DEL 6 AL 19 DE ESTE MES, EL DISTRITO 2 SE LLENARÁ DE POESÍA, HISTORIAS Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS, EN TORNO AL ARTE DE LA NARRACIÓN ORAL, CON UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “ISTORIO BIZIAK – CUENTOS ENCADENADOS”

La iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao incluye sesiones de cuentacuentos, talleres de creación, un encuentro en el que se fundirán narradores y bertsolaris o una visita al funicular de Artxanda aliñada con historias de terror.

Se han programado una veintena de actividades en euskera, castellano, inglés y francés, dirigidas a adultos y público infantil, en los Centros Municipales de Castaños y Zurbaranbarri, además de otros espacios del Distrito 2.

El Ayuntamiento de Bilbao, continuando con el objetivo de ofrecer en cada distrito una iniciativa cultural de referencia, pondrá en marcha el próximo día 6, la cuarta edición del programa “Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” en torno a la tradición oral. En total, se llevarán a cabo 22 actividades, en los Centros Municipales de Castaños y Zurbaranbarri, así como en otros espacios del distrito. Como ya es habitual, todas las actividades serán gratuitas y las específicamente dirigidas a público adulto contarán con servicio de guardería.

Bajo el título “Ipuin eta errimen erritmora”, esta edición se han programado una serie de actividades que tendrán como protagonista la poesía y nuestra tradición bertsolari, como vehículos para contar historias y hacerlas más atractivas al público. En este sentido, destaca una propuesta novedosa, un encuentro de poesía oral de la mano de Spoken Word Bilbao y la romancera Victoria Gullón, en la que se mostrará una exhibición de poesía escénica presentada a través del teatro. Se trata de un nuevo concepto de recital en el que el verso y la acción serán protagonistas. “Poesía de ayer y de hoy. Para siempre” tendrá lugar el día 11, a partir de las 20:00 horas, en Auzo Factory.

Además, se han programado de nuevo algunas de las actividades que tuvieron mejor acogida en ediciones precedentes, como el taller de creación de microrrelatos o las historias de miedo en el entorno del funicular, además de un variado repertorio de cuentacuentos en inglés, castellano y euskera para toda la familia, presentaciones de libros, charlas y cine. Y es que, en la pasada edición de “Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS”, en torno a un millar de personas tomaron parte en las diferentes actividades, que cuentan con la colaboración de agentes sociales y culturales del barrio, como los cuatro centros escolares públicos del distrito, Artxandako Funikularra, Auzo Factory o el Instituto Francés.

De esta forma, “Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” se presenta no sólo como una actividad de ocio, sino también como una iniciativa formativa y creativa dirigida a todos los grupos de edad. Para ello, se contará con profesionales de estilos y técnicas muy diferentes. A narradores ya conocidos, como los integrantes de Alabazan (Pedro Ruiz, Bego Alabazan y Joaquín Ponte), se suman este año, entre otros, Daniel Orviz, con una original actualización del trabajo de los viejos juglares, bertsolaris como Ohiana Bartra e Ibon Ajuria, además de algunos otros especializados en la tradición oral especialmente dirigida al público infantil, como Pello Añorga o Xabier Olaso (en euskera) o Annie Funny (en inglés).

La programación arrancará el LUNES, día 6, en el salón del colegio público Viuda de Epalza, donde se presentará el libro “Inventemos Cuentos Encadenados 2017″. Y es que, durante estas semanas previas al inicio del programa, niños y niñas de los colegios públicos del distrito (Viuda de Epalza, Zurbaranbarri, Zurbaran y Uribarri) han creado historias de forma colectiva, dando vida a sus propios personajes y situándolos en sus barrios. Como resultado de este trabajo creativo, se publicará un libro que recogerá estas historias y sus ilustraciones. La publicación se presentará también al día siguiente en el colegio Zurbaran.

La programación incluye una decena de actividades especialmente dirigidas al público infantil y familiar, para estimular desde edades tempranas el gusto por los cuentos y la lectura. Las propuestas incluyen un variado repertorio de cuentacuentos, en inglés, euskera y castellano, acompañados de música, marionetas o dibujo animado, además de poesía infantil y espacios para fomentar también la escritura creativa y la creación poética de escolares y madres y padres.

En este ámbito merece la pena destacar un taller en euskera dirigido a toda la familia, el sábado día 11, a partir de las 18:00 horas, en Auzo Factory. El objetivo de la actividad titulada “Olerki xuxurlatua” es aprender a interpretar, recitar y susurrar poesía desarrollando nuevas habilidades comunicativas.

PÚBLICO ADULTO
Las actividades específicas para el público adulto incluyen una nueva edición del espacio creativo “Taller de microrrelatos – La vida en pocas líneas”, que impartirá Ana Belén Alonso, coordinadora del taller de escritura creativa ALFA. La actividad tendrá lugar el día 9 en el Centro Municipal de Zurbaranbarri y el día 16 en el Centro Municipal de Castaños, siendo necesario realizar inscripción previa. En este mismo centro se ha programado para el día 14, una tertulia literaria, dinamizada también por Ana Belén Alonso, en torno a el cuento “El coro” del escritor Ramiro Pinilla, que se leerá en la misma sesión para comentarlo.

Una de las sesiones más esperadas de cuentacuentos para adultos tendrá lugar el próximo día 17, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Municipal de Zurbaranbarri, con el narrador, Daniel Orviz con su original espectáculo “Massaslam!” que mezcla poesía, monólogo y tradición juglar. Daniel Orviz convierte cada sesión en un encuentro diferente, en el que el repertorio de poemas cambia y el público vota, participa e interactúa con el artista.

