EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REANUDARÁ EN SEPTIEMBRE LAS VISITAS GUIADAS DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL BILBAO IZAN, CON UN RECORRIDO A PIE POR LA QUE FUERA ANTEIGLESIA DE ABANDO, ESCENARIO DE LA ZAMAKOLADA EN 1804

Del 5 al 30 de septiembre se propondrá al público un itinerario a pie con inicio en la iglesia de San Vicente, para conocer diversos lugares en los que se produjeron estos acontecimientos a principios del siglo XIX.

Las visitas, en euskera y castellano, tendrán lugar de martes a sábado, en horarios de mañana y tarde, previa reserva en el teléfono: 94 401 00 10. La reserva de plaza puede realizarse a partir de este LUNES, día 28.

El Ayuntamiento de Bilbao reanudará en septiembre las visitas guiadas a lugares emblemáticos de la Villa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de difusión patrimonial BILBAO IZAN, y que se está centrando esta edición en la huella e historia que dejaron en la ciudad la última guerra y otras contiendas. Esta última visita del año propondrá a quienes tomen parte un recorrido a pie por la antigua anteiglesia de Abando, para conocer algunos lugares que fueron escenario de la revuelta conocida como Zamakolada.

A comienzos del siglo XIX, la instauración del servicio militar obligatorio junto con las noticias de la creación de un nuevo puerto provocaron la revuelta en las anteiglesias cercanas a Bilbao. La anteiglesia de Abando se convierte en escenario del conflicto desatado entre las clases populares y los comerciantes bilbaínos, por un lado, y los regidores del Señorío, liderados por Simón Bernardo de Zamacola, por el otro. Asambleas, asaltos, registros y ocupación militar se suceden en este episodio histórico, cuyo desenlace probablemente determinó la evolución de Bilbao y los municipios que lo rodean.

Esta edición de las visitas ha ofrecido desde el mes de mayo la posibilidad de recorrer algunos lugares de Santutxu y el Ensanche afectados por el estallido de la Guerra Civil, por los rincones del Casco Viejo que fueron escenario del levantamiento popular conocido como “La Rebelión de la Sal”, y concluye ahora con la Zamakolada. Esta nueva propuesta, de en torno a una hora y media de duración, arrancará de la iglesia de San Vicente, en la plaza del mismo nombre, en donde se conservan todavía dependencias utilizadas entonces como prisión.

Las visitas se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles, a las 16.00 y 18.00 horas; jueves y viernes, a las 10.00 y 17.00 horas (viernes a la tarde en euskera), y los sábados a las 10.00 y 12.00 horas, hasta el próximo día 30 de septiembre. Además, se podrán acordar otras citas para grupos en euskera. La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas). El punto de encuentro para esta visita será la iglesia de San Vicente, en la plaza del mismo nombre.

BILBAO IZAN
El programa Bilbao IZAN nació hace doce años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, a través de los programas: “Bilbao un mes, un barrio”, “Descubriendo las laderas del botxo” y “Doce miradas sobre Bilbao”. Como continuidad al programa de visitas guiadas por los barrios, el Área de Cultura dio un paso más, fijando su atención en los edificios y efemérides singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial.

AGENDA:

Programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN
VISITAS GUIADAS “Zamakolada”

Del 5 al 30 de septiembre
Martes y miércoles: 16.00 y 18:00
Jueves y viernes: 10.00 y 17.00 (viernes a la tarde en euskera)
Sábados: 10.00 y 12:00
Gratuito. Reserva abierta a partir del 28 de agosto: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas).

+Info: www.bilbaokultura.eus / Facebook: Bilbao Izan / Youtube y flickr: bilbao kultura