EL FESTIVAL LITERARIO “BILBAOPOESÍA” QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, REUNIRÁ A UNA VEINTENA DE POETAS Y PONDRÁ EL FOCO EN LA NUEVA POESÍA SURGIDA AL CALOR DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Descargar Programa (PDF)

Bajo el título “Hausturak / Rupturas”, el festival que se prolongará hasta el día 25, reunirá a jóvenes escritores como Loreto Sesma, María Leach, Escandar Algeet o Miguel Gane, que comparten cada día sus versos a través de las redes sociales

Dos jornadas se dedicarán a Pott Banda, coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de este grupo literario rupturista que revolucionó la literatura vasca. BilbaoPoesía reunirá de nuevo a Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika, Joxemari Iturralde y Bakedano.

El rapero Nach ofrecerá un recital de poesía urbana el día 17, y el día 21 será la banda polaca Kroke la que llene con sus sonidos contemporáneos y distintivamente judíos, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Las entradas para Kroke tendrán un precio de 10 euros y estarán a la venta a partir del 2 de octubre.

Bidebarrieta Kulturgunea –espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta– acogerá a partir de la semana que viene y durante nueve días, el gran encuentro anual de Bilbao con la poesía, con una programación que incluye música, recitales y encuentros con destacados autores. Bajo el título “Hausturak / Rupturas”, BILBAOPOESIA, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, reunirá a una veintena de autores, que de alguna forma han supuesto una ruptura literaria, y pondrá el foco en la nueva generación de poetas surgida al calor de internet.

De esta forma, a lo largo de ocho días pasarán por el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre otros, representantes de Pott Banda, –grupo literario rupturista que revolucionó la literatura vasca– como Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika, Joxemari Iturralde y Bakedano; referentes de la nueva poesía, como Constantino Molina o Martha Asunción Alonso, y otros que se han hecho populares a través de Internet, como Miguel Gane, Loreto Sesma o Escandar Algeet, que además de convertir sus poemarios en éxitos editoriales, comparten versos cada día a través de las redes sociales.

La programación completa del festival se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, la programadora responsable de BILBAOPOESIA, Begoña Morán, el crítico literario y catedrático de la UPV/EHU, Jon Kortazar.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, día 16, como ya es habitual, con la celebración del Día de Gabriel Aresti –se traslada por coincidir en sábado el 14 de septiembre, día de su nacimiento–. Bajo el título “Gabriel Aresti adiskideen begietan”, el encuentro reunirá a algunos de sus contemporáneos y amigos más jóvenes, como Josu Torre, Ángel Zelaieta, Karmelo Landa o Asier Amézaga. Este encuentro se desarrollará en euskera.
Tras este arranque de lujo, la programación de BILBAOPOESIA incluye para el día 17 un recital de poesía urbana con uno de los “Señores” de la rima actuales, el rapero, además de poeta, escritor, sociólogo y actor, Ignacio Fornés, conocido como Nach. Son muchas las personas que elogian sus malabarismos poéticos, su vigoroso uso del léxico, la elocuencia de sus metáforas actuales y vivas, y su conexión directa con una generación crecientemente desinteresada por la riqueza del lenguaje y que ahora escucha poesía en la calle. El recital de Nach comenzará a las 19.30 horas, y la entrada será gratuita con invitación, a recoger en la propia biblioteca desde el día anterior –dos invitaciones por persona–, de 10.00 a 14:00 y de 17.00 a 20.00 horas. Nach recitará poemas de su último libro titulado “Hambriento”.

Al día siguiente será el turno de tres poetas jóvenes, pero con una trayectoria y obra reconocida, como son Kirmen Uribe, Elvira Sastre o Raquel Lanseros. Kirmen Uribe es uno de los autores en lengua vasca más leídos y traducidos. En 2008 publicó su novela “Bilbao-New York- Bilbao”, por la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de la Crítica en euskera, el Premio de la Fundación Ramón Rubial y el Premio del Gremio de Libreros de Euskadi.

