EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO OFRECERÁ DE NUEVO PELÍCULAS AL AIRE LIBRE DENTRO EL PROGRAMA “UN VERANO DE CINE” QUE ARRANCA MAÑANA EN LA PLAZA DE ARRIAGA CON TRES PROYECCIONES, LA ÚLTIMA ACOMPAÑADA DE ESPECTÁCULO MUSICAL EN TORNO A LA MÍTICA “GREASE”

Se han programado once sesiones –con cuatro proyecciones especialmente pensadas para público infantil–, en todos los distritos, incorporándose como nuevos escenarios la Plaza de Arriaga, los barrios de Arangoiti, Altamira, Zurbaranbarri, Miribilla e Irala, y Artxanda que acogerá la fiesta final con una maratón de cine bilbaíno de terror sólo para público adulto.

La iniciativa del Área de Cultura pretende ampliar la oferta cultural en verano en los barrios con una actividad para toda la familia que invita a disfrutar en la calle, con grandes éxitos cinematográficos de producción vasca e internacional.

El Ayuntamiento de Bilbao recuperará también este verano las tradicionales sesiones para disfrutar del cine al aire libre. Desde mañana y hasta el 11 de agosto, “Un verano de cine” ha programado once sesiones, –con cuatro proyecciones especialmente pensadas para público infantil–, en todos los distritos, incorporándose como nuevos escenarios la Plaza de Arriaga, los barrios de Arangoiti, Altamira, Zurbaranbarri, Miribilla e Irala, y la pista de patijane de Artxanda que acogerá la fiesta final con una maratón de cine de terror made in Bilbao, –solo para público adulto–, dedicada a los realizadores Haritz Zubillaga y Roberto San Sebastián.

La programación completa se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, David Martos, periodista cinematográfico y productor de Sing-Along, y el cortometrajista bilbaíno, David Caiña, del que se ha programado su cortometraje “PIS”.

El programa del Área de Cultura “Un verano de cine” comenzará MAÑANA con una sesión triple en la plaza de Arriaga, que comenzará a las 19:00 horas con la proyección de la película infantil “Pan: Sekuka betirako lurraldera bidaia”, que contará además con animación a lo largo de la proyección, un complemento para hacer las sesiones más atractivas a los más pequeños, y que se mantendrá en las cuatro películas especialmente dirigidas al público infantil y familiar.

A las 21:00 horas se proyectará “Requisitos para ser una persona normal” (2015) de Leticia Dolera, y a partir de las 22:30 horas el público tendrá ocasión de disfrutar del espectáculo Sing – Along: Grease, un formato inédito en la exhibición de películas, en la que animadores enseñan al público las coreografías y las letras, y cantan los temas durante del largometraje. Además de ver una vez más y en pantalla grande la mítica “Grease” el público podrá disfrutar de la experiencia de cantar los temas de la película con sus acompañantes.

La sesión de viernes será también en la Plaza de Arriaga y arrancará con la película infantil “Koko, dragoi txikia”. A continuación se proyectarán “La noche que mi madre mató a mi padre” de Inés París y “Jupiter Ascending” de las hermanas Wachowski, superproducción rodada en parte en Bilbao, y que el público tendrá ocasión de ver ahora al aire libre.

A partir del día 19 el cine al aire libre se trasladará a los barrios. Como ya viene siendo habitual, todas las proyecciones comenzarán a las 21:30 horas y estarán precedidas de un cortometraje vasco de producción reciente. Y es que, además de ofrecer largos de éxito en pantalla grande y en la calle, esta iniciativa quiere ser también una plataforma para dar a conocer el trabajo de nuevos realizadores vascos, como Aitor Gutiérrez, Javier Prieto, Jose Mari Goenaga, Kepa Sojo, Alberto Vázquez, Mar González Ruiz de Larramendi o David Caiña.

Este programa que se puso en marcha en 2015 tiene como objetivo ampliar la oferta cultural en los barrios con una actividad estival, para disfrutar de la calle en familia. La iniciativa incluye otras siete sesiones en la escuela de Arangoiti (día 19), la plaza Ugarte de Otxarkoaga (día 20), frontón de Altamira (día 27), plaza Iturriondo de Zurbaranbarri (2 de agosto), Miribilla (3 de agosto), plaza de Avenida Kirikiño de Irala (9 de agosto) y la plaza de El Karmelo de Santutxu (10 de agosto).

