EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL BILBAO IZAN PONE EN MARCHA UNA INICIATIVA PIONERA PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA RECIENTE DE ZORROTZA A PARTIR DE LAS FOTOS, DIAPOSITIVAS O VÍDEOS QUE APORTEN VECINAS Y VECINOS

“Argazkineta” es una furgoneta que recorrerá el barrio desde hoy y hasta el 24 de octubre, haciendo una recogida selectiva de recuerdos materiales como fotografías, diapositivas, carteles o vídeos, que hagan referencia a Zorrotza, anteriores al año 2000 y de todo el s. XX.

El material recopilado que servirá para conocer mejor la historia reciente del barrio se digitalizará para pasar a formar parte de los archivos municipales de Bilbao, estará en la web de Bilbao Kultura y se presentará en un acto público el próximo mes de diciembre.

Hasta el 31 de octubre se habilitará además un sistema para la recogida on line de materiales ya digitalizados, a través de la web www.bilbaokultura.eus/bilbaoizan

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del programa municipal de difusión patrimonial BILBAO IZAN, pondrá en marcha en Zorrotza este mes de octubre, una iniciativa pionera de participación ciudadana que busca reconstruir y profundizar en la historia reciente del barrio, a través de la documentación y testimonios que puedan aportar vecinas y vecinos. La iniciativa “Argazkineta” pondrá en circulación una furgoneta que recorrerá Zorrotza hasta el día 24, para recoger y digitalizar materiales tales como fotografías, diapositivas, carteles o vídeos, relativos a Zorrotza y que hagan referencia a todo el siglo XX. La iniciativa se ha presentado esta mañana con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria.

El programa nace del convencimiento de que la mayoría de las personas guardan en sus casas fotografías, diapositivas, videos domésticos y películas, entre otros materiales y curiosidades, que muestran lugares, recuerdos y vivencias de una época no muy lejana, de un siglo que acabamos de despedir, pero que ha supuesto una enorme transformación para Bilbao y sus barrios. Ese material, al que muchas veces no se da importancia, se acumula en rincones olvidados y, en ocasiones, puede incluso terminar en la basura. Perder esos recuerdos supondría perder documentos que reflejan importantes historias de una época.

Por ello, este nuevo proyecto que pone en marcha el programa municipal BILBAO IZAN, quiere trasladar esos documentos, y las historias que contienen, a un formato digital que les alargue la vida y los recicle a los nuevos tiempos. De esa idea de reciclar surge la “Argazkineta”, una furgoneta que vaya por el barrio, en este caso por Zorrotza, seleccionando y recolectando recuerdos. El material recogido será copiado y digitalizado. El concepto de recolección es importante, ya que se buscan de forma prioritaria fotografías, diapositivas, vídeos, películas… y todo aquello que hable del barrio, que remita al siglo XX y que ayude a construir de manera colectiva el relato de un barrio en un período de tiempo determinado.

La “Argazkineta” se ubicará de lunes a sábado, desde hoy y hasta el próximo día 17 –de 11:00 a 14:00 horas– junto al Centro de Salud de Zorrotza y por la tarde, –de 17:00 – 21:00 horas– en el parque El Ferial. A continuación, del 18 al 24 de octubre estará por la mañana, –de 11:00 a 14:00 horas–, en la calle Fray Juan, número 9 y por la tarde, –de 17:00 a 21:00 horas–, junto a la entrada del polideportivo y el Centro Municipal de Zorrotza. Además, a lo largo de esos 15 días, paseará por diferentes calles, acercándose a numerosos rincones del barrio.

Preferentemente se recopilarán fotografías (en b/n, color, en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos caseros o películas en cualquier formato (súper 8, VHS, BETA,…) y otros materiales como planos, bocetos, recortes de periódicos y revistas, bandos, actas, cartelería, folletos, pegatinas… en definitiva, cualquier material que documente algún aspecto de la actividad social, cultural o económica del barrio y su transformación a lo largo del siglo XX. Además, Para quienes quieran aportar material pero no puedan desplazarse hasta el barrio, se activará en la página web del municipal www.bilbaokultura.eus/bilbaoizan un apartado para poder enviar vía on-line material ya digitalizado. El plazo para esto permanecerá abierto hasta el 31 de octubre.

TESTIMONIO ORAL
De manera complementaria a esta recogida documental, el proyecto contempla recopilar también recuerdos orales que tengan un especial interés. De esta forma, las personas que quieran aportar un testimonio de sus vivencias o recuerdos acerca de la historia del barrio, podrán hacerlo en el Centro Municipal de Zorrotza (C/ Clara Campoamor, 1), los días 7, 8 y 9 de noviembre, en los siguientes horarios: jueves de 11:00 a 21:00 horas, viernes de 13:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Los materiales que se vayan recopilando se expondrán en el propio vehículo de “Argazkineta”, pero además se colgarán y moverán desde la página web municipal www.bilbaokultura.eus/bilbaoizan y a través las redes sociales municipales (Facebook, Instagram, Youtube, Twitter,…). El material más relevante se incorporará a los archivos municipales de Bilbao. Por otro lado, el proyecto y sus resultados se presentarán en un acto abierto al público durante el mes de diciembre en Zorrotza.

El programa BILBAO IZAN nació hace 14 años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. En este marco se han publicado libros sobre historia local, se han llevado a cabo y se organizan todavía visitas guiadas por los barrios y a edificios emblemáticos de Bilbao y se han organizado ocho exposiciones fotográficas, pero es la primera vez que se busca implicar a toda la ciudadanía de forma general para tratar de recopilar y conservar materiales interesantes y de valor para reconstruir y conocer la historia reciente de un barrio.