BILBOKO KALEALDIA – FESTIVAL DE TEATRO Y DE LAS ARTES DE LA CALLE TRASLADA DESDE HOY EL ESPECTÁCULO AL ENTORNO DEL CASCO VIEJO

Hasta el sábado podrán verse todavía una treintena de representaciones, entre ellas, algunos números nocturnos espectaculares y de mayor complejidad técnica, que ocuparan la plaza de Arriaga y el Muelle del Arenal.

El público tendrá la oportunidad de ver los últimos trabajos de las compañías vascas: Amaia Elizaran, Ganso & Cía, Hika Teatroa eta Oinkari Dantza Taldea, Zo-Zongó!! y Ertza, esta última galardonada con el Premio Max al mejor espectáculo de calle.

 

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, trasladará desde hoy su espectáculo del Parque de Doña Casilda al entorno del Casco Viejo, donde podrán verse todavía hasta el sábado una treintena de representaciones, entre ellas, las compañías vascas presentes en el festival y algunos de los números nocturnos más espectaculares y de mayor complejidad técnica, que ocuparán la plaza de Arriaga y el Muelle del Arenal. En esta edición de BILBOKO KALEALDIA ofrecerán sus montajes más recientes seis compañías vascas, la mayoría de la cuales están programadas hasta el sábado.

Precisamente, esta mañana el director de BILBOKO KALEALDIA, Pedro Ormazabal, ha realizado balance de la primera parte del festival, en el parque de Doña Casilda, junto a la compañía vasco-francesa Têtes de Mules, cuyo espectáculo “L’Entresort” que tiene lugar dentro de una carpa, podrá verse todavía hasta el sábado.

Esta compañía de larga trayectoria ofrece al público bilbaíno una tragicomedia mágica y grotesca, mezcla de sueños y realidad, que traslada al público al misterioso mundo del “sideshow”, que es el lugar donde uno entra para ver alguien o algo extraordinario, en este caso, una carpa con la que recorren el mundo como artistas de circo contemporáneo.

Esta misma tarde, a las 18:00 y a las 21:15 horas, el Arenal acogerá la actuación del clown vasco Ganso & Cía, un clásico de la escena local, que ofrecerá su último número “Babo Royal”. También hoy Amaia Elizaran presentará en el lateral del Teatro Arriaga, “Block”, una pieza de danza en la que dos mujeres se relacionan mediante el cuerpo generando fuerzas opuestas y bloqueo entre ellas. Este proyecto resultó ganador en la segunda convocatoria de ayudas de la Plataforma Karrikan de apoyo a las artes de la calle, con la que colabora el Ayuntamiento de Bilbao.

La actuación que ofrecerán Hika Teatroa eta Oinkari Dantza Taldea tiene también un fuerte componente de danza. “Sagartu” es un espectáculo callejero multidisciplinar, compuesto de música en directo, teatro y danza, que mostrará con humor, alegría y vitalidad todos los significados que la manzana, no sólo en nuestro país, ha tenido desde los tiempos del Edén hasta la actualidad. La compañía de teatro Hika, junto al grupo de danzas Oinkari, llevarán a escena una gran fiesta de danzas y teatro que harán gozar al público por su espectacularidad y originalidad. Número de gran formato con muchos artistas sobre el escenario, “Sagartu” se podrá ver mañana viernes, a partir de las 23:30 horas en el Muelle del Arenal.

La compañía gipuzkoana Ertza presentará al público “Meeting Point”, una pieza breve de danza contemporánea donde impera la pasión por la danza y donde se cruzan lenguajes como el break dance o el hip-hop, que acaba de recibir el Premio Max de Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Calle. Este trabajo, una joya de danza breve diseñada para la calle, podrá verse este sábado, a las 18:00 y 20:15 horas, en el lateral del Teatro Arriaga.

Por último, la compañía vasca Zo-Zongó!! será la encargada de clausurar esta edición del festival, el sábado a media noche, en el Muelle del Arenal. “Psycho-Clown” es un espectáculo músico teatral donde ocho payasos locos a las órdenes de Joker llegan a la ciudad para revolucionarlo todo. Está basado principalmente en la percusión, tocando diferentes estilos y ritmos. Un show impredecible con altas dosis de incertidumbre y nervios. Todo ello acompañado de pirotecnia y efectos de luces en los tambores.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=TSJtIwTxK2g
+ INFO: http://bilbokokalealdia.eus