BILBAO ACOGERÁ HASTA FINALES DE NOVIEMBRE LA XI EDICIÓN DE BILBOARGAZKI, CON NUEVE EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS, CONFERENCIAS Y TALLERES A CARGO DE PROFESIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, está promovida por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y patrocinada por BBK.

El público tendrá la oportunidad de acercarse al trabajo de algunos reputados fotógrafos vascos, como Asier Garagarza o Javier Alonso Torre, además de las artistas chinas Li Yaping y Wang Yanrong, o el reputado fotógrafo alicantino Juan Pablo de Miguel.

Bilboargazki contará con la presencia en Bilbao de buena parte de los fotógrafos invitados, que impartirán conferencias y talleres, y el día 29 de octubre, se celebrará la tradicional salida fotográfica para escolares de entre 8 y 13 años.

Nueve exposiciones fotográficas de diferentes estilos y temáticas muy variadas se podrán visitar en distintos espacios de la ciudad, hasta finales de noviembre, en el marco de la undécima edición de BILBOARGAZKI, una iniciativa de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, patrocinada por BBK, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. El programa, que aspira a convertir la ciudad en un referente para las personas aficionadas a la fotografía, se completará con seis conferencias y tres talleres, que impartirán algunos de los artistas invitados.

Y es que, un año más el festival contará con la presencia en la ciudad de buena parte de los autores programados, entre ellos, profesionales de reconocido prestigio, como el alicantino, Juan Pablo de Miguel, especializado en fotografía de viajes y fotografía de arquitectura, las chinas, Li Yaping y Wang Yanrong, expertas en fotografiar aves, y también, algunos fotógrafos vascos de larga trayectoria como Asier Garagarza –Mejor fotógrafo vasco 2017–, Javier Alonso Torre o José Luis Rámirez, quien ha dedicado 40 años a retratar la transformación de Bilbao, legando recientemente su extensa obra al Archivo Foral de Bizkaia.

El público podrá disfrutar de este arte universal en los espacios ya habituales: Centros Municipales de Abando – Barrainkua y La Bolsa, Paraninfo y Sala de Exposiciones de la UPV/EHU, Sala de Juntas Generales, Sala Ondare, Espacio de Los Mundos, Café Iruña, y sala FNAC.

La programación de BILBOARGAZKI 2017 se ha presentado esta mañana en la sala BBK, con la presencia de Nekane Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y Leire Aragón, directora de Obra Social de BBK.

BILBOARGAZKI constituye, sobre todo, una oportunidad para apreciar las enormes posibilidades del arte de la fotografía, dada la gran variedad de referencias estéticas y de contenidos presentes en las exposiciones programadas. En esta ocasión se trata de nueve muestras, de estilos diversos, con una presencia destacada de fotografía de la naturaleza, pero también una fotografía más social, como la que podrá verse en exposición “Rostros”, que recordará el trabajo en África del fotógrafo, Jesús Jaime Mota, fallecido en 2011.

EXPOSICIONES
La mayor parte de las muestras programadas esta edición de BILBOARGAZKI abrirán sus puertas al público la próxima semana. Es el caso de la exposición “Flower and birds”, de las artistas chinas Li Yaping y Wang Yanrong, que se podrá visitar en el Espacio de los Mundos hasta fin de mes. Hay más de 9.000 tipos de aves en el mundo. De ellas, 1.260 variedades se han avistado en China, uno de los países con más abundancia del mundo, y precisamente, a capturarlos con sus cámaras se dedican desde hace años estas dos fotógrafas, especializadas en fotografía de naturaleza.

En cuanto a la exposición “Florida: Paraíso natural”, ha sido realizada por los fotógrafos navarros María José Basoain y Santiago Esparza, que comparten su afición por la fotografía de naturaleza. Aunque es un trabajo muy extenso y diverso que comenzó su andadura en 2009 y que se ha ido completando a lo largo de numerosos viajes, la muestra que podrá verse en el marco de Expodistrito reúne una selección de fotografías de algunas aves de ese paraíso natural que es Florida, como son la garceta grande y la espátula rosada. La exposición “Florida: Paraíso natural” estará en el Centro Municipal de Abando – Barrainkua (C/ Barrainkua, 5) del 2 al 30 de octubre. Se inaugurará oficialmente el día 17, a las 19.00 horas con la presencia del autor.

También durante todo el mes de octubre, el público tendrá ocasión de conocer el trabajo de la joven fotógrafa vasca, Nai Gallego, dentro del espacio reservado para jóvenes valores. La muestra tiene como base la fotografía de naturaleza fundida con la figura de la mujer. De esta forma, la artista se vale de los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, para presentar de una manera onírica, la relación entre la madre tierra y la mujer. “Naturaleza onírica” estará hasta final de mes en el Café Iruña (C/ Colón de Larreategui, 13).

Durante la segunda quincena de octubre el público podrá visitar también la exposición “Uneak” del fotógrafo Asier Garagarza, reconocido como Mejor Fotógrafo Vasco del año, y que es amante de las fotos en las que la abstracción o las personas son protagonistas. La exposición recopila una colección de instantes captados a través de su propia mirada, en diferentes situaciones y disciplinas a lo largo de estos últimos años. La muestra, que permanecerá abierta del 16 al 31 de octubre, en el Centro Municipal La Bolsa se inaugurará oficialmente con la presencia del autor el día 23, a partir de las 19.00 horas.

