BILBOKO KALEALDIA – FESTIVAL DE TEATRO Y DE LAS ARTES DE LA CALLE QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LLEGA A SU 20ª EDICIÓN CON 29 COMPAÑÍAS REFERENTES DEL PANORAMA INTERNACIONAL, QUE OFRECERÁN MÁS DE 80 REPRESENTACIONES DEL 1 AL 7 DE JULIO

La programación incluye 6 estrenos estatales y 3 estrenos absolutos, con espectáculos que van desde el más puro teatro de calle al circo contemporáneo, danza, bandas de música callejeras y artistas de clown, entre ellos, los daneses Brunette Bros, galardonados con el Dragón de Oro a la Mejor Interpretación en la Fira de Titelles de Lleida.

Ofrecerán sus últimos montajes las compañías vascas: Barsanti Cia, Hortzmuga Teatroa, Deabru Beltzak, Malas Compañías, Markeliñe, Natxo Montero, Trakamatraka, The Funes Troup y Dikothomia, esta última galardonada en la pasada edición de Umore Azoka como Mejor Espectáculo vasco. 12 de las 29 compañías que visitarán Bilbao proceden de Francia, Italia y Dinamarca.

El Parque de Doña Casilda volverá a convertirse en el gran teatro al aire libre de Bilbao, con tres espacios diferenciados en los que además de ver espectáculos se podrán experimentar diferentes sensaciones. Bilboko Kalealdia llegará también al entorno del Arenal, exterior del Teatro Arriaga, Plaza Nueva y Plaza de Santiago.

 

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, llega este año a su 20ª edición y lo hace con una programación diversa, para todos los públicos y de calidad que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de 29 compañías referentes dentro y fuera del Estado. Entre el 1 y el 7 de julio se sucederán 80 representaciones, –un 20% más que la edición precedente–, que tendrán como uno de los escenarios preferentes el Parque de Doña Casilda, gran teatro al aire libre de la Villa, que nuevamente se decorará para acoger la gran cita con las artes de la calle y tendrá además este año tres espacios sensoriales diferenciados, ligados a la fiesta, las flores y la calma. BILBOKO KALEALDIA llegará también a las ubicaciones habituales del entorno del Casco Viejo.

Del total de compañías invitadas a esta nueva edición, 10 son vascas, 4 del resto del Estado y las demás proceden fundamentalmente de Francia –gran referente europeo en teatro de calle–, Italia y Dinamarca. Todas ellas traerán a Bilbao sus montajes más recientes que el público podrá disfrutar en los escenarios habituales: en el parque, de lunes a miércoles, y a partir del jueves el festival se desplazará al entorno del Arenal bilbaíno, Plaza Nueva, Plaza de Santiago y exteriores del Teatro Arriaga.

La programación para la próxima edición del festival incluye seis espectáculos que se verán por primera vez en el Estado, cinco que serán estreno en Euskadi y otras tres propuestas tendrán su estreno absoluto en el marco de BILBOKO KALEALDIA. Así, serán estreno en el Estado los montajes de Bigbinôme Collectif, con su número de circo “Saut” lleno de sentimientos y juegos acrobáticos de riesgo extremo; Cirque Hirsute y su número “Les Butors” que discurre a 7 metros de altura con una serie de acrobacias extravagantes con las que recrean los rituales amorosos de los gorriones; Los también franceses Cirque Rouages con su número “Boate” sobre el drama de las personas migrantes.

Serán también estreno en el Estado el trabajo “Incognito” de Magik Fabrik Cie, que presentará en Bilbao un espectáculo protagonizado por dos clowns gruñones y graciosos; Puéril Péril y su número “Bankal” también de circo contemporáneo y por último, Bivouac Cie, la compañía francesa que ya visitó Bilbao en 2017 y que llega ahora con “Perceptions”, un número de una enorme dificultad técnica que estrenarán a finales de este mes de junio en Francia. Este espectáculo se podrá ver el día 1 de julio, a partir de las 22.30 horas, en la Plaza de Arriaga, que tradicionalmente concentra los números nocturnos más espectaculares.

Entre las propuestas que podrán verse por primera vez en Euskadi, destacan dos: Por un lado, la compañía catalana de circo Mumusic Circus presentará el espectáculo “Flou Papagayo” en el que despliegan un lenguaje y estilo plural difícil de encasillar, donde combinan el circo, el clown, la danza, el teatro de objetos y la música en directo. Este espectáculo recibió el año pasado el premio al Mejor Espectáculo de Calle en los Premios Zirkòlika de Circ de Catalunya. Por otro, llegará por primera vez Euskadi también “Flaque” de los franceses Defracto Cie, un espectáculo de malabares diferente en el que el propio cuerpo humano toma una nueva dimensión como elemento clave en el desarrollo de la disciplina. Estos dos espectáculos se presentarán al público los días 2 y 4 de julio, en la Plaza de Arriaga, a partir de las 22.30 y 23.00 horas, respectivamente.

Del resto de compañías que estarán en BILBOKO KALEALDIA, merece la pena destacar algunas como la andaluza Vaivén Circo que presentará “Esencial” un espectáculo de circo contemporáneo, estrenado hace un mes en Umore Azoka, en el cual la escenografía juega un papel muy importante permitiendo desarrollar diferentes técnicas de circo. Por su parte, Solfasirc instalará su carpa en el Parque de Doña Casilda para ofrecer el espectáculo para público familiar “Dékoncert” con el que logró dos premios el año pasado: el Gran Premio BBVA Zirkòlika de Circ de Catalunya y el Premio del Público en el Festival Internacional de Circo de Castilla y León.

