EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL BILBAO IZAN, PROPONE PARA EL MES DE JULIO UN RECORRIDO A PIE POR BASURTO

Las visitas guiadas tendrán lugar de lunes a sábado, en horarios de mañana y tarde. Además, esta edición se ofrecen visitas para familias con niñas y niños mayores de 4 años. En ambos casos es preciso reservar plaza en el teléfono: 94 401 00 10, a partir del LUNES, día 24.

 

El Ayuntamiento de Bilbao reanudó a principios de mayo las visitas guiadas por diversos lugares de la ciudad, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de difusión patrimonial BILBAO IZAN, y que esta edición vuelve de nuevo la vista a los barrios. Bajo el título “Conoce Caminando” las visitas han comenzado en Masustegi y Olabeaga este mes de junio, y proponen para julio un itinerario guiado por Basurto. Esta edición incorpora, además, una ruta específica para familias –con menores de más de 4 años–. El objetivo es mostrar la idiosincrasia, historia y desarrollo del barrio, pero de una forma más dinámica, creativa y participativa, a través de pistas, juegos y cuentos. La visita abierta a niñas y niños será el 28 de julio.

Así, BILBAO IZAN propone para el mes de julio un paseo a pie por Basurto, con salida en la avenida Sabino Arana, para conocer la historia reciente, curiosidades y patrimonio de esta zona de la Villa. Basurto, barrio que da nombre al hospital de Bilbao, se mantuvo como zona rural hasta bien entrado el siglo XIX. Formaba parte de la antigua anteiglesia de Abando, la cual se anexionó a Bilbao a principios del siglo XX, incluyendo así al barrio en el trazado urbano de la ampliación del Ensanche. Desde la construcción del hospital, este núcleo quedaría indisolublemente unido al nombre de Bilbao, llegando a convertirse en uno de los ejes principales, al contar con equipamientos culturales, sanitarios y sociales determinantes en la historia reciente de la Villa.

El recorrido por sus ajetreadas calles permitirá al público acercarse a la historia del barrio desde que el más antiguo linaje en Abando, el de los Basurtu, habitaba esta zona en su casa-torre, hasta la reciente construcción de los rascacielos de Garellano. Se hablará además de actos de beneficencia y misericordia, de rifas para financiarla, de ingeniería y de la “Catedral”, guardada por leones que tiñe su grada de rojiblanco cada fin de semana, San Mamés.

Las visitas generales se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar los lunes a las 18:30 horas, martes, miércoles y jueves, a las 11:00 y 18:30 horas –jueves por la tarde en euskera–; viernes, a las 11:00 horas, y los sábados a las 10:30 y 12:30 horas, hasta el próximo día 30 de julio. Los grupos que quieran hacer la visita en euskera, podrán acordar el día y la hora a realizarla. El punto de encuentro para esta actividad será la Avenida de Sabino Arana, número 4, y tendrá una duración estimada de una hora y media. Dado que las plazas son limitadas –30 personas por grupo–, es necesario realizar la reserva previamente.

En cuanto a la visita específica para público familiar, ésta será bilingüe y tendrá lugar el domingo, día 28 de julio, en dos horarios: a las 10:30 horas y a las 12:30 horas. En este caso, el punto de encuentro será la entrada a la Escuela de Basurto (Zankoeta, 2) y requiere también de inscripción previa.
En todos los casos, la reserva de plaza podrá realizarse a partir de este LUNES, día 24, en el teléfono: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas).

BILBAO IZAN
El programa Bilbao IZAN nació hace catorce años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, a través de los programas: “Bilbao un mes, un barrio”, “Descubriendo las laderas del botxo” y “Doce miradas sobre Bilbao”. Como continuidad al programa de visitas guiadas por los barrios, el Área de Cultura dio un paso más, fijando su atención en los edificios y efemérides singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial.

El año pasado se puso en marcha la iniciativa “Txio Ta Txio” con pequeños vídeos, de en torno a un minuto de duración, que ponen el foco en detalles curiosos, anécdotas e historias de los lugares en los que se desarrollan las visitas y que se difunden a través de las redes sociales de BILBAO IZAN o BILBAO KULTURA, con más de 293.000 reproducciones en 2018. De nuevo este año, se difundirán 40 vídeos, algunos en castellano y otros en euskera, que mostrarán historias, anécdotas, datos curiosos o darán a conocer personajes relevantes de cada uno de los cuatro barrios.

AGENDA:

Programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN:
- VISITAS GUIADAS “Conoce BASURTO caminando”
Del 1 al 30 de julio.
Lunes: 18:30
Martes, miércoles y jueves: 11:00 y 18:30 (jueves a la tarde en euskera)
Viernes: 11:00
Sábados: 10:30 y 12:30.
Punto de encuentro: Avenida Sabino Arana, 4.

- VISITAS GUIADAS “Conoce BASURTO en familia”.
28 de julio. 10:30 y 12:30 horas. Bilingüe (euskera y castellano).
Punto de encuentro: Entrada de la Escuela de Basurto (Zankoeta, 2)

Todas las visitas son gratuitas. Reserva abierta para ambas a partir del 24 de junio: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas).

+Info: www.bilbaokultura.eus / Facebook: Bilbao Izan / Instagram y Youtube: bilbao kultura