Elvira Sastre (Segovia, 1992), es una de las autoras habituales en el circuito de eventos literarios, con su poesía visceral y directa. Tras una gira exitosa por Estados Unidos y México, acaba de publicar su tercer poemario, “Ya nadie baila” (ed. Valparaíso Ediciones). Respecto a la poeta y traductora gaditana Raquel Lanseros es una de las voces más premiadas y reconocidas de la poesía actual. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua castellana nacida después de 1970.

La programación de BILBAOPOESIA para el jueves día 19, propone un recital en el que se darán cita varias voces que comienzan a despuntar en el panorama poético, con autores como Garazi Ugalde, Marta López Vilar, Rodrigo Olay, Martha Asunción Alonso y Constantino Molina. Se trata de autores jóvenes, con obra publicada y que atesoran numerosos premios literarios, como es el caso de Constantino Molina, que consiguió en 2016 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven Miguel Hernández.

DE INTERNET A LA LIBRERÍA
El festival reservará el día 20 un espacio para un conjunto de autores que han alcanzado una gran popularidad entre el público más joven, que convierten sus poemarios en éxitos editoriales, y que han nacido en el seno de internet, dentro de blogs personales, desde los que comparten sus poemas a través de redes sociales. Y es que, en los últimos años, la poesía ha estallado en las redes sociales y un nuevo público abarrota festivales y lecturas, compra libros de versos que vieron la luz en la Red, en blogs, en Youtube.

Este encuentro reunirá a Miguel Gane, Loreto Sesma, María Leach y Escandar Algeet, que compartirán con el público sus poemas, que en todos los casos han supuesto una ruptura con la poesía, no sólo a nivel formal sino en cuanto a la temática, forma de transmisión y las propias reglas de relación con el público, con sus seguidores que se cuentan a millares, sobre todo, en las redes sociales, pero que también abarrotan sus recitales, vanguardistas, multidisciplinares, muchas veces más cercanos a las artes escénicas que a la poesía, pero que no dejan indiferente a nadie. Este grupo estará acompañado por la cantautora Travis Birds.

Bajo el título “Introduccion al mundo creativo de Kepa: ruptura, evolución y futuro”, el día 23 será el turno de Kepa Junkera, junto a sus compañeros y amigos Ibon Koteron, Argibel Euba, Iñigo Olazabal, Agurtzane Elustondo y Sorginak. Todos ellos son una muestra mas de cómo la música y los instrumentos tradicionales vascos también han roto con viejos moldes y han viajado por el mundo y se han mezclado con diferentes formas de expresión artística. El encuentro propondrá palabra y música para ayudar a conocer el actual lugar en el mundo de nuestro folklore. Para esta sesión la entrada también será con invitación. Se podrán recoger en la propia Biblioteca de Bidebarrieta del día 16 al 23, excepto sábado y domingo, dos invitaciones por persona, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Las dos últimas jornadas de BILBAOPOESIA, los días 24 y 25, estarán dedicadas al grupo literario conocido como Pott Banda, del que se cumplen 40 años de su creación, y que supuso una revolución en la literatura vasca. Hace 40 años se juntaron por primera vez en Bilbao los jóvenes Bernardo Atxaga, Joxemari Iturralde, Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y Manu Ertzilla, y crearon lo que llamaron “Pott Banda”, un grupo literario con intenciones de convertirse en editorial y que publicó además 6 números de la revista literaria del mismo nombre.

La experiencia de “Banda Pott” duró tan sólo tres años, pero fueron suficientes para revolucionar la historia de la literatura vasca y convertirse en una referencia ineludible a la hora de entender lo que es el panorama literario actual. De alguna manera, sincronizaron el reloj de la literatura en euskera y la pusieron en hora con la literatura universal. BILBAOPOESÍA volverá a reunir para recuperar aquella banda a Bakedano, Atxaga, Ordorika e Iturralde.

