BILBOKO ZIRKUITUA, EL PROGRAMA DE TEATRO EN LOS BARRIOS DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LEVANTARÁ EL TELÓN DE SU 19ª TEMPORADA ESTE MIÉRCOLES, DÍA 5, CON EL ESPECTÁCULO “GANEKO CREW” A CARGO DE ALUMNADO DE BAI-BIZKAIKO ANTZERKI IKASTEGIA

• El Centro Municipal de San Frantzisko acogerá esta pieza que se desarrolla en el interior de una tienda de campaña, con aforo reducido para 20 personas. Habrá dos pases a las 19:00 y 20:00 horas, con acceso libre con invitación, a recoger en el propio centro desde una hora antes del evento.

• Además de ofrecer la oportunidad de representar sus obras a 14 grupos de la Villa, este circuito teatral incide en la descentralización de la oferta cultural, con representaciones en barrios donde no llegan otras propuestas escénicas. Esta edición se suma Auzoka de Zorrotza como nuevo espacio escénico.

La 19ª temporada de Bilboko Zirkuitua, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos locales de teatro –en su mayoría amateurs o semi-profesionales–, se inaugurará este miércoles, día 5, en el Centro Municipal de San Frantzisko, con un trabajo de humor absurdo titulado “Ganeko Crew” que dirige Olatz Gorrotxategi y han llevado a escena alumnas y alumnos de BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia. La pieza se desarrolla en el interior de una tienda de campaña, con aforo reducido a 20 personas, por lo que se ofrecerán dos pases a las 19:00 y 20:00 horas, siendo imprescindible recoger una invitación en el propio centro desde una hora antes del espectáculo.

“Ganeko Crew” es un número de humor absurdo que sumerge al público en el misterio de una noche de perseidas. Este proceso de creación colectiva propone un recorrido sensorial y participativo que narra la experiencia de un grupo de gente que se ha citado en el monte Ganekogorta. La compañía, formada por Usue Martínez, Marina Lapuente, Aitor Arabiourrutia y Olatz Gorrotxategi, investiga en las relaciones y dependencias que genera la pertenencia a un grupo y la continua necesidad que tiene el ser humano de formar parte de él, contado desde un prisma divertido y desenfadado, y teniendo siempre como objetivo el entretenimiento, la sorpresa y el delirio escénico.

La programación para este primer trimestre del año –hasta el 27 de marzo– incluye 17 representaciones de teatro y danza, a cargo de 14 compañías de la Villa. Además de la pieza programada para este miércoles, destacan trabajos como el que presentará Teatro Goitibera, con su pieza en euskera “Amatxik dixit”, Premio “Kriselu” a la Mejor pieza en euskera y premio del público a la Mejor pieza en las VII jornadas de Pabellón 6. Merece una mención especial también Katastrofen Teatro que estrenará “Las fosas abisales”, o Las Entes que llegará esta edición con una renovada versión de su trabajo “Las indogmables”.

Además, el público se encontrará de nuevo con algunas compañías habituales en el circuito, como Mama Crea, Con la que está cayendo o Iuris Tantum, y completarán la programación Acércate Teatro, Bilbao Improg Big Band, Green Room, Aimara Teatro, Ana Capilla, Loida A. Gómez o Alopargo Teatroa.

La programación de Bilboko Zirkuitua para esta semana incluye otras dos propuestas el jueves día 6 y el viernes día 7. Así, este juevess, el Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá “Dalias” de Acércate Teatro, una obra basada en textos de Federico García Lorca, interpretada por Eriz Cerezo Ferrón y Zaloa Gómez Arrieta, que utilizan además del texto, el cuerpo como medio para expresar y por tanto el movimiento escénico, teatro físico o la danza están presentes a lo largo de la historia.

