EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL BILBAO IZAN, OFRECERÁ EN EL MES DE JULIO VISITAS GUIADAS POR ZURBARAN – ZURBARANBARRI, UNA DE LAS ZONAS RURALES DE LA ANTIGUA ANTEIGLESIA DE BEGOÑA

Del 3 al 28 de julio se propondrá al público un itinerario guiado a pie por los barrrios de Zurbaran y Zurbaranbarri, que además de huertas y txakolis, conservan uno de los más interesantes ejemplos de urbanismo social de la Villa.

Las visitas, en euskera y castellano, tendrán lugar de martes a sábado, en horarios de mañana y tarde, previa reserva en el teléfono: 94 401 00 10. La inscripción puede realizarse a partir del LUNES, día 25 de junio.

 

El Ayuntamiento de Bilbao reanudó a principios de mayo las visitas guiadas a lugares señalados de la ciudad, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de difusión patrimonial BILBAO IZAN, y que esta edición vuelve de nuevo la mirada a los barrios, y concretamente, a la expansión de la antigua anteiglesia de Begoña. Para el mes de julio se propone un itinerario guiado a pie por lo que fuera la zona rural de la anteiglesia anexionada a Bilbao en 1925.

Zurbaran era en aquel momento un núcleo agrícola de la anteiglesia de Begoña y en torno a la Torre de Zurbaran, se concentraban caseríos y txakolis. Después llegarían las cooperativas que cambiaron la imagen del barrio con la construcción de las que se conocen como Casas Baratas. Con el arquitecto Tomás Bilbao como director de aquel proyecto, ha llegado hasta hoy uno de los más interesantes ejemplos de urbanismo social de la ciudad.

Desde que el linaje medieval de los Zurbaran campaba a sus anchas por la ladera del monte Artxanda ha habido muchos cambios en el barrio. A lo largo del recorrido quienes tomen parte en las visitas podrán disfrutar de la riqueza arquitectónica de los “chalets” de Zurbaran reflejada en detalles y materiales, se hablará también del Caserío Larrazabal, del popular txakoli de “Patillas” o de cómo un famoso cine puede transformarse en otra cosa muy diferente, concretamente en una parroquia.

Las visitas se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles, a las 17.00 y 18.45 horas; jueves y viernes, a las 10.00 y 17.00 horas (viernes por la tarde en euskera), y los sábados a las 10.00 y 12.00 horas, hasta el próximo día 28 de julio. Los grupos que quieran hacer la visita en euskera, podrán acordar el día y la hora a realizarla. La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas), a partir del LUNES, día 25. El punto de encuentro para esta visita será en la calle Zumaia, 35.

BILBAO IZAN
El programa Bilbao IZAN nació hace trece años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, a través de los programas: “Bilbao un mes, un barrio”, “Descubriendo las laderas del botxo” y “Doce miradas sobre Bilbao”. Como continuidad al programa de visitas guiadas por los barrios, el Área de Cultura dio un paso más, fijando su atención en los edificios y efemérides singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial.

AGENDA:

Programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN
VISITAS GUIADAS “La expansión de la antigua anteiglesia de Begoña: Zurbaran-Zurbaranbarri”
Del 3 al 28 de julio
Martes y miércoles: 17.00 y 18:45
Jueves y viernes: 10.00 y 17.00 (en euskera)
Sábados: 10.00 y 12:00
Gratuito. Reserva abierta a partir del 25 de junio: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas).

+Info: www.bilbaokultura.eus / Facebook: Bilbao Izan / Youtube: bilbao kultura