EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CELEBRARÁ EL LUNES EL DÍA DE GABRIEL ARESTI CON LA TRADICIONAL OFRENDA FLORAL EN LA PLAZA PÍO BAROJA Y UN CONCIERTO RECITAL CON IÑAKI SALVADOR Y AINARA ORTEGA

Bajo el título “Musika eta Hitza” Iñaki Salvador y Ainara Ortega recuperarán una selección de poemas y textos del autor bilbaino. El acto comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo y se desarrollará en euskera.

La Plaza Pío Baroja acogerá por la mañana, a las 11:00 horas, la ofrenda floral y la declaración institucional con las que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje al autor en el 86 aniversario de su nacimiento en la Villa un 14 de octubre de 1933.

El próximo lunes se cumplirán 86 años del nacimiento en la Villa de Gabriel Aresti, un 14 de octubre de 1933. El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el día institucional del poeta con la tradicional ofrenda floral en la plaza de Pío Baroja, a las 11:00 horas, que incluirá también una lectura de poemas a cargo de Udane Goikoetxea. Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá un concierto recital, en el que Ainara Ortega pondrá voz a los poemas de Aresti acompañada al piano por Iñaki Salvador.

Pianista, acordeonista y arreglista, en un gran número de discos y conciertos de artistas de la canción vasca, además de su larga relación con Mikel Laboa, –con quien trabajó durante 25 años–, Iñaki Salvador ha sido requerido desde sus inicios como profesional para grabaciones o conciertos de grupos y solistas como Oskorri, Mikel Markez, Mikel Urdangarin, Amaia Zubiria, Xabier Euzkitze, Imanol, Egan, Urko, Gorka Knörr, Txomin Artola y Xabier Amuriza, entre otros.

En su carrera personal asimismo siempre ha tenido una línea de trabajo abierta con la mirada puesta en canciones vascas, bien fueran tradicionales o de autores contemporáneos teniendo casi todos sus discos un guiño claro hacia ese repertorio. En esta propuesta en dúo, junto a la voz de Ainara Ortega, ofrecerán una nueva mirada a la obra de Aresti de quién recuperarán una selección de poemas y textos en euskera menos conocidos por el público.

Gabriel Aresti (Bilbao, 1933 – 1975) cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro, además de traducir al euskera clásicos de la literatura universal y contribuir, con su trabajo en Euskaltzaindia, a sentar las bases de la lengua vasca moderna. Sus obras más conocidas son los poemarios “Euskal harria” (Piedra vasca, 1968), “Harrizko herri hau” (Este pueblo de piedra, 1971) y “Harri eta herri” (Piedra y pueblo, 1964).

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.