COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DE ZINEBI 61 LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES, DÍA 12 DE NOVIEMBRE, A LUIS MARÍAS Y ENEKO OLASAGASTI EN UNA CHARLA SOBRE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Y LITERATURA

La cita titulada “La literatura también es un guión” estará moderada por la periodista Alicia San Juan. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus)

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo martes, día 12, una nueva cita de los “Diálogos con la Literatura” que reunirá en esta ocasión a los guionistas y directores de cine, Luis Marías y Eneko Olasagasti, coincidiendo con la celebración desde hoy y hasta el día 15, de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI. Bajo el título “La Literatura también es un guión” el encuentro que estará moderado por la periodista Alicia San Juan, comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming.

Esta nueva cita de los “Diálogos con la Literatura” sobrevolará la relación que siempre ha existido entre el cine y la literatura a través del guión cinematográfico. Se analizarán cuestiones como las posibilidades de la obra literaria de ser en si misma un buen guión, si un libro de éxito garantiza una gran película o si puede un buen guión mejorar el texto literario original. Además se pondrá el foco en el trabajo del guionista a la hora de adaptar un texto literario y llevarlo a la gran pantalla, y se analizará si puede llamarse literatura al guión original.

Luis Marías (Bilbao) licenciado en Ciencias de la Información en la UPV/EHU, la extensa trayectoria del guionista bilbaíno incluye series de televisión como “Farmacia de guardia” o “Al filo de la ley” y películas como “Todo por la pasta” (Enrique Urbizu, 1991), “Mensaka” (Salvador García Ruíz, 1998), por la que ganó el Goya al mejor guion adaptado –basada en la novela del mismo título de José Ángel Mañas–, y “Ola de Crímenes” (2018), una comedia negra dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú y Paula Echevarría. Ha dirigido dos largometrajes, “X” (2002) y “Fuego” (2014) y, desde 2004, tiene su propia productora, Historias del Tío Luis.

Por su parte, Eneko Olasagasti (Donostia) es guionista, productor y tiene una amplia experiencia como director de teatro, cine y televisión. En teatro ha dirigido, entre otros, Ama begira zazu y Metxa; en televisión las series Bi eta bat, Jaun eta jabe y Martin; y en el cine los largometrajes Maité y Sí, quiero, –de los que es también guionista–, además de los documentales Barrura begiratzeko lehioak y Alardearen Seme-Alabak. Ha impartido formación en realización y dirección de actores, así como otros cursos para la TAE/AET de Donostia, EAB y AISGE.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2018 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, Suso de Toro y Màrius Serra, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, Miguel Sánchez – Ostiz y Miguel Gutiérrez Garitano, Luisa Etxenike y Marian Izaguirre, Julia Otxoa y Edurne Portela, Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, Luis Sepúlveda e Isaac Rosa, Ana Merino y Manuel Vilas, y cerraron el año los periodistas Ane Irazabal y Karlos Zurutuza.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.