KROKE
La programación más estrictamente literaria se completará con un concierto de la conocida banda polaca Kroke, que llenará con sus sonidos contemporáneos y distintivamente judíos, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta el sábado día 21 a partir de las 20:00 horas. El grupo, que cumple 25 años, ofrecerá temas de últimos discos “Ten”, “Cabaret Death” y “Traveler”. Aunque sus orígenes están en la música klezmer, de ahí el nombre Kroke, que significa Cracovia en yiddish, pronto iniciaron su recorrido por otros caminos musicales. Desde entonces, Kroke ofrece una música que combina la armonía del klezmer y los sonidos balcánicos con notas orientales e improvisaciones de autor.

Steven Spielberg se quedó prendado de ellos cuando los vio tocar en Cracovia, durante el rodaje de La Lista de Schindler. No solo llegó a tocar el clarinete con el trío sino que también los invitó a actuar en Jerusalén. La banda también cautivó a Peter Gabriel que les pidió participar en el Festival Womad, uno de los más importantes del mundo, organizado por su propia discográfica. Años después, cuando el cofundador de Génesis fue invitado al Life Festival de Oświęcim, pidió expresamente que Kroke tocara en este concierto y acabaron compartiendo escenario durante el último tema. Las entradas para el concierto de Kroke tendrán un precio de 10 euros y están ya a la venta a través de la web bilbaokultura.eus y en la tienda Power Records.

AGENDA

16 OCTUBRE
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
GABRIEL ARESTIREN EGUNA. “GABRIEL ARESTI ADISKIDEEN BEGIETAN”
Ángel Zelaieta (Mallabia, 1940)
Josu Torre (Mungia, 1947)
Karmelo Landa (Ea, 1952)
En euskera

17 OCTUBRE
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
Recital poético “HAMBRIENTO”
NACH (Albacete, 1974)
Pianista: Daniel Catalá

18 OCTUBRE
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
Recital poético “EL DIÁLOGO ENTRE LA PALABRA Y EL CUERPO”
Elvira Sastre (Segovia, 1992)
Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970)
Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973)

19 OCTUBRE
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
“LA VOZ RENOVADA”
Constantino Molina (Albacete, 1985)
Garazi Ugalde (Lezo, 1988)
Marta López Vilar (Madrid, 1978)
Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986)
Rodrigo Olay (Noreña, 1989)

20 OCTUBRE
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
“ROMPIENDO MÉTRICA”
Escandar Algeet (Palencia, 1984)
Loreto Sesma (Zaragoza, 1996)
María Leach (Barcelona, 1979)
Miguel Gane (Rumania, 1993)

21 OCTUBRE
20:00 – Biblioteca de Bidebarrieta
KROKE. Concierto
Presentando su nuevo disco: “TRAVELLER”
Entrada: 10 euros.

23 OCTUBRE
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
“INTRODUCCIÓN AL MUNDO CREATIVO DE KEPA: RUPTURA, EVOLUCIÓN Y FUTURO”. Música y palabra
Kepa Junkera
Ibon Koteron
Argibel Euba
Iñigo Olazabal
Agurtzane Elustondo
Sorgiñak

24 OCTUBRE
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
POTT BANDA: LITERATURA ETA MUSIKA. Conversación
Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951)
Joxemari Iturralde (Jimu) (Tolosa, 1951)
Ruper Ordorika (Oñati, 1956)
Modera: Jon Kortazar (Mundaka, 1955). Catedrático de la UPV/EHU
En euskera

25 OCTUBRE
19:30 – Biblioteca de Bidebarrieta
POTT BANDA: ZINEMA. Conversación y proyección de cortometrajes.
José Julian Bakedano (Durango, 1948)
Nekane Zubiaur (Bilbao, 1979)
En euskera

CORTOMETRAJES:
“BI (A MAN RAY FOR MARCEL DUCHAMP)”, 1972
“IKUSKA 9″, 1990

+ INFO: www.bilbaokultura.eus (Sección: Bidebarrieta Kulturgunea) o en el teléfono 010.

cartel bilbao poesía

Programa

folleto_BP_A5216 de Octubre, Lunes – 19:30. Biblioteca de Bidebarrieta

CONVERSACION

DÍA DE GABRIEL ARESTI
“GABRIEL ARESTI ADISKIDEEN BEGIETAN”

