EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABRIRÁ ESTE SÁBADO LA 35ª EDICIÓN DEL PROGRAMA “UDABERRIKO BERTSO SAIOAK”, QUE REUNIRÁ EN SANTUTXU A LAS VOCES MÁS REPRESENTATIVAS DEL PANORAMA ACTUAL

Organizado junto con la veterana Bertso Eskola de Santutxu, tendrá lugar los sábados 4, 11 y 18 en la plaza del Karmelo, a partir de las 13.00 horas y se cerrará el viernes 24 con una sesión de “Bertso-poteoa” por el barrio, a partir de las 20:00 horas.

 

“Udaberriko Bertso Saioak”, el tradicional programa en torno al mundo del bertsolarismo que organizan conjuntamente la Bertso Eskola de Santutxu y el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá su 35ª edición este sábado, día 4, en la plaza del Karmelo de Santutxu, con representantes de primera fila, como Onintza Enbeita, vigente campeona de Bizkaia, Etxaun Lekue, anterior campeón del territorio y finalista en la última edición, Miren Amuriza, finalista también en el último campeonato de Bizkaia y Unai Iturriaga, dos veces campeón de Bizkaia y seis veces finalista en el campeonato de Euskal Herria.

La segunda cita al aire libre tendrá lugar el sábado, día 11 de mayo. El encuentro, como ya es habitual, será también a partir de las 13.00 horas en la Plaza del Karmelo, pero en esta ocasión el público podrá disfrutar con las letras de Maialen Lujanbio –ganadora del Campeonato Nacional de Bertsolaris en 2009 y 2017–, a quien acompañarán en el escenario Nerea Ibarzabal y Xabat Galletebeitia –finalistas en el último campeonato de Bizkaia– y Arkaitz Estiballes, en dos ocasiones campeón de Bizkaia.

La tercera y última sesión en el Karmelo, el día 18, reunirá a otras cuatro voces habituales de la competición, como son el veterano Andoni Egaña –ganador del Campeonato Nacional de Bertsolaris en cuatro ocasiones–, Amets Arzallus –ganador del Campeonato Nacional en 2013–, Oihana Bartra, finalista en el campeonato de Bizkaia y Aitor Mendiluze. La propuesta de temas en todas esas citas corresponderá a la Bertso Eskola de Santutxu.

El programa concluirá el DÍA 24, con una nueva edición de “Bertso – poteoa”, entre las 20:00 y las 23:00 horas, por diversos espacios de ocio del barrio de Santutxu (Tabernas: Kuluxka, Dacca, Aintzi, Txikia y Bilbo 82), con la participación del trío compuesto por Alaia Martín, Ibon Ajuria y Fredi Paia.

Además de fomentar la cultura y la lengua vasca en el ámbito de la capital vizcaína “Udaberriko Bertso Saioak” pretende convertirse en un lugar de encuentro entre los euskaltzales, y apoyar al mismo tiempo la labor que desarrolla la veterana Bertso Eskola de Santutxu en la Villa. Merece la pena destacar también la importante presencia femenina en este programa, ya que si en el panorama del bertsolarismo las mujeres suponen en torno al 20%, en “Udaberriko Bertso Saioak” se eleva hasta el 40%.

UDABERRIKO BERTSO SAIOAK – PROGRAMA

SÁBADO, 4 DE MAYO
13:00 – Karmelo Plaza
Onintza Enbeita
Etxaun Lekue
Unai Iturriaga
Miren Amuriza

SÁBADO, 11 DE MAYO
13:00 – Karmelo Plaza
Maialen Lujanbio
Nerea Ibarzabal
Arkaitz Estiballes
Xabat Galletebeitia

SÁBADO, 18 DE MAYO
13:00 – Karmelo Plaza
Oihana Bartra
Amets Arzallus
Andoni Egaña
Aitor Mendiluze

VIERNES, 24 DE MAYO
“Bertso – Poteoa”
20:00 – 23:00 Barrio de Santutxu
Alaia Martín
Ibon Ajuria
Fredi Paia

+ INFO: www.kulturabarrutik.eus