BILBOKO ZIRKUITUA, EL CIRCUITO DE TEATRO EN LOS BARRIOS QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, REANUDA ESTE JUEVES LA PROGRAMACIÓN DE OTOÑO CON UNA DOCENA DE ESPECTÁCULOS GRATUITOS

Los Centros Municipales de Otxarkoaga, Castaños, Basurtu, Begoña, Errekalde, Zorrotza, Buia y también el Instituto Solokoetxe, acogerán hasta finales de noviembre 12 propuestas, –la mayoría estrenos–, a cargo de compañías locales, muchas de ellas amateurs o semi-profesionales.

La programación viene marcada por espectáculos de calidad y producción reciente. Destaca el nuevo montaje de La Pacheca Collective sobre memoria histórica.

 

La XVIII temporada de Bilboko Zirkuitua, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de compañías locales –en su mayoría amateurs o semi-profesionales– en el campo de las artes escénicas, retomará este jueves (día 26), en el Centro Municipal de Otxarkoaga, su programación escénica de otoño en los barrios con 15 funciones a cargo de una docena de grupos y artistas. Entre las compañías, algunas bien conocidas dentro de Bilboko Zirkuitua, como La Trascienda Teatro o 7 Grados, que repiten por la buena acogida del público la temporada pasada, y agrupaciones nuevas dentro de este programa, como Banarte Antzerki Taldea, Loida A. Gómez o Teatro El Temple.

La programación para este último trimestre del año estará marcada por la variedad, con espectáculos de producción muy reciente, la mayor parte estrenos, que abarcan todos los géneros. Bilboko Zirkuitua arrancará este jueves, DÍA 26, en el Centro Municipal de Otxarkoaga con el trabajo “Rebelión en la granja” de Alopargo Teatroa. La famosa fábula de George Orwell sirve como estímulo para crear una obra cruda, gestual y retorcida con humor, que es quizá un trocito de espejo cóncavo de la época actual, donde las nuevas estructuras de poder no pueden despegarse de las sombras que acompañaban a los poderes que les preceden.

Dentro de la programación de Bilboko Zirkuitua para este trimestre merece la pena destacar también el nuevo trabajo de La Pacheca Collective (Bea Insa) “Lo que fue de ellas”, una pieza basada también en una historia real y que lleva a cabo un ejercicio de recuperación de la memoria. “Lo que fue de ellas” es una obra de teatro creada a partir de la investigación y documentación de los testimonios reales de la vida de tres mujeres que vivieron el final de la guerra y la posguerra. Una de ellas, de Bilbao, ciudad en la que reside actualmente. Este espectáculo es un homenaje a las mujeres, objetivo de la atroz represión que instauró el régimen de Franco para demonizar el modelo femenino republicano. A partir de entrevistas y de los libros “Lo que fue de ellas” de la periodista Amalia Rosado y “Del soroll al silenci” (Del ruido al silencio) del historiador Ximo Huguet, esta obra habla de la vida en los refugios durante los bombardeos, la vida de las mujeres en las prisiones, la mujer trabajadora en la posguerra, la represión… Se estrenará el 4 de octubre en el Centro Municipal de Rekalde.

Asimismo, el espectáculo “Comunicado de muerte” de Banarte Antzerkia Taldea es una obra en dos cuadros que trata sobre la lucha por la libertad y el bien común y que se ambienta en los años 60 y 70 de nuevo con el telón de fondo de la dictadura franquista. La primera parte es un duelo dialéctico entre dos mujeres donde se exponen, crudamente, temas fundamentalmente humanos. Basada en hechos reales, la segunda parte se basa en la lucha de Salvador Puig Antich, –militante anarquista, último ejecutado por garrote vil en 1974– su ejecución y la amistad que surgió entre él y el funcionario de prisiones Jesús Irurre.

La programación hasta fin de año, se completará con otras propuestas variadas en las que hay comedia, cabaret cómico, circo o música, de la mano de las compañías locales: Teatro El Temple, Juris Tantum, Con la que está cayendo, A trompicones Teatro, Pablo Allende, Bea Insa y Loida A. Gómez.

APOYO A LA CREACIÓN
El Ayuntamiento de Bilbao continúa con Bilboko Zirkuitua con el doble objetivo de impulsar la escena local y llevar el teatro a los barrios de la Villa. Al igual que en ediciones precedentes, las representaciones se han programado a partir de las 19:30 horas, salvo las que tendrán lugar en el Instituto Solokoetxe y Centro Municipal de Buia que comenzarán a las 19:00 horas.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el programa Bilboko Zirkuitua representa una oportunidad para que grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Asimismo, es el ámbito idóneo para asistir a las propuestas más actuales y frescas creadas en la ciudad. Esta iniciativa incide además en la descentralización de la oferta cultural de la ciudad. Con el tiempo se ha extendido a prácticamente todos los barrios, siendo en la mayoría de ellos la única oferta de Artes Escénicas en interior.

Desde que comenzó el programa hace más de una década, éste se ha ido ampliando, aumentando el número de funciones y escenarios. Bilboko Zirkuitua constituye una iniciativa pionera y única en su género en el País Vasco. Además, son muchas las compañías que a lo largo de este tiempo han dado el salto al ámbito profesional.

PROGRAMA ZIRKUITUA SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2019

26 SEPTIEMBRE: Alopargo Teatroa “Rebelión en la granja”. Centro Municipal de Otxarkoaga.
27 SEPTIEMBRE: Bea Insa “Circus of Dreams”. Centro Municipal de Castaños
3 OCTUBRE: Pablo Allende “En espera”. Centro Municipal de Begoña.
4 OCTUBRE: La Pacheca Collective “Lo que fue de ellas”. Centro Municipal de Errekalde.
10 OCTUBRE: Teatro El Temple – P6 “V.E.S (Me miras luego existo)”. Centro Municipal de Otxarkoaga.
11 OCTUBRE: Juris Tantum “Raúl, no cenes tanto”. Centro Municipal de Basurtu.
7 NOVIEMBRE: Con la que está cayendo “Aquí no paga nadie”. Centro Municipal de Otxarkoaga.
8 NOVIEMBRE: La trascienda teatro “Historias de un mojón de carretera”. Centro Municipal de Errekalde.
14 NOVIEMBRE: 7 Grados “Y todo por amor”. Instituto Solokoetxe. 19:00 horas.
15 NOVIEMBRE: La Pacheca Collective “Lo que fue de ellas”. Centro Municipal de Begoña.
21 NOVIEMBRE: A trompicones teatro “Aire de París”. Centro Municipal de Zorrotza.
22 NOVIEMBRE: Pablo Allende “En espera”. Centro Municipal de Castaños.
23 NOVIEMBRE: La Pacheca Collective “Lo que fue de ellas”. Centro Municipal de Buia. 19:00 horas.
27 NOVIEMBRE: Instituto Txurdinaga Behekoa “Esperando a Federico”. Centro Municipal de Basurto. (Mejor trabajo escénico – Certamen de Teatro Escolar 2019).
28 NOVIEMBRE: Banarte Antzerki Taldea “Comunicado de muerte”. Centro Municipal de Errekalde.
29 NOVIEMBRE: Loida A. Gómez “Artaud y otros animales (performance)”. Centro Municipal de Castaños.

Las funciones comenzarán a las 19:30 horas –en Buia y Solokoetxe a las 19:00 horas–, con entrada libre hasta completar aforo.

Más información: www.kulturabarrutik.eus y en www.badbilbao.eus