ANGEL ZELAIETA (Mallabia, 1940)
JOSU TORRE (Mungia, 1947)
KARMELO LANDA (Ea, 1952)

Moderador: ASIER AMÉZAGA (Getxo, 1986)

folleto_BP_A5417 de Octubre, Martes – 19:30. Biblioteca Bidebarrieta

RECITAL POÉTICO

“HAMBRIENTO”

NACH (Albacete, 1974)

Pianista: DANIEL CATALÁ

RECOGIDA DE INVITACIONES:
Lugar: Biblioteca Bidebarrieta
Días: 16 y 17 de octubre
Horario: 10:00 – 14:00  y  17:00 – 20:00.

Máximo 2 entradas por persona

folleto_BP_A5518 de Octubre, Miércoles – 19:30. Biblioteca Bidebarrieta

RECITAL POÉTICO

ELVIRA SASTRE (Segovia, 1992)
KIRMEN URIBE (Ondarroa, 1970)
RAQUEL LANSEROS (Jerez de la Frontera, 1973)

folleto_BP_A5619 de Octubre, Jueves – 19:30. Biblioteca Bidebarrieta

“LA VOZ RENOVADA”

CONSTANTINO MOLINA (Albacete, 1985)
GARAZI UGALDE (Lezo, 1988)
MARTA LÓPEZ VILAR (Madrid, 1978)
MARTHA ASUNCIÓN ALONSO (Madrid, 1986)
RODRIGO OLAY (Noreña, 1989)

folleto_BP_A5720 de Octubre, Viernes – 19:30. Biblioteca Bidebarrieta

“ROMPIENDO MÉTRICA”

ESCANDAR ALGEET (Palencia, 1984)
LORETO SESMA (Zaragoza, 1996)
MARÍA LEACH (Barcelona, 1979)
MIGUEL GANE (Rumania, 1993)
TRAVIS BIRDS (Madrid, 1990) Cantante

folleto_BP_A5821 de Octubre, Sábado – 20:00. Biblioteca Bidebarrieta

KROKE EN CONCIERTO

Presentando su nuevo disco
“TRAVELLER”

GIRA 25 ANIVERSARIO

VENTA DE ENTRADAS:
Días: Del 2 al 20 de octubre.
Precio: 10 €
- WEB: www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea
- POWER RECORDS (C/Villarías 5)

folleto_BP_A5923 de Octubre, Lunes – 19:30. Biblioteca Bidebarrieta

MÚSICA Y PALABRA

“INTRODUCCIÓN AL MUNDO CREATIVO DE KEPA: RUPTURA, EVOLUCIÓN Y FUTURO”

KEPA JUNKERA
IBON KOTERON
ARGIBEL EUBA
IÑIGO OLAZABAL
AGURTZANE ELUSTONDO
SORGIÑAK

RECOGIDA DE INVITACIONES:
Lugar: Biblioteca Bidebarrieta
Días: Del 16 al 23 de octubre (Excepto sábado y domingo)
Horario: 10:00 – 14:00  y  17:00 – 20:00.

Máximo 2 entradas por persona

folleto_BP_A51024 de Octubre, Martes – 19:30. Biblioteca Bidebarrieta

CONVERSACIÓN

“POTT BANDA: LITERATURA ETA MUSIKA”

BERNARDO ATXAGA (Asteasu, 1951)
JOXEMARI ITURRALDE (Jimu) (Tolosa, 1951)
RUPER ORDORIKA (Oñati, 1956)

Moderador: JON KORTAZAR (Mundaka, 1955) Catedrático de UPV

folleto_BP_A51125 de Octubre, Miércoles – 19:30. Biblioteca Bidebarrieta

CONVERSACIÓN Y PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES

“POTT BANDA: ZINEMA”

JOSÉ JULIÁN BAKEDANO (Durango, 1948)
NEKANE ZUBIAUR (Bilbao, 1979)

CORTOMETRAJES:
“BI (A MAN RAY FOR MARCEL DUCHAMP)”, 1972
“IKUSKA 9″, 1990