centros educativos del distrito a lo largo de esta semana.

La programación se cerrará el sábado a las 21:15 horas con un concierto acústico con Mikel Rentería, fundador de The Walk On Project, que desarrolla diferentes actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales para divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas, y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y la ciencia. Mikel Rentería, presentará algunas de sus canciones con las que da a conocer su actividad.

AGENDA

28 SEPTIEMBRE
18:00 – 18:30, 18:45 – 19:15, 19:30 – 20:00: Nanoelia (3-7 años). En euskera
18:00 – 18:30, 18:45 – 19:15, 19:30 – 20:00: ¡Conviértete en… (8-13 años). En euskera
18:00 – 20:00: Rescate del Titán + Hologramas. Pase continuado. (A partir de 14 años) (Euskera y castellano)
18:45 – 19:15: Charla: “Kimika Mihisean”. Oskar González, Profesor de Química Analítica de la UPV/EHU. Público juvenil y adulto.
19:15 – 20:00: Charla: “Érase una vez… ciencia hecha por mujeres”. Marta Macho, Profesora de Matemáticas de la UPV/EHU. Público juvenil y adulto.
20:00 – 20:45: Charla: “Las ondas gravitacionales y el misterio de las ráfagas de rayos gamma”. Raül Vera, Profesor del departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la UPV/EHU. Público juvenil y adulto.
20:15 – 21:00: Espectáculo científico: “Caballeros científicos” (Castellano)

29 SEPTIEMBRE
18:00 – 18:30, 18:45 – 19:15, 19:30 – 20:00: Nanoelia (3-7 años). En euskera
18:00 – 18:30, 18:45 – 19:15, 19:30 – 20:00: ¡Conviértete en… (8-13 años). En euskera
18:00 – 20:00: Rescate del Titán + Hologramas. Pase continuado. (A partir de 14 años) (Euskera y castellano)
18:45 – 19:15: Charla: “Makinen ikasketa gaitasun harrogarria”. Gorka Azkune, profesor en el grupo MORElab – Envisioning Future Internet de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
19:15 – 20:00: Charla: “El pasado, presente y futuro del cáncer en nuestra sociedad”. Arkaitz Carracedo, investigador del CIC bioGUNE y profesor de la UPV/EHU. Público juvenil y adulto.
20:00 – 20:45: Charla: “Garabatos que revolucionaron la humanidad”. Aitor Bergara, Profesor del departamento de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU e investigador asociado en el Donostia International Physics Center. Público juvenil y adulto.
20:15 – 21:00: Espectáculo científico: “Caballeros científicos” (Castellano)
21:15 – 22:15: Concierto acústico y conversación con: Mikel Rentería (Castellano)

Charlas con entrada libre. Los talleres necesitan inscripción previa a través de la web: www.kulturabarrutik.eus Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Municipal de Deusto. (Avenida Aguirre Lehendakari 42, Palacio Bidarte)