BILBOKO KALEALDIA – FESTIVAL DE TEATRO Y DE LAS ARTES DE LA CALLE TRASLADA DESDE MAÑANA SUS ACTIVIDADES AL ENTORNO DEL CASCO VIEJO, CON MUCHOS ESTRENOS, ESPECTÁCULOS NOCTURNOS Y PROPUESTAS NOVEDOSAS DE TEATRO, CIRCO Y DANZA, MUCHAS DE ELLAS DE COMPAÑÍAS VASCAS

El público tendrá la oportunidad de ver los últimos trabajos de compañías vascas de larga trayectoria, como Hortzmuga Teatroa, Deabru Beltzak, Markeliñe, Natxo Montero o Dikothomia, esta última galardonada en la pasada edición de Umore Azoka como Mejor Espectáculo vasco.

 

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, y que levantó el telón el lunes en el Parque de Doña Casilda, trasladará desde mañana su espectáculo al entorno del Casco Viejo, donde todavía podrán verse hasta el domingo una treintena de representaciones, entre ellas, varios estrenos, los montajes más novedosos de compañías vascas y algunos de los números nocturnos más espectaculares y de mayor complejidad técnica, que ocuparán la plaza de Arriaga y el Muelle del Arenal.

Y es que, la programación para mañana JUEVES incluye hasta cinco espectáculos que se verán por primera vez en Euskadi. En este sentido, serán estreno en el Estado los montajes de Bigbinôme Collectif, con su número de circo “Saut” lleno de sentimientos y juegos acrobáticos de riesgo extremo (C/ Epalza, 19:00 horas); el número “Boate” de los también franceses Cirque Rouages, un número sobre el drama de las personas migrantes (Arenal, 18:45 y 21:15 horas); “Incognito” de Magik Fabrik Cie, que presentará un espectáculo protagonizado por dos clowns gruñones y graciosos (lateral del Teatro Arriaga, 18:00 y 20:30 horas) y “Bankal” de Puéril Péril (Plaza Nueva, a las19:30 y 22:00 horas).

Además, llegará por primera vez Euskadi “Flaque” de los franceses Defracto Cie, un espectáculo de malabares diferente en el que el propio cuerpo humano toma una nueva dimensión como elemento clave en el desarrollo de la disciplina. Se presentará al público también mañana jueves, día 4, en la Plaza de Arriaga, a partir de las 23.00 horas.

La programación para el VIERNES, día 5, incluye algunos estrenos interesantes, como el de Cirque Hirsute y su número “Les Butors” que discurre a 7 metros de altura con una serie de acrobacias extravagantes con las que recrean los rituales amorosos de los gorriones. Este espectáculo ocupará el Muelle del Arenal, a partir de las 22:30 horas. Otra de las propuestas destacadas llegará de la mano de Deabru Beltzak, posiblemente la compañía vasca de artes escénicas más internacional con más de 4.000 actuaciones desde su creación. En esta edición presentarán su nuevo espectáculo “Symfeuny” en el que se mezclan percusión, fuego y pirotecnia. La primera parte es itinerante y después sobre el escenario, y podrá verse los días 5 y 6, a las 23:30 horas en la Plaza de Arriaga.

COMPAÑÍAS VASCAS
Además de Deabru Beltzak, hasta el domingo, el público podrá disfrutar con los montajes más recientes de Barsanti Cia, Hortzmuga Teatroa, Markeliñe, Natxo Montero, The Funes Troup y Dikothomia. Estos últimos presentarán el SÁBADO, día 6, su trabajo “[e.go]” con el que acaba de ganar el Premio al Mejor Espectáculo vasco en la pasada edición de Umore Azoka. Dikothomia es una compañía vasca especializada en un tipo de circo más contemporáneo y este espectáculo es un homenaje a la maza como objeto circense de expresión artística. “[e.go]” se podrá ver el sábado, a las 18:30 y 21:45 horas en la Plaza Nueva.