Entre los números de clown merece una mención especial la compañía danesa Brunette Bros, que trae a Bilbao el espectáculo “Circus”, premiado con el Dragón de oro como “Mejor Interpretación” en la prestigiosa Fira de Titelles de Lleida 2018. Utilizando un viejo camión como parte de su escenografía, adentrarán al público en el teatro ambulante y el circo en miniatura. Brunette Bros ofrecerá tres actuaciones, en el Parque de Doña Casilda, a las 21:00 horas, los días 1, 2 y 3.

TRES MUNDOS
Precisamente el parque será escenario de uno de los estrenos absolutos de esta edición, de la mano de un viejo conocido en BILBOKO KALEALDIA, como es Mystérieuses Coiffures, que propondrá este año un espectáculo sensorial, un universo de fantasía diseñado específicamente para este lugar, donde configurará tres mundos por los que el público podrá transitar y emocionarse. De esta forma quienes transiten por el Parque de Doña Casilda podrán pasear por el Mundo de la fiesta, donde todo será colorido, el Mundo de las flores, donde este peluquero loco realizará peinados vegetales y habrá talleres creativos, y el Mundo de la delicadeza, la calma y la serenidad donde quienes lo deseen podrá quedarse, acostarse y soñar.
El segundo de los estrenos absolutos de esta edición será una pieza de teatro de calle de la compañía italiana Teatro due mondi titulada “Como crepe nei muri / Wall Cracks”. Esta pieza habla sobre muros y fronteras que se construyen cada día a base de piedras y vallados, muros que son imposibles de saltar o de superar, pero habla también de muros entre personas que se construyen por el miedo y la desconfianza. El estreno tendrá lugar el 7 de julio, a las 12:00 horas en el Arenal.

El tercero de los espectáculos que se estrenarán en el marco de BILBOKO KALEALDIA, es de una compañía bilbaína de larga trayectoria como es Hortzmuga Teatroa, que clausurará esta edición, el día 7 a las 13:30 horas en la Plaza de Arriaga, con su nuevo montaje “Bidaia”, que comparte con otras producciones la temática de las migraciones. En este caso, Hortzmuga Teatroa utiliza el teatro callejero como una herramienta para la reflexión social. La ciudadanía será arte y parte de la función, un elemento activo de la acción. Partiendo de vivencias y relatos de las personas migrantes y refugiadas recogidas durante el proceso de creación, se creará un formato vivo y diferente en cada lugar donde se represente el espectáculo, pensado para el público juvenil y adulto.

Además de Hortzmuga Teatroa, esta edición de BILBOKO KALEALDIA contará con otras nueve compañías vascas de diferentes disciplinas. Entre ellas, Dikothomia que presentará su espectáculo “[e.go]” con el que acaba de ganar el Premio al Mejor Espectáculo vasco en la pasada edición de Umore Azoka. Dikothomia es una compañía vasca especializada en un tipo de circo más contemporáneo y este espectáculo es un homenaje a la maza como objeto circense de expresión artística.

Otra de las propuestas destacadas llegará de la mano de Deabru Beltzak, posiblemente la compañía vasca de artes escénicas más internacional con más de 4.000 actuaciones desde su creación. En esta edición presentarán su nuevo espectáculo “Symfeyny” en el que se mezclan percusión, fuego y pirotecnia. Se trata de una pieza sorprendente que fomenta el encuentro y la interacción con el público. La primera parte es itinerante y después sobre el escenario seis músicos-pirotécnicos darán vida a esta nueva creación en un espectáculo vibrante y sonoro, rico en imágenes y coreografías que podrá verse los días 5 y 6, a las 23:30 horas en la Plaza de Arriaga.

El resto de compañías locales presentes en esta edición de BILBOKO KALEALDIA serán
Barsanti Cia, Malas Compañías, Markeliñe, Natxo Montero, Trakamatraka y The Funes Troup, con números de teatro de calle, clown, circo, danza o incluso una experiencia musical para toda la familia, en la que los instrumentos están hechos con materiales reciclados.

Por otro lado, y gracias a la colaboración de BILBOKO KALEALDIA y del Ayuntamiento de Bilbao en la plataforma Karrikan que agrupa a diferentes festivales vascos para el apoyo a la producción de espectáculos de calle, el público bilbaíno podrá ver el proyecto ganador de la última convocatoria de ayudas. Se trata del espectáculo de Eflirkoa Collectif, compuesto por la coreógrafa y bailarina Flora Bougues y el saxofonista y compositor Eric Lenormand, que crea proyectos transversales mezclando música y danza. “Echos” es una pieza de danza contemporánea que el público podrá disfrutar el día 1, a partir de las 19:00 horas, en el Parque de Doña Casilda.

Como ya es habitual, todos los espectáculos programados dentro de BILBOKO KALEALDIA serán gratuitos, salvo las representaciones que tendrán lugar en la carpa del Parque de Doña Casilda (“Dékoncert” de la compañía Solfasirc), que tendrán un precio simbólico de 3 euros, a fin de llevar un control del aforo. La recaudación se destinará a ASPACE-BIZKAIA. Las entradas podrán adquirirse en la Oficina de Información del Festival situada en el Arenal del 1 al 3 de julio (11:30-14:00 / 17:00-21:00) o en el propio parque de doña Casilda (17:00-21:00). Asimismo, dado lo reducido del aforo, para las representaciones de los espectáculo “Pépé” de la compañía Docteur Troll Cie, y “Circus” de Brunette Bros, será necesario recoger previamente invitación en el mismo parque, desde las 11:00 horas por las mañanas o a partir de las 17:00 horas por las tardes.

VÍDEO: www.youtube.com/watch?v=WIMejDe3l9Y
+ INFO: http://bilbokokalealdia.eus