BILBOKO ZIRKUITUA, EL PROGRAMA DE TEATRO EN LOS BARRIOS DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LEVANTARÁ EL DOMINGO EL TELÓN DE SU XVIII TEMPORADA EN BILBOROCK, CON EL ÚLTIMO TRABAJO DE ATX TEATROA

Esta jornada inaugural incluye la representación de la obra en euskera “7ak bat” de ATX Teatroa ganadora en 2018 de una de las residencias artísticas de BilbaoEszena. La sesión comenzará a las 19:00 horas, en la sala Bilborock, con entrada libre hasta completar aforo.

Además de ofrecer la oportunidad de representar sus obras a 16 grupos de la Villa, la mayoría amateurs o semi-profesionales, este circuito teatral incide en la descentralización de la oferta cultural, con representaciones en barrios donde no llegan otras propuestas escénicas.

 

La XVIII temporada de Bilboko Zirkuitua, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos locales –en su mayoría amateurs o semi-profesionales– en el campo de las artes escénicas, se inaugurará el domingo en la sala Bilborock, con el último trabajo de ATX Teatroa titulado “7ak bat”, que protagonizan Miriam K. Martxante, Aiora Sedano y Esti Villa, proyecto seleccionado en 2018 dentro del programa Artistas en Residencia de BilbaoEszena – Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao.

“7ak bat” es una pieza de teatro contemporáneo –en euskera– en la que se reflexiona sobre la maldad del ser humano, si es inherente o inevitable. A partir de los siete pecados capitales y del concepto general del pecado, al igual que lo hizo Victor Frankenstein, dan vida a un nuevo ser, una bestia grotesca, salvaje y despiadada, utilizando un leguaje lleno de comicidad, sátira y sarcasmo para sacar a la luz aquello que las personas intentan ocultar. El espectáculo comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La programación escénica para el primer trimestre del año –hasta el 10 de abril– incluye 16 representaciones de teatro, danza y circo contemporáneo, a cargo de otras tantas compañías de la Villa. Además de la pieza programada para este domingo, destacan algunos trabajos de estreno en Bilbao, ya que son las piezas más recientes de compañías como 7 Grados, Totum, Arimaktore, La Trascienda Teatro, La Pacheca Collective o Zirkozaurre.

Además, el público se encontrará de nuevo con algunas compañías habituales en el circuito, como Luna Llena, Alanbike Teatro o Justi Larrinaga, actriz de larga trayectoria tanto en el teatro como en el cine, y que presenta de nuevo al público dos monólogos –”Jusgaduen” y “Gabriela”– que creó hace 20 años, pero que ahora revisita y reinterpreta. Merece la pena destacar también el trabajo “Morse” de Zirkozaurre, una pieza ideada para la calle y que se presenta ahora en su versión para sala, un trabajo que mezcla danza, teatro y circo.

Debido a la buena acogida del público, se programa de nuevo esta edición de Bilboko Zirkuitua la obra “Intervalo” de la compañía Loop, que aborda el tema de la identidad en todas sus formas. Y es que, se trata de una obra que busca entender la identidad de cada persona como un estado híbrido y cambiante con contradicciones y complejidades. Es un espectáculo fresco y tragicómico en el que el público decide el orden de las escenas. Repiten también debido a la buena acogida de la última edición, Atakados con su divertida comedia “¡Hoy milagro!” y Alanbike Teatro con su espectáculo “Sal Marina”, dirigido por Javier Liñera y Juana Lor, en el que reflexionan sobre el miedo a la muerte, el mismo miedo que recuerda cada día a la protagonista que sigue viva.

