CHARLAS, CINE, EXPOSICIONES, TALLERES Y UNA FERIA ESPECIALIZADA CENTRAN LA IV EDICIÓN DE “PARRAPEAN – DÍAS DE CÓMICS”, ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO EN TORNO AL CÓMIC EN EUSKERA

El premio honorífico Parrapean 2017 se entregará al dibujante e ilustrador bilbaíno Daniel Redondo. La cuarta edición de este festival especializado en cómic vasco se celebrará en distintas ubicaciones de Begoña y Santutxu, del 16 al 21 de este mes.

La programación incluye una conferencia con dos de los máximos referentes del cómic portugués actual, país invitado en esta edición, como son Paulo Monteiro y Miguel Lameira. Tendrá lugar el día 20, a las 19:00 horas, en el Centro Municipal de Begoña, con entrada libre.

 

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado la cuarta edición del festival dedicado al cómic vasco “Parrapean-Días de Cómics”. Desde el lunes y hasta el sábado, la biblioteca y el Centro Municipal de Begoña, y la Plaza Karmelo de Santutxu, acogerán un completo programa de actividades –todas ellas gratuitas–, que incluyen mesas redondas, talleres monográficos, proyecciones de cine, presentaciones de novedades editoriales y la cuarta feria del cómic en euskera, que este año llegará a la Plaza Karmelo para cerrar la programación, el día 21.

La programación se abrirá el lunes, día 16, con la inauguración de la exposición titulada Tintazko itsasoan…branka haizeari!!, que realiza un recorrido a lo largo de la obra del dibujante Daniel Redondo (Premio Joseph Camino 2017). La muestra, que estará en la Biblioteca de Begoña, hasta el día 21, consta de ocho paneles en los que puede verse la evolución y estilos del ilustrador bilbaíno desde sus inicios en Bruguera. La segunda exposición se inaugurará, el martes, día 17, en el Centro Municipal de Begoña, y estará dedicada a la publicación “El balancín”. Su director, Kike Infame presentará la muestra y llevará a cabo una visita guiada, a partir de las 19:00 horas.

La programación para esta semana incluye además la proyección de la película de animación “Gartxot” –basada en la trágica leyenda del bardo de Itzaltzu–, el jueves, a partir de las 19:00 horas, y una conferencia en torno al cómic portugués, país invitado en esta edición, el viernes 20, con la participación de Joao Miguel Lameiras y Paulo Monteiro. Paulo Monteiro es uno de los mayores exponentes de la novela gráfica portuguesa actual y dirige desde 2005 el festival internacional de cómic de Banda Desenhada de Beja (Portugal). Por su parte, Miguel Lameira es autor de estudios teóricos sobre cómic y editor de publicaciones especializadas del género. Esta conferencia, que lleva por título “Una mirada al cómic portugués” será conducida por el periodista especializado en cómic, Koldo Azpitarte, crítico y teórico de cómics, además de guionista de cómic y director de la revista especializada “Zona Cómic”, ahora “Z”.

La presente edición de “Parrapean – Días de cómic” se cerrará el sábado, día 21, con la cuarta feria de cómic en euskera, que abrirá sus puertas a las 11:00 horas en la Plaza Karmelo. Además de las tradicionales casetas, se han programado talleres infantiles y juveniles, actuación de música jazz y de baile urbano y la presentación de algunas novedades editoriales, entre ellas “Eusklabo alaiak” de Asisko Urmeneta, que presentará Benito Lertxundi, “Santa Familia” de Julen Ribas, y “Zulo bat oroimenean” de los franceses Roger Seiter y Eric Catarina. Roger Seiter es uno de los pesos pesados del cómic francés, con una larga trayectoria como guionista de cómic en publicaciones como “Fog”, “Lefranc”, “H.M.S” o “Kogaratsu”.

ENTREGA DE PREMIOS
En el transcurso de la feria, a las 12:00 horas se hará entrega de los premios del concurso de cómic en euskera Parrapean 2017, y se entregará el premio honorífico al ilustrador Daniel Redondo (Bilbao 1940). Daniel Redondo comenzó su carrera como dibujante de historietas en la editorial Bruguera de Barcelona. A su vuelta al País Vasco se instaló en San Sebastián donde conoció al guionista Gregorio Muro Harriet. Con él realiza numerosas historias cortas para distintas revistas, y las series: “Jon y Mirka” y la “Marca de la bruja” esta última todo un best seller en Francia. Posteriormente y con el guionista francés Christian Perrissin, realiza varios álbumes de la serie “La Juventud de Barba Roja”, personaje creado por el guionista francés Jean-Michel Charlier.

Toda la jornada estará animada de música y baile urbano. Habrá un acto final de cierre, a las 19:30 horas, que bajo el título Musika ilustratua reunirá a los dibujantes: Paulo Monteiro, Julen Ribas, Daniel Fano, Asisko y Adur, con música del pianista Xabier Lizaso.

AGENDA

16 – 21 OCTUBRE
Exposición en la Biblioteca de Begoña. Tintazko itsasoan…branka haizeari!! Daniel Redondo (Premio Joseph Camino 2017).

17 – 21 OCTUBRE
Exposición en el Centro Municipal de Begoña. “El Balancín”.
El día 17 de octubre, a las 19:00 horas Kike Infame, director de “El Balancín” presentará la exposición y llevará a cabo una visita guiada.

19 OCTUBRE
19:00 – Centro Municipal de Begoña. Proyección de cine
“Gartxot”

20 OCTUBRE
19:00 – Centro Municipal de Begoña
Conferencia: “Una mirada al cómic portugués”.
Joao Miguel Lameiras y Paulo Monteiro. Presenta: Koldo Azpitarte. Expondrán la historia del cómic en Portugal: Joao el cómic portugués hasta la Revolution de 1974  y Paulo desde 1974 hasta la actualidad.

21 OCTUBRE
FERIA DEL CÓMIC. PLAZA KARMELO
Con presencia de las editoriales: Harriet, Luther, Elkar y Gallina Vasca.

12:00-14:00 / 17:00-19:00
Taller de cómic de la mano de Amaia Ballesteros.
12:00 – Entrega de Premios del IV. Concurso de cómic Parrapean
12:15 – Entrega del Premio Joseph Camino 2017 a Daniel Redondo.

PRESENTACIONES DE CÓMIC en la Plaza Karmelo
12:30 Ana Miralles y Emilio Ruiz “Waluk” (Presenta Josune Muñoz y Begoña Montoiro)
12:45 Daniel Redondo y Harriet “Sorgin seinalea” (Presenta Ion Iñaki Artetxe)
13:00 Animación musical Crazy Jazzers (jazz musika)

17:00 Baile urbano en la Plaza Karmelo

PRESENTACIONES DE CÓMIC
18:00 Roger Seiter y Eric Catarina ”Zulo bat oroimenean” (Presenta: Igor Leturia)
18:30 Asisko Urmeneta “Eusklabo alaiak” (Presenta: Benito Lertxundi)
19:00 Julen Ribas “Santa Familia” (Presenta: Dani Fano)
19:30 Musika ilustratua.
Pianista: Xabier Lizaso. Dibujantes: Paulo Monteiro y Julen Ribas, Daniel Fano
Asisko, Adur.

+ info: www.kulturabarrutik.eus