BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REANUDARÁ EL MARTES LOS ENCUENTROS SOBRE LITERATURA FRANCESA CON EL ESCRITOR Y FILÓSOFO ÉRIC SADIN, QUE PRESENTARÁ SU LIBRO LA SILICOLONIZACIÓN DEL MUNDO

El acto, organizado conjuntamente con el Instituto Francés de Bilbao, comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre. También podrá ser seguido por streaming a través de www.kulturguneatb.eus.

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el martes, día 2, un nuevo encuentro sobre literatura francesa, que tendrá como invitado al escritor y filósofo, Éric Sadin con ocasión de la publicación en castellano de su libro La silicolonización del mundo (Caja Negra Editora). El acto organizado conjuntamente con el Instituto Francés, comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre.

Escritor y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan las relaciones entre tecnología y sociedad. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la contemporaneidad y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad.

Muy crítico con Silicon Valley y sus grandes empresas (Google, Apple, Amazon, Facebook, Netflix, Uber y otros), va más allá de un simple análisis del impacto de las nuevas tecnologías para denunciar un verdadero “control” ejercido por los actores de Silicon Valley sobre nuestra forma de ver el mundo. La silicolonización del mundo sería, por tanto, la última etapa del liberalismo.

Este “tecnoliberalismo” promovido desde Silicon Valley se basa en la idea de que Dios no completó su creación, que el hombre es eminentemente falible e incompleto, y que la llegada de las llamadas tecnologías “exponenciales” permitirá corregir este defecto. Contrariamente a la idea general de que el desarrollo tecnológico sólo puede conducir al progreso, Éric Sadin advierte sobre las posibles derivas de los objetos conectados y, en general, sobre este nuevo mundo que propone la “start-up nation”.

Entre sus libros se encuentran: Surveillance globale. Enquête sur les nouvelles formes de contrôle (2009), La société de l’anticipation (2011), La humanidad aumentada (2013, Caja Negra, 2017; Premio Hub al ensayo más influyente sobre lo digital), La vie algorithmique (2015) y La silicolonización del mundo (2016; Caja Negra, 2018). Éric Sadin desarrolla además tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le Monde, Libération, Les Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.