Desde el 4 de octubre se podrá visitar, en la sala de exposiciones de FNAC la muestra “Sin dimensión” del alicantino Juan Pablo de Miguel. Especializado en fotografía de viajes, editorial y paisaje artístico, en los últimos años ha ganado decenas de premios internacionales, varias medallas en el Epson International Pano Awards, forma parte de los 101 “The Landscape Photographer of the Year” en 2015 y 2016 y ha obtenido incontables menciones de honor por sus fotos de paisajes y arquitectura. Y es que, su trabajo puede verse en portadas y revistas de todo el mundo como GEO, Digital Photographer o Digital Photo, e ilustrando innumerables publicaciones digitales y guías de viaje. A través de una serie en blanco y negro, “Sin dimensión” capta una naturaleza menos urbana de las construcciones más complejas e integradas de la ciudad. Apasionado de la formación, imparte talleres de procesado avanzado de fotografía de arquitectura en blanco y negro y de fotografía de paisaje.

Las exposiciones individuales se completarán con las de los fotógrafos vascos Javier Alonso Torre y José Luis Ramírez. El primero originario de Barakaldo, es un fotógrafo de naturaleza que ha publicado sus fotografías en revistas como National Geografic Viajes, Visión Salvaje, Iris y Hola Viajes. “Susurros de la naturaleza”, estará durante todo el mes de octubre en la Sala de Exposiciones de la UPV/EHU (C/Banco de España) agrupa un conjunto de rincones que llaman la atención por su belleza, pero que seguramente nos pasarían desapercibidos en el día a día. Las imágenes de gran calidad se acompañan de textos extraídos del libro que completa este proyecto.

Por su parte, el fotógrafo José Luis Ramírez (1935) es ingeniero industrial de profesión, y ha desarrollado dentro de ella una actividad compartida entre la investigación y la docencia en especialidades de construcción y estructuras en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. Amateur de la fotografía desde muy joven, la practica de forma permanente desde 1969, con más de medio centenar de premios y numerosas exposiciones individuales y colectivas. “Paisajes transformados”, que podrá visitarse del 2 de octubre al 30 de noviembre, en la Sala Ondare (María Díaz de Haro, 11) es una oportunidad para conocer la obra de este ingeniero y fotógrafo, que ha capturado Bilbao y su entorno desde los años 70 del siglo pasado y recientemente ha donado toda su obra al Archivo Foral de Bizkaia. La obra expuesta en la Sala Ondare ilustra la transformación del paisaje urbano a lo largo de estas cuatro décadas.

Esta edición de Bilboargazki ha programado además una exposición dedicada al artista malagueño fallecido en 2011, Jesús Jaime Mota, con una carrera detrás del objetivo marcada por sus trabajos en África o Asia. Precisamente, la muestra titulada “Rostros”, se compone de imágenes de los personajes más singulares que encontró en sus visitas a Tanzania, Kenia, Gambia, India o Tailandia, entre 1994 y 2011, y que dieron pie además a un libro con el mismo título. La exposición estará en la Sala Etxepare – Bizkaia Aretoa del Paraninfo de la UPV/EHU, a partir de este jueves, del 28 de septiembre al 15 de octubre. Bilboargazki quiere que esta exposición sirva de homenaje a este gran fotógrafo, que ha sido invitado recurrente desde las primeras ediciones del programa.

La programación se completará con la exposición colectiva que reúne los mejores trabajos del Trofeo Argizaiola 2017. Así, desde el 2 de octubre y hasta final de mes, la sala de exposiciones de Juntas Generales (C/ Hurtado de Amezaga, 6) albergará una selección de obras presentadas a uno de los certámenes fotográficos más veteranos del País Vasco. La muestra incluye la foto ganadora de Asier Garagarza y los accésit (Xabier Mata y Andrés Indurain), junto a otras instantáneas presentadas a concurso. La exposición se inaugurará el día 9, a las 19.30 horas, con la presencia de los ganadores. Además, cono novedad este año, la estación de metro Bilbao – Berastegi expondrá cinco paneles con información sobre esta muestra.

CONFERENCIAS Y TALLERES
Junto a las exposiciones fotográficas, y como ya viene siendo habitual, BILBOARGAZKI completará su programación con un ciclo de charlas y tres talleres fotográficos. De este modo, las personas aficionadas a la fotografía tendrán ocasión de intercambiar experiencias y formarse de la mano de algunos de los profesionales que van a tomar parte en esta edición.

Los talleres de perfil más avanzado correrán a cargo de dos de los artistas invitados. Así, los días 7 y 8 de octubre, Javier Alonso Torre guiará una salida fotográfica para fotografiar nuestra naturaleza incipientemente otoñal en la zona de Altube y Barazar y el amanecer en la costa. Por su parte, Juan Pablo de Miguel llevará a cabo un taller el 21 de octubre centrado en el procesado fotográfico con Photoshop de arquitectura en blanco y negro.

Finalmente y tras la excelente acogida de los organizados en ediciones precedentes, este año se repetirá el curso de introducción a la fotografía dirigido al publico infantil (8 a 13 años, cada niño debe llevar su cámara). La actividad tendrá lugar el domingo 29 de octubre, a partir de las 10:30 horas, en Akuna Zentroa, e incluye una salida por los alrededores para realizar fotos que posteriormente se descargarán en la web de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco. La inscripción es gratuita, a través de la web www.bilboargazki.com (plazas limitadas).