Bilboko Zirkuitua se cerrará el 10 de abril, en el Centro Municipal de San Frantzisko, con tres piezas cortas de danza, que son extractos de piezas más largas, y que se adaptan y unen para esta ocasión. Se trata de “Zona (no) confort” de Krego – Martín Danza, una pieza que abarca el estado de inquietud que experimentan los humanos cuando se sienten expuestos y vulnerables ; “Un y dos” de Input Danza, en la que una pareja adentra al público en su mundo de intimidad, donde no todo es perfecto; y por último Ana Capilla ofrecerá “Nire ileko penduluan” / “En el péndulo de mi pelo”, una pieza que habla del vínculo entre lo interno y externo del ser humano, tomando el péndulo como metáfora e instrumento de conciencia, que transita sobre los dos estadios de la realidad.

APOYO A LA CREACIÓN
El Ayuntamiento de Bilbao pone en este programa a disposición de las compañías, el servicio técnico de iluminación y sonido, la publicidad y una aportación económica. Al igual que en ediciones precedentes, las representaciones se han programado a partir de las 19:30 horas (salvo la inaugural en Bilborock), con entrada libre, pero con el fin de controlar el acceso y no superar el aforo máximo de las salas con mayor afluencia de público, en los Centros Municipales de Zorrotza y Castaños, la entrada será con invitación a recoger en los propios centros desde una hora antes de las representaciones.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el programa Bilboko Zirkuitua representa una oportunidad para que grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Asimismo, es el ámbito idóneo para asistir a las propuestas más actuales y frescas creadas en la ciudad. Este programa incide además en la descentralización de la oferta cultural de la Villa. Con el tiempo se ha extendido a prácticamente todos los barrios, siendo en la mayoría de ellos la única oferta de Artes Escénicas en interior.

Desde que comenzó el programa hace más de una década, éste se ha ido ampliando, aumentando el número de funciones y escenarios. Bilboko Zirkuitua constituye una iniciativa pionera y única en su género en el País Vasco. Además, son muchas las compañías que a lo largo de este tiempo han dado el salto al ámbito profesional.

PROGRAMA ZIRKUITUA FEBRERO – ABRIL 2019

10 FEBRERO: “7ak bat” (ATX Teatroa) en Bilborock. 19:00 horas
14 FEBRERO: “Y todo por amor” (7 Grados) en el Centro Municipal de Errekalde.
15 FEBRERO: “La gran depresión” (Luna Llena) en el Centro Municipal de San Frantzisko.
21 FEBRERO: “Intervalo”. (Loop) en el Centro Municipal de Otxarkoaga.
22 FEBRERO: “DES-”. (Totum) en el Centro Municipal de Begoña.
28 FEBRERO: “Sal marina” (Alanbike Teatro) en el Centro Municipal de Errekalde.
1 MARZO: “Brumas vespertinas” (Kaleka antzerkia) en el Centro Municipal de Begoña.
7 MARZO: “Historia de un coche” (Arimaktore) en el Centro Municipal de Otxarkoaga.
14 MARZO: “Intervalo” (Loop) en el Centro Municipal de Castaños.
15 MARZO: “Jusgaduen” (Justi Larrinaga) en el Centro Municipal de Basurto.
22 MARZO: “Historias de un mojón de carretera” (La trascienda teatro) en el Centro Municipal de Begoña.
28 MARZO: “¡Hoy milagro!” (Atakados). Centro Municipal de San Frantzisko.
29 MARZO: “Camiselle” (La Pacheca Collective). Centro Municipal de Zorrotza.
3 ABRIL: “Gabriela” (Justi Larrinaga). Centro Municipal de Castaños.
4 ABRIL: “Morse” (Zirkozaurre). Centro Municipal de Otxarkoaga.
10 ABRIL: Tres piezas de danza (Krego-Martín Danza, Input Danza y Cía. Ana Capilla). Centro Municipal de San Frantzisko.

Las funciones comenzarán a las 19:30 horas –salvo la función inaugural a las 19:00 horas–, con entrada libre hasta completar aforo. En los Centros Municipales de Zorrotza y Castaños, la entrada será libre con invitación a recoger en los propios centros desde una hora antes de las representaciones.

Más información: www.kulturabarrutik.eus y en www.badbilbao.eus