BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CERRARÁ EL MARTES, DÍA 17, LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE ESTE AÑO CON UN ENCUENTRO DE LUJO QUE REUNIRÁ A LOS ESCRITORES ANJEL LERTXUNDI Y BERNARDO ATXAGA

• La cita titulada “Idazle baten azkenengo eleberria” será en euskera y estará moderada por la escritora y periodista Pili Kaltzada. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus)

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo martes, día 17, la última cita del año de los “Diálogos con la Literatura” que reunirá en esta ocasión a dos gigantes de nuestra literatura, como son Anjel Lertxundi y Bernardo Atxaga –Premio Nacional de las Letras 2019–. Bajo el título “Idazle baten azkenengo eleberria” el encuentro que se desarrollará en euskera comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming.

En esta ocasión hará las veces de moderadora la periodista y escritora Pili Kaltzada, que propondrá una charla en torno a últimas novelas, como parece será el caso de “Etxeak eta Hilobiak (Casas y tumbas)” de Bernardo Atxaga, que acaba de publicarse y que el mismo ha anunciado será la última. Pero Pili Kaltzada les propondrá otras cuestiones, ya que para eso ambos escritores tienen reservado un espacio entre los clásicos de nuestra literatura universal en euskera, con una prolífica obra que incluye novela, poesía, cuento y ensayo traducida a numerosas lenguas.

Anjel Lertxundi (Orio, Gipuzkoa) es licenciado en Filosofía y Letras y escritor prolífico, además de crítico literario, periodista y guionista. Obtuvo el Premio Euskadi de Literatura en 1999 por la novela “Argizariaren egunak”, publicada en castellano con el título “Los días de la cera” (Alfaguara, 2001). En 1994, fue finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa con la novela “Otto Pette”, obra fundamental de la literatura en euskera y publicada en castellano con el título “Las últimas sombras” (Seix Barral, 1996; Alberdania, 2007). Obtuvo, asimismo, el Premio Nacional de la Crítica en 1983 y en 1991, y, en reconocimiento a su trayectoria literaria, ha sido galardonado con el Premio Rosalía de Castro. Con el ensayo “Vidas y otras dudas” (Alberdania, 2010) fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo de 2010. Acaba de publicar el ensayo “Itzuliz usu begiak”. Ha colaborado con La Vanguardia, El Mundo, El Diario Vasco, El País, Berria y El Correo.

Por su parte, el escritor y académico de Euskaltzaindia, José Irazu Garmendia, conocido por su seudónimo de Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa) ha sido recientemente reconocido con el Premio Nacional de las Letras por su contribución a la modernización y proyección internacional de las lenguas vasca y castellana. El escritor más universal en lengua vasca, ya recibió en 1988 el Premio Nacional de Narrativa por “Obabakoak”, novela con la que creó un universo literario que comparte protagonismo con otros lugares literarios creados en obras como “La odisea”, “Alicia en el país de las maravillas” o “El señor de los anillos”, según un equipo de editores norteamericanos, que lo ha incluido entre los 100 universos literarios más importantes de todos los tiempos. El galardón le ha llegado justo cuando acaba de publicar “Etxeak eta Hilobiak” (Casas y tumbas) (Pamiela). En esta novela, Atxaga teje historias de varios personajes situados en distintas épocas y lugares con algunas pinceladas de sus propias vivencias. La editorial Alfaguara lanzará el libro en castellano el próximo mes de febrero.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2018 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, Suso de Toro y Màrius Serra, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, Miguel Sánchez – Ostiz y Miguel Gutiérrez Garitano, Luisa Etxenike y Marian Izaguirre, Julia Otxoa y Edurne Portela, Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, Luis Sepúlveda e Isaac Rosa, Ana Merino y Manuel Vilas, y cerraron el año los periodistas Ane Irazabal y Karlos Zurutuza.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.