EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INAUGURARÁ EL 3 DE MAYO LA PROGRAMACIÓN DE “ESZENA KALERA”, QUE CON 61 ESPECTÁCULOS EN LOS BARRIOS HASTA SEPTIEMBRE ES EL MAYOR CIRCUITO DE EUSKADI DE TEATRO Y ARTES DE CALLE

Incluye propuestas para todos los públicos de circo, clown, magia, danza contemporánea, acciones participativas y teatro de calle –en euskera y castellano–, que llegarán a barrios de todos los distritos de la mano de 24 compañías vascas.

Esta iniciativa municipal tiene como objetivo acercar a los barrios diferentes propuestas escénicas, animar sus calles y propiciar la participación y el contacto directo de vecinas y vecinos con los y las artistas, además de impulsar y apoyar los grupos locales de artes escénicas de calle.

 

El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará el próximo día 3 de mayo el programa “Eszena Kalera”, que hasta el mes de septiembre llevará a todos los distritos de la Villa el mayor circuito de Euskadi de artes de calle, en el que tomarán parte 24 compañías vascas. La programación incluye 61 representaciones para todos los públicos, –en euskera, castellano y sin texto–, que incluyen circo, clown, danza contemporánea, acciones participativas, magia, espectáculos musicales o teatro de calle.

Esta iniciativa del Área de Cultura tiene como objetivo acercar a los barrios diferentes propuestas escénicas, animar sus calles y propiciar la participación y el contacto directo de vecinos y vecinas con este tipo de espectáculos, además de dar la posibilidad, principalmente, a los grupos locales de artes escénicas de calle de acercar sus trabajos al público. “Eszena Kalera” toma el relevo del programa “Bilboko Zirkuitua” –representaciones en sala– y viene a reforzar la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la programación cultural descentralizada y el impulso a las artes escénicas.

“Eszena Kalera” contará con la participación de 24 compañías, que ofrecerán al público números pensados para la calle, de no más de 60 minutos y caracterizados por su calidad, el sentido del humor y que en muchos casos animarán también a la participación del público. Tomarán parte en el programa: Ameztu Produkzioak, Erradikalak gara (Ane Labaka – Beatriz Egizabal), Eva Guerrero + Input Danza, Ganso & Cía, Garazi & Cía, Goitibera, Imaginaciones “Nai”, Kantu Kolore, Krego-Martín Danza, La Glo Zirko, Malicia Cía, Markeliñe, Panpotx Kultur Elkartea, Potxin eta Patxin, Puski, Txurruski eta Mariski, Sarini Zirko, Trapu Zaharra, Xilipurdi Antzerkia, Zanguango Teatro, y profesionales de la magia como Toni La Sal y Dramagia, Imanol Ituiño, Hodei Magoa, Tor Magoa y Txoborro Magoa.

Además de dos propuestas incluidas dentro de la décima edición de Clown Zorrotza, que contará el día 3 de mayo con las actuaciones de Ganso & Cía y Goitibera, se encargarán de inaugurar este sábado, día 4, el circuito de calle en barrios: Potxin eta Patxin –12:00 horas en Indautxu–, Eva Guerrero + Input Danza –18:00 horas, en Elorrieta–, Sarini Zirko –18:00 horas, en Otxarkoaga–, Tor Magoa –18:00 horas, en Zabala–, y Xilipurdi Antzerkia –18:00 horas, en Indautxu–.

Entre las 61 representaciones destacan trabajos llenos de poética donde la calidad, originalidad e innovación son las principales características. Así, entre otras propuestas son novedad en esta edición algunas piezas de danza contemporánea adaptadas al exterior de la mano de Eva Guerrero + Input Danza y Krego – Martín Danza; Xilipurdi Antzerkia intentará también poner a bailar a niñas y niños y mayores con su propuesta “Gaur jaia”, se han programado además, espectáculos de algunas de las compañías de teatro de calle más representativas, como Markeliñe o Trapu Zaharra, así como de circo contemporáneo, como Sarini Zirko y Garazi Cía, y un amplio elenco de prestigiosos magos.

Las programación de “Eszena Kalera” permitirá que vecinos y vecinas puedan disfrutar en esta época del año de espectáculos de artes escénicas de calle en algunos barrios que durante el resto del año tienen una oferta reducida en ese ámbito, como son, por ejemplo, Olabeaga, Betolaza, Masustegi, Peñaskal, Bolueta, Uretamendi, Buia, Abusu, Irala, Ibarrekolanda o Atxuri, entre otros.

Toda la información sobre horarios, ubicaciones y fechas está ya disponible en: www.kulturabarrutik.eus

Videoprograma: https://www.youtube.com/watch?v=nNufhuYZI60