Esta edición de BILBOKO KALEALDIA se cerrará el DOMINGO por la mañana con dos espectáculos de estreno. Por un lado, la compañía italiana Teatro due mondi ofrecerá el estreno absoluto de “Como crepe nei muri / Wall Cracks”, una pieza de teatro de calle que habla sobre muros y fronteras que se construyen cada día a base de piedras y vallados, pero habla también de muros entre personas que se construyen por el miedo y la desconfianza. El estreno tendrá lugar el 7 de julio, a las 12:00 horas en el Arenal.

El broche de esta vigésima edición correrá a cargo de Hortzmuga Teatroa, compañía bilbaína de larga trayectoria que presentará a partir de las 13:30 horas, en la Plaza de Arriaga, su nuevo montaje “Bidaia”, en torno a la problemática de las migraciones. En este caso, Hortzmuga Teatroa utiliza el teatro callejero como una herramienta para la reflexión social. La ciudadanía será arte y parte de la función, un elemento activo de la acción. Partiendo de vivencias y relatos de las personas migrantes y refugiadas recogidas durante el proceso de creación, se creará un formato vivo y diferente en cada lugar donde se represente el espectáculo, pensado para el público juvenil y adulto.

AGENDA

JUEVES 4
18:00 LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA
MAGIK FABRIK CIE (Francia) Incognito (50′)
18:45 ARENAL
CIRQUE ROUAGES (Francia) Boate (45′)
19:00 CALLE EPALZA KALEA (junto al Instituto Francés)
BIGBINÔME COLLECTIF (Francia) Saut (35′)
19:30 PLAZA NUEVA
PUÉRIL PÉRIL (Francia) Bankal (50′)
20:15 PLAZA SANTIAGO
BARSANTI CIA (Euskal Herria) Kale gorrian (60´)
20:30 LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA
MAGIK FABRIK CIE (Francia) Incognito (50′)
21:15 ARENAL
CIRQUE ROUAGES (Francia) Boate (45′)
22:00 PLAZA NUEVA
PUÉRIL PÉRIL (Francia) Bankal (50′)
23:00 PLAZA ARRIAGA
DEFRACTO CIE (Francia) Flaque (60′)

VIERNES 5
18:00 LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA
LOS MOÑEKOS (Cataluña) We-ding! (20´)
18:30 ARENAL
BIGBINÔME COLLECTIF (Francia) Saut (35′)
19:15 LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA
MARKELIÑE (Euskal Herria) Chef natura (50′)
20:15 PLAZA NUEVA
THE FUNES TROUP (Euskal Herria) Aukerak (45′)
21:15 LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA
LOS MOÑEKOS (Cataluña) We-ding! (20´)
21:45 ARENAL
BIGBINÔME COLLECTIF (Francia) Saut (35′)
22:30 MUELLE DEL ARENAL
CIRQUE HIRSUTE (Francia) Les Butors (50′)
23:30 PLAZA ARRIAGA
DEABRU BELTZAK (Euskal Herria) Symfeuny (45′)

SÁBADO 6
18:00 ARENAL
FIL D’ARENA DANSA TEATRE (Comunidad Valenciana) Salt (30′)
18:30 PLAZA NUEVA
DIKOTHOMIA CIA (Euskal Herria) ['e.go] (55′)
19:30 LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA
NATXO MONTERO_DANZA (Euskal Herria) Barbecho urbano (35´)
20:15 ARENAL
FIL D’ARENA DANSA TEATRE (Comunidad Valenciana) Salt (30′)
20:45 MUELLE DEL ARENAL
CIRQUE HIRSUTE (Francia) Les Butors (50´)
21:45 PLAZA NUEVA
DIKOTHOMIA CIA (Euskal Herria) ['e.go] (55′)
22:45 LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA
NATXO MONTERO_DANZA (Euskal Herria) Barbecho urbano (35´)
23:30 PLAZA ARRIAGA
DEABRU BELTZAK (Euskal Herria) Symfeuny (45′)

DOMINGO 7
12:00 ARENAL
TEATRO DUE MONDI (Italia) Come crepe nei muri / Wall cracks (60′)
13:30 PLAZA ARRIAGA
HORTZMUGA TEATROA (Euskal Herria) Bidaia (60´)

VÍDEO: www.youtube.com/watch?v=WIMejDe3l9Y
+ INFO: http://bilbokokalealdia.eus