Por otro lado y debido al éxito de la pasada edición, el día 18 se ha programado este año también “Un funicular de miedo”, que propone un viaje diferente menos tranquilo de lo habitual amenizado por historias de terror. La actividad comenzará a las 20:00 horas –en castellano– y tendrá una duración de en torno a 90 minutos. Para esta sesión, al igual que para los talleres y otras actividades con aforo reducido es recomendable realizar una inscripción previa a través de la web: www.kulturabarrutik.eus o del teléfono 94 401 00 10.

Esta edición del programa se cerrará el 19 de marzo, a partir de las 13:00 horas, con una fiesta final en la zona peatonal de la calle Trauko, amenizada por Salbatzaileko fanfarrea, con la participación de Daniel Orviz y los bertsolaris Ohiana Bartra e Ibon Ajuria. Este encuentro, al igual que el que tendrá lugar el 10 de marzo, en el Centro Municipal de Castaños, busca fusionar la tradición de narradores de romances y juglares con los versos improvisados de bertsolaris. Juntos cantarán, contarán, recitarán y jugarán con las palabras y la música.

AGENDA

6 MARZO
15:00 -15:45 Salón Colegio Viuda de Epalza
Presentación del libro “Inventemos cuentos encadenados 2017″
Dinamiza: Bego Alabazan y Pedro Ruiz (Alabazan)
Euskera y castellano

7 MARZO
15:15 -16:00 Colegio Zurbaran
Presentación del libro “Inventemos Cuentos Encadenados 2017″
Dinamiza: Bego Alabazan y Pedro Ruiz (Alabazan)
Euskera y castellano

18:00 -19:00 Biblioteca de Zurbaranbarri
Pello Añorga
Cuentos y poesía para público infantil (6 – 10 años)
Euskaraz

8 MARZO
19:30 – 20:30 Centro Municipal de Castaños
“Bereterretxeren kanthoria”
Bego Alabazan
Sesión de cuentos para público adulto
Euskaraz

9 MARZO
18:00 -19:00 Centro Municipal de Castaños
“Pupuan trapua”. Xabier Olaso
Cuentos y poesía para público infantil (4-12 años)
Euskaraz

19:30 – 21:30 Centro Municipal de Zurbaranbarri
Taller de microrrelatos.
Ana Belén Alonso (Coordinadora del taller de escritura creativa ALFA)
Público adulto. Castellano

10 MARZO
19:30 – 20:30 Centro Municipal de Castaños
“Entre andares, suspiros, cantares y bertsos”
Victoria Gullón (narradora) y Ohiana Bartra (bertsolari)
Sesión de narración oral para adultos
Euskera y castellano

11 MARZO
18:00 – 19:30 Auzo Factory
“Olerki xuxurlatua”
Kalabazan kultur ekimenak
Espacio de creación para público familiar
Euskaraz

20:00 – 22:00 Auzo Factory
Poesía de ayer y de hoy, para siempre
“Spokenword” Victoria Gullón
Sesión de poesía oral para público adulto

12 MARZO
12:00 -14:00 Funicular de Artxanda
“Bilbao bizirik” Espectáculo de narración oral para todos los públicos
Bego Alabazan y Pedro Ruiz (Alabazan)
Euskera y castellano

13 MARZO
19:30 – 20:30 Centro de jubilados de Zurbaranbarri
“Historias abiertas”
Joaquín Ponte y Pedro Ruiz
Espectáculos de narración oral para público adulto

14 MARZO
18:00 – 19:00 Biblioteca de Castaños
“Timothy and the strong pijamas”
Anne Wilding
Sesión de cuentos en inglés para público infantil (6 – 12 años)

19:30 – 21:00 Centro Municipal de Castaños
“Tertulia literaria: Ramiro Pinilla”
Anabel Alonso (Dinamizadora)
Público adulto
Castellano

15 MARZO
18:00 – 19:00 Centro Municipal de Zurbaranbarri
“Baziren behin… neska abenturazaleak eta mutil ameslariak”
Kontu Kantoi
Sesión de cuentos para público familiar (A partir de 6 años)
Euskaraz

16 MARZO
18:00 – 19:00 Biblioteca de Zurbaranbarri
“Happyly ever after”
Annie Funny
Sesión de cuentos en inglés para público infantil (6 – 12 años)

19:30 – 21:30 Centro Municipal de Castaños
“Taller de microrrelatos”– espacio creativo
Ana Belén Alonso
Público adulto. Castellano

17 MARZO
19:30 – 20:30 Centro Municipal de Zurbaranbarri
“Massaslam!”
Daniel Orviz
Sesión de narración para público adulto

18 MARZO
16:30 Institut français de Bilbao
“Le printemps de Mèlie”
Cine infantil VO en francés con subtítulos en castellano
A partir de 4 años

17:15 Institut français de Bilbao
“Mia et le Migou”
Cine infantil VO en francés con subtítulos en castellano
A partir de 7 años

18:00 – 19:00 Auzo Factory
“Pollopoesia”
Cristina Gargo y Daniel Orviz
Sesión de poesía para toda la familia (A partir de 4 años)

20:00 – 21:30 Funicular de Artxanda
“Vuelve el miedo al funicular”
Joaquín Ponte y Pedro Ruiz
Sesión de narración para público adulto

19 MARZO
13:00 – 14:30 Zona peatonal de la calle Trauko
Fiesta final
Daniel Orviz (narrador)
Ohiana Bartra e Ibon Ajuria (bertsolaris)
Salbatzaile Fanfarrea
Todos los públicos

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo. Inscripciones en las actividades en las que es necesario y solicitud de servicio de guardería a través de: www.kulturabarrutik.eus / 94 4010010

VIDEOPROGRAMA: https://www.youtube.com/watch?v=e86mht4a6Qs&feature=youtu.be