EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CONVOCA LA DUODÉCIMA EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “BLAS DE OTERO – VILLA DE BILBAO”

El certamen literario concederá dos premios dotados con 5.500 euros cada uno, para los dos poemarios que el jurado considere los mejores, en las modalidades de euskera y castellano.

El plazo de recepción de obras, originales e inéditas, y que no pueden haber sido premiadas en otros concursos, permanecerá abierto desde mañana, Día de Blas de Otero, hasta el 30 de mayo.

 

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta en Bilbao, un 15 de marzo de 1916, el Ayuntamiento y la Fundación Blas de Otero abrirán mañana el plazo de presentación de originales de la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía “Blas de Otero-Villa de Bilbao”, dirigido a autoras y autores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. El certamen establece dos galardones dotados con 5.500 euros, para cada una de las obras que resulten ganadoras, en la modalidad de castellano y euskera.

Los trabajos que se presenten a concurso deberán ser originales e inéditos, no aceptándose poemarios ya premiados en otros certámenes o reconocidos con accésits. Del mismo modo, no se admitirán como originales obras traducidas de otra lengua distinta a la modalidad a la que se opta.

Las obras podrán tener una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000, siendo libres el tema, la rima y la medida. Las bases del concurso establecen que los originales podrán enviarse únicamente en formato digital, a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao, antes del 30 de mayo: www.bilbao.eus/premioblasdeotero y www.bilbao.eus/blasdeoterolehiaketa

El Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao fue instituido en 2008 por el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de fomentar la creación literaria y para acercar a vecinos y vecinas de la Villa la figura y la obra de uno de sus más destacados autores.

La pasada edición, la ganadora en la modalidad de castellano fue la escritora madrileña Ángela Álvarez con el poemario “Palabra vegetal”, mientras que la poeta de Barakaldo, Paula Rodríguez Miñambres, consiguió el máximo galardón en euskera con su trabajo “Oroimenaren Xaflakortasunaz”. Se presentaron 753 poemarios –17 en euskera– muchos de ellos procedentes de Europa y Latino América, lo que pone de manifiesto el carácter internacional de un certamen plenamente consolidado.

DÍA DE BLAS DE OTERO
El festival literario BILBAOPOESIA concluirá mañana, con un encuentro de lujo para celebrar el “Día de Blas de Otero”. Se darán cita el Premio Nacional de las Letras, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix y Jenaro Talens, todos ellos encuadrados dentro de los “Nueve Novísimos poetas españoles”, y la generación mayor que pudo tener un contacto directo con Blas de Otero. En torno a eso girará este encuentro, que comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.