logo_100_urte_a%c2%a7os-1
Descargar

Descarga el libro de la exposición: "Iralabarri: un siglo en la vida de un barrio"

EXPOSICIÓN

“Iralabarri: un siglo en la vida de un barrio”

cartel_iralabarri

  • Fotografías de Iralabarri desde su fundación
  • Del 4 de noviembre al 18 de diciembre
  • PLAZA EN AVENIDA KIRIKIÑO

Esta exposición pretende ofrecer una panorámica visual del barrio de Iralabarri desde sus orígenes hasta la actualidad, en un año en que se cumple el centenario del fin de la construcción de este original enclave bilbaíno. La muestra consta de doce paneles, que conforman una galería de imágenes de diversa naturaleza –fotografías, artículos de prensa, anuncios, documentos, folletos, etc. –. Ésta da comienzo a principios del siglo XX, cuando Juan José Irala construyó la fábrica de Harino Panadera y desarrolló el proyecto inmobiliario de su barrio imaginado.

Desde entonces, este pintoresco barrio ha experimentado muchas de las transformaciones que el último siglo le ha ido exigiendo. A través del abundante material gráfico cedido por las vecinas y los vecinos, encontraremos personalidades relevantes, instituciones emblemáticas y unas gentes en constante ebullición. Y ello, no sólo en lo que respecta a la socialización en actividades de ocio, sino también a la hora de implicarse activamente en la mejora constante de su barrio. En definitiva, se trata de un vecindario que cree en su futuro.

Díptico informativo


PANTALLAS DE TELEVISIÓN

Secuencia de fotografías + Tráiler del vídeo “El sueño de Irala” en TV de plasma

  • Del 4 de noviembre al 18 de diciembre
  • CENTRO MUNICIPAL DE IRALA
  • BIBLIOTECA MUNICIPAL DE IRALA (CASERIO GIÑA)
  • SEDE DEL ÁREA DE SALUD Y CONSUMO (EDIFICIO HARINO PANADERA)

Proyección ininterrumpidamente, a través de pantallas de televisión, de las instantáneas incluidas en la exposición de la plaza en avenida Kirikiño y del tráiler presentación del vídeo “El sueño de Irala” que trata de reflejar y describir la historia de Iralabarri y que su totalidad se presentará en el mismo barrio a finales de enero.


VISITAS GUIADAS

VISITAS GUIADAS AL EDIFICIO HARINO PANADERA (SEDE DEL ÁREA DE SALUD Y CONSUMO)

  • Del 7 de noviembre al 3 de diciembre
  • Horario: lunes y martes a las 17:45h.; miércoles, jueves y viernes a las 16:00h. y a las 17:45h. y sábados a las 10:00h. y a las 11:45h. (se ruega puntualidad).
  • En euskera: los viernes a las 17:45h.
  • Duración de la visita: 1h 30 min.
  • Punto de encuentro: entrada al edificio (calle Ugalde, 7)
  • Información y reservas: a partir del 31 de octubre (de lunes a domingo de 8:00h. a 20:00h.) 944 010 010 / 010. Si, pese a haberse apuntado, finalmente no puede asistir, comuníquenoslo al menos con 24 horas de antelación.

harino-panadera_1 harino-panadera_2

En 1901 Juan José Irala se instaló con su familia en un chalé construido en los terre¬nos del caserío Urioste y que se encontraba en unas campas algo alejadas y en altura sobre la ciudad de Bilbao. En estos terrenos, que denominó Iralabarri, comenzó a levantar “La Compañía Bilbaína de Molinería y Panificación, la mayor y mejor fábrica de pan”. La empresa contaba con tres edificios; uno de ellos, el único que se conserva y que puede visitarse, era de fabricación de harinas. Los otros dos, eran los de amasaduría y hornos, hoy en día desaparecidos. En sus 90 años de historia, los cambios en los gustos de las bilbaínas y de los bilbaínos obligan a ir modificando el proceso productivo con nuevos sistemas y máquinas avanzadas, que en el caso de la molienda se han recuperado y posteriormente restaurado. Con motivo de los actos de conmemoración del centenario de la creación del barrio de Iralabarri, el programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan se suma a esta celebración y propone visitar el edificio Harino Panadera, actualmente sede del Área de Salud y Consumo, y uno de los edificios más emblemáticos del barrio de Iralabarri.


PROYECCIONES

Vídeo “El sueño de Irala”

  • 24 y 26 de enero de 2017, Sede del Área de Salud y Consumo (Edificio Harino Panadera)
  • Horarios de pases: 17:00h., 17:45h. y 18:30h.

Como continuación a la exposición fotográfica, se presentará a finales del mes de enero un vídeo con el mismo hilo conductor. En este caso, investigadores e historiadores, pero también personas del barrio, han prestado su testimonio y conocimiento de la historia local para la realización de este trabajo audiovisual, que recorre la historia de uno de los enclaves quizá más desconocidos de Bilbao.

Además, el trabajo audiovisual estará disponible a partir del 6 de febrero de 2017 en la web de Bilbao Kultura y en el canal de Bilbao Kultura en youtube.