“BILBAO DISTRITO JAZZ” INAUGURA ESTE VIERNES, DÍA 7, SU CALENDARIO DE CONCIERTOS GRATUITOS EN LOS BARRIOS CON UNA PROGRAMACIÓN QUE INCLUYE ARTISTAS REFERENTES DEL PANORAMA ACTUAL COMO CARLOS LÓPEZ, RODRIGO BALLESTEROS O JORGE ROSSY.

• Los Centros Municipales del Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko, Errekalde, el Instituto Bertendona y la Biblioteca de Bidebarrieta acogerán hasta el 13 de marzo, seis conciertos de música jazz, en viernes, a las 19:30 horas.

• “Bilbao Distrito Jazz”, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Bilbaína Jazz Club, llega este año a su 21ª edición, con una programación variada y de calidad, que se ha convertido en su seña de identidad.

El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará este viernes la 21ª edición de “Bilbao Distrito Jazz”, uno de los programas culturales decano de la Villa, –organizado en colaboración con la Bilbaína Jazz Club–, que acerca a los barrios conciertos gratuitos con artistas referentes del panorama actual, dejando además espacio para bandas representativas del jazz local. En esta ocasión, serán seis actuaciones, todos los viernes hasta el 13 de marzo, con Músicos de la talla de Carlos López, el artista revelación de la escena jazzística, Rodrigo Ballesteros, Elisabet Raspall, Jorge Rossy o Jon Urrutia, que pondrá la nota local.

Como ya viene siendo habitual, los conciertos tendrán lugar en centros municipales de distrito –Otxarkoaga, Errekalde, Begoña y San Frantzisko– y en algunos espacios de capacidad mayor, como los salones de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta y del Instituto Bertendona. Las actuaciones comenzarán a las 19:30 horas, con entrada libre con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se podrán recoger en el lugar del concierto desde una hora antes del inicio.

La programación se abrirá este viernes, día 7, en el Centro Municipal de Otxarkoaga con Carlos López 4tet. El baterista gallego es conocido de la afición de Bilbao, donde ha mostrado diferentes proyectos propios y ha acompañado a grandes músicos como Javier Colina o Jerry González. En esta ocasión presenta un nuevo proyecto con el que hará un repaso a su discografía, además de interpretar algunos de sus nuevos temas con un cuarteto de lujo en el que destacan tres grandes músicos: Xavi Torres, Lluc Casares y Juan Pablo Balcázar, protagonistas de las escenas musicales de Ámsterdam, Nueva York y Barcelona.

El día 14, el Instituto Bertendona acogerá la actuación del joven baterista y compositor Rodrigo Ballesteros. Una de las revelaciones de la última generación de la escena jazzística, presentará su proyecto personal, surgido durante sus recientes estudios de master en Roterdam, Países Bajos, con los que consigue ganar el concurso Erasmus Jazz Prize organizado por Codarts University of the Arts. Ballesteros lidera un sexteto en el que figuran Jorge Vistel en la trompeta, Roberto Nieva en el saxo alto, Daniel Juárez en el saxo tenor, Iñigo Ruiz de Gordejuela al piano y Toño Miguel al contrabajo. Rodeado de músicos de este calibre, encuentra un equilibrio perfecto para explorar en la improvisación y delegar el protagonismo, a lo largo del concierto, en cada uno de los integrantes de la banda.

El siguiente concierto, el 21 de febrero tendrá como escenario el Centro Municipal de Begoña, que acogerá la propuesta local con la presentación del nuevo trío liderado por el pianista y compositor Jon Urrutia. Tras la publicación, en 2019, de su quinto trabajo discográfico, “Panama Papers”, y de recibir el Premio Mejor Músico Vasco en los Premios BBK JAZZ 2019, el pianista bilbaino Jon Urrutia presenta este extraordinario trio, que combina tradición y modernismo, con un balance entre composición e improvisación, y un repertorio concebido para lucir las cualidades de los tres instrumentistas: el contrabajista Eric Surmenian y el baterista Borja Barrueta.