Al día siguiente, el viernes día 7, el Centro Municipal de Castaños ofrecerá la pieza en euskera “Amatxik dixit” de Teatro Goitibera, una historia de amor y de guerra que recupera la memoria de Marcelina y Rafael y quiere rendir homenaje a las personas que fueron perseguidas y condenadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Este trabajo de teatro físico, Memoria histórica y comedia dramática tiene guión de Saioa Iribarren y está interpretado por Nerea Ariznabarreta, Gaizka Chamizo y Ander Basaldua. “Amatxik dixit” que se podrá ver también el día 20 en el Centro Municipal de San Frantzisko ha sido galardonada con el Premio “Kriselu” a la mejor pieza en euskera y premio del público a la mejor pieza en las VII jornadas de Pabellón 6.

APOYO A LA CREACIÓN
El Ayuntamiento de Bilbao continúa con Bilboko Zirkuitua con el doble objetivo de impulsar la escena local y llevar el teatro a los barrios de la Villa. Al igual que en ediciones precedentes, las representaciones se han programado a las 19:30 horas, salvo la pieza inaugural de este miércoles que tendrá dos pases a las 19:00 y 20:00 horas, siendo necesario recoger una invitación en el propio Centro de San Frantzisko desde una hora antes de la representación y hasta completar aforo.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el programa Bilboko Zirkuitua representa una oportunidad para que grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Asimismo, es el ámbito idóneo para asistir a las propuestas más actuales y frescas creadas en la ciudad. Este programa incide además en la descentralización de la oferta cultural de la Villa. Con el tiempo se ha extendido a prácticamente todos los barrios, siendo en la mayoría de ellos la única oferta de Artes Escénicas en interior.

Desde que comenzó el programa hace más de una década, éste se ha ido ampliando, aumentando el número de funciones y escenarios. Bilboko Zirkuitua constituye una iniciativa pionera y única en su género en el País Vasco. Además, son muchas las compañías que a lo largo de este tiempo han dado el salto al ámbito profesional.

PROGRAMA ZIRKUITUA FEBRERO – MARZO 2020

5 FEBRERO: “Ganeko Crew” (Ganeko Crew) en Centro Municipal de San Frantzisko. 19:00 y 20:00 horas
6 FEBRERO: “Dalias” (Acércate Teatro) en el Centro Municipal de Otxarkoaga.
7 FEBRERO: “Amatxik dixit” (Teatro Goitibera) en el Centro Municipal de Castaños. En euskera.
13 FEBRERO: “Los piojos”. (Mama Crea) en el Centro Municipal de Begoña.
14 FEBRERO: “Neopreno”. (Katastrofen Teatro) en el Centro Municipal de Basurto.
20 FEBRERO: “Amatxik dixit” (Teatro Goitibera) en el Centro Municipal de San Frantzisko. En euskera.
21 FEBRERO: “Las indogmables” (Las Entes) en Zorrotza – Auzoka.
26 FEBRERO: “Las indogmables” (Las Entes) en el Centro Municipal de Castaños.
27 FEBRERO: “Soundpainting” (Bilbao Impro Big Bad) en el Centro Municipal de Otxarkoaga
28 FEBRERO: “El espíritu burlón” (Green Room) en el Centro Municipal de Begoña.
5 MARZO: “El enfermo imaginario” (Aimara Teatro) en el Centro Municipal de Basurto.
6 MARZO: “Aquí no paga nadie” (Con la que está cayendo) en el Centro Municipal de Errekalde.
12 MARZO: “Las fosas abisales” (Katastrofen Teatro) en el Centro Municipal de Otxarkoaga.
13 MARZO: “Raúl no cenes solo” (Iuris Tantum) en el Centro Municipal de Zorrotza.
25 MARZO: “Cajita de música” (Ana Capilla) en el Centro Municipal de Castaños.
26 MARZO: “Artaud y otros animales” (Loida A. Gómez) en el Centro Municipal de San Frantzisko.
27 MARZO: “Rebelión en la granja” (Alopargo Teatroa) en el Centro Municipal de Errekalde.

Todas las funciones comenzarán a las 19:30 horas –salvo la función inaugural con un doble pase a las 19:00 y 20:00 horas–, con entrada libre hasta completar aforo. En los Centros Municipales de Zorrotza y Castaños, la entrada será libre con invitación a recoger en los propios centros desde una hora antes de las representaciones.

Más información: www.kulturabarrutik.eus y en www.badbilbao.eus