La programación combina algunas producciones vascas, con otras estatales y grandes éxitos internacionales que el público podrá disfrutar en pantalla grande y bajo las estrellas. Entre los títulos programados destacan algunos grandes clásicos como “Una noche en la ópera”, además de historias como “Eduardo Manostijeras”, novedades como “Star Wars: El despertar de la fuerza”, “Perdiendo el norte”, y en especial para público infantil “El libro de la selva” o “Zipi eta Zape, eta kapitaren irla”.

Además de las de la plaza de Arriaga, se han programado otras dos sesiones especiales, –exclusivamente para público adulto– en la pérgola del Parque de Doña Casilda, el día 26, con “Rocky the Horror Picture Show”. Esta película sirve de fondo para un espectáculo que es una gran fiesta. La película, una joya en si misma toma, cobra vida cuando los personajes salten de la pantalla en los números musicales, y el público es invitado a ser uno más y participar activamente en la fiesta, donde se cantará, bailará y gritará a la pantalla.

Como novedad, el broche a esta edición se pondrá en la pista de patinaje de Artxanda, el día 11 de agosto, con una maratón especial, también solo para mayores de 18 años, dedicada al cine de terror bilbaíno, que incluyen la proyección de varios cortos de Haritz Zubillaga y Roberto San Sebastián, para dar paso después a sus óperas prima, “El ataúd de Cristal” y “La noche del virgen”, que pasaron por la sección oficial, en la última edición de FANT. La fiesta dará comienzo a las 20:30 horas. Para acceder al recinto, y poder volver a Bilbao, habrá servicio de transporte público hasta las 03:00 horas.

AGENDA “UN VERANO DE CINE”

13 JULIO
Plaza Arriaga
19:00 “PAN: SEKULA BETIRAKO LURRALDERA BIDAIA” (euskera con subtítulos en castellano)
21:00 “REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL” 
22:30 SING-ALONG: “GREASE”

14 JULIO
Plaza Arriaga
19:00 “KOKO, DRAGOI TXIKIA” (euskera con subtítulos en castellano)
20:30 “LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE” 
22:00 “JUPITER ASCENDING” (castellano con subtítulos en euskera)

19 JULIO
Escuela Arangoiti
21:30 “ULISES” (euskera con subtítulos en castellano) + “EDUARDO MANOSTIJERAS”

20 JULIO
Plaza Ugarte (Otxarkoaga)
21:30 “NUNCA PASA NADA” (castellano con subtítulos en euskera) + “STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA” (castellano con subtítulos en euskera)

26 JULIO
Pérgola del Parque Doña Casilda
21:30 “ROCKY THE HORROR PICTURE SHOW” (Público adulto)

27 JULIO
Frontón Altamira
21:30 “RENOVABLE” + “ZIPI ETA ZAPE, ETA KAPITAREN IRLA” (euskera con subtítulos en castellano)

2 AGOSTO
Plaza Iturriondo (Zurbaranbarri)
21:30 “HILETA” + “PERDIENDO EL NORTE”

3 AGOSTO
Miribilla
21:30 “PIS” (castellano con subtítulos en euskera) + “EL LIBRO DE LA SELVA” (castellano con subtítulos en euskera)

9 AGOSTO
Plaza en Avenida Kirikiño (Irala)
21:30 “DECORADO” (castellano con subtítulos en euskera) + “UNA NOCHE EN LA ÓPERA” (castellano con subtítulos en euskera)

10 AGOSTO
Plaza El Karmelo (Santutxu)
21:30 “BESTALDETIK” + “PIKADERO” (euskera con subtítulos en castellano)

11 AGOSTO
Fiesta final en Pista patinaje Artxanda. (Público adulto)
MARATÓN DE CINE “MADE IN BILBAO”:

20:30 ESPECIAL HARITZ ZUBILLAGA
Cortos: “THE DEVIL ON YOUR BACK” + “LAS HORAS MUERTAS” + “SHE’S LOST CONTROL”
Largometraje: “EL ATAÚD DE CRISTAL”
22:30 ESPECIAL ROBERTO SAN SEBASTIÁN
Cortos: “YAYOS” + “AGUJERO” + “CUMPLEAÑOS FELIZ”
Largometraje: “LA NOCHE DEL VIRGEN”