El último viernes de febrero, el día 28, el Centro Municipal de San Frantzisko acogerá la actuación de Jorge Rossy 4tet. Reconocido internacionalmente como uno de los bateristas más influyentes de su generación y una referencia del jazz mundial, presenta un cuarteto de lujo formado por figuras internacionales de primer nivel. Además de su trabajo como baterista, Rossy tiene una voz distintiva en el vibráfono, la marimba y el piano, y un sonido único como compositor y líder de la banda. Ha grabado 12 álbumes como líder o co-líder de la banda.

La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el día 6 de marzo el concierto de la pianista y compositora catalana Elisabet Raspall acompañada del contrabajo Tom Warburton y el percusionista Jarrod Cagwin. Presentan las piezas del último trabajo discográfico de la compositora, un precioso álbum titulado “Links”, una obra sutil, llena de composiciones de una delicada arquitectura y con un buen gusto exquisito. A pesar de la estructura plenamente jazzística de las piezas, el tono es más de música cinematográfica o de música neoclásica.

El cierre de esta vigesimoprimera edición de “Bilbao Distrito Jazz” corresponderá a Marko Churnchetz, el 13 de marzo, en el Centro Municipal de Errekalde. Marko Churnchetz es uno de los músicos contemporáneos más reconocidos de Eslovenia, aunque está afincado en la ciudad de Nueva York. En la escena internacional es conocido como un joven multi-instrumentista, compositor, arreglista y productor que trabaja fácilmente en todos los géneros y, en particular, jazz, música clásica y popular. En esta gira europea presentará su nuevo album junto con Ameen Saleem, al contrabajo, Kweku Sumbry, a la batería; y el vocalista Jonathan Hoard.

“Bilbao Distrito Jazz” es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que persigue diversos objetivos, como difundir en los barrios de la ciudad un género musical minoritario, contribuyendo a la creación de nuevos públicos; apoyar la labor de la veterana asociación Bilbaína Jazz Club, que desde 1991 organiza semanalmente actuaciones en directo; e incrementar la calidad de la programación cultural de los barrios.

Por otro lado, la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao cuenta con una amplia colección de grabaciones y libros de jazz, disponible para préstamo, con el objetivo de fomentar este género musical. El catálogo está disponible en www.bilbao.eus/bibliotecas Es posible, además, hacer sugerencias de compra para actualizar la colección.

AGENDA

7 FEBRERO. 19:30
Carlos López 4tet (CMD Otxarkoaga)
Lluc Casares: saxo tenor
Xavi Torres: piano
Juan Pablo Balcázar: contrabajo
Carlos López: batería

14 FEBRERO. 19:30
Rodrigo Ballesteros 6tet (Instituto Bertendona)
Jorge Vistel: trompeta
Dani Juárez: saxo tenor
Roberto Nieva: saxo alto
Iñigo Ruíz de Gordejuela: piano
Rodrigo Ballesteros: batería
Toño Miguel: contrabajo

21 FEBRERO. 19:30
Jon Urrutia trío (CMD Begoña)
Jon Urrutia: piano
Eric Surmenian: contrabajo
Borja Barrueta: batería

28 FEBRERO. 19:30
Jorge Rossy 4tet (CMD San Frantzisko)
Jordi Rossy: vibrafono
Sergio Wagner: trompeta & fliscorno
Danny Ziemann: contrabajo
Marton Juhasz: batería

6 MARZO. 19:30
Elisabet Raspal trío (Biblioteca de Bidebarrieta)
Elisabet Raspall: piano
Tom Warburton: contrabajo
Jarrod Cagwin: percusión

13 MARZO. 19:30
Marko Churnchetz trío (CMD Errekalde)
Jonathan Hoard: voz
Marko Churnchetz: piano, Fender Rhodes
Kweku Sumbry: batería
Ameen Saleem: contrabajo

Todos los conciertos comenzarán a las 19:30 horas. Entrada gratuita CON INVITACIÓN hasta completar aforo (Se podrán recoger en el lugar del concierto desde una hora antes del inicio). Información en el teléfono 010 o en la web: www.bilbao.eus y www.kulturabarrutik.eus