EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES, DÍA 12 DE FEBRERO, EL “DÍA DE DARWIN”, CON UNA CHARLA COLOQUIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE EL SISTEMA SOLAR Y LA TEORÍA EVOLUTIVA Y LA MEDICINA

• Contará con la participación de Itziar Garate López, doctora en Ciencia, Tecnología y Observación Espacial de la UPV/EHU y Luis Carlos Álvaro González, neurólogo y profesor del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU.

• El encuentro comenzará a las 19:00 horas, en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea. La entrada es gratuita, siendo necesario recoger una invitación en la propia biblioteca a partir de MAÑANA, día 7. Se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el próximo miércoles, día 12, en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, el 211 aniversario del nacimiento de Charles Darwin –codescubridor de la teoría de la evolución junto a Alfred Russel Wallace–, con una charla coloquio a partir de dos ponencias: “Pasado, presente y futuro del Sistema Solar y Medicina y la teoría de la evolución”. Contará con la participación de Itziar Garate López, doctora en Ciencia, Tecnología y Observación Espacial de la UPV/EHU y Luis Carlos Álvaro González, neurólogo del Hospital de Basurto y profesor del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU.

Como ya viene siendo habitual, la cita tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita, siendo imprescindible recoger previamente una invitación, en la propia biblioteca de Bidebarrieta, a partir de MAÑANA, con un máximo de cuatro entradas por persona. Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala, pero el encuentro se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

En la ponencia titulada “Pasado, presente y futuro del sistema solar”, Itziar Garate López tratará de explicar todos los secretos que esconde el Sistema Solar, una complicada familia de astros que cuenta con distintos tipos de planetas, lunas, asteroides y cometas orbitando una estrella nada extraordinaria. Además, la charla servirá para conocer cómo se formó nuestra vecindad estelar, así como qué ha cambiado desde entonces y hacia dónde nos dirigimos en la actualidad.

Itziar Garate López es licenciada en Física por la Universidad de La Laguna y doctora en Ciencia, Tecnología y Observación Espacial por la UPV/EHU. Actualmente desempeña su labor como profesora en el Departamento de Física Aplicada I de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y anteriormente fue investigadora postdoctoral del Centre National d’Études Spatiales en la Sorbonne Université. Su línea de investigación se centra en el estudio de la dinámica atmosférica de los planetas terrestres Venus y Marte y, más en concreto, en la formación y evolución de los vórtices polares venusianos.

Por su parte, el neurólogo Luis Carlos Álvaro González abordará en su charla “Teoría evolutiva y medicina: Caminos convergentes” la medicina desde una perspectiva diferente. Así, explicará cómo la medicina ha vivido de espaldas a la teoría evolutiva por razones históricas y las propuestas de convergencia que van surgiendo en los últimos años, las cuales permiten un acercamiento fundamentado en mecanismos operativos simples que explican trastornos degenerativos, envejecimiento con múltiples patologías asociadas, enfermedades vasculares, trastornos autoinmunes, diversas infecciones o migrañas.

Luis Carlos Álvaro González es médico neurólogo del Hospital de Basurto y profesor del Departamento de Neurociencias en la UPV/EHU. Es autor de más de 100 publicaciones en su ámbito clínico, además de revisor de revistas especializadas nacionales e internacionales y miembro de comités editoriales. Asimismo, ha sido premiado en sus áreas de dedicación clínica preferente, ha escrito varios libros de divulgación de su especialidad y participa activamente en la investigación y difusión de la teoría evolutiva en el escenario clínico y para el público no experto.

El “Día de Darwin” es una iniciativa promovida y organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Círculo Escéptico, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia. Forma parte del calendario de actividades anuales de Bidebarrieta Científica, que incluye programas como “Matemáticas en la vida cotidiana” o “Ellas hacen ciencia” cuyo objetivo es acercar la ciencia al público en general, de forma rigurosa, amena y didáctica.

RECOGIDA DE INVITACIONES
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
Días: Del 7 al 12 de febrero. Excepto sábado y domingo.
Horario: 10:00-14:00 // 16:00-20:00.
Máximo 4 entradas por persona

+ INFO: www.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus