BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRARÁ EL LUNES EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA CON UN RECORRIDO POÉTICO POR ALGUNOS TEXTOS DE LAUAXETA, ARESTI O ÁNGELA FIGUERA, CON ACOMPAÑAMIENTO DE ARPA Y TXALAPARTA

El concierto-recital tendrá lugar, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta y contará con la arpista Ane Arteche y el percusionista Iñaki Letamendia, además de las actrices Amaia Irazabal y Amaia Ruiz. El acto tendrá entrada libre hasta completar aforo.

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao celebrará el lunes 23, el Día Mundial de la Poesía, con un encuentro poético-musical, en el que la arpista Ane Arteche, junto a la txalaparta de Iñaki Letamendia, ofrecerán un repertorio basado en melodías vascas tradicionales para acompañar poemas de autores como Gabriel Aresti, Ángela Figuera o Lauaxeta. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Las actrices Amaia Irazabal y Amaia Ruiz serán las encargadas de poner voz a una selección de textos en euskera y castellano de autores contemporáneos. De esta forma, se podrán escuchar melodías vascas tan conocidos como Oinazez de Aita Donostia, o las populares Maitia nun zira y Eperrak, junto a poemas de Lauaxeta, Gabriel Aresti, Ángela Figuera o T.S.Elliot, entre otros, en un espectáculo poético novedoso y original.

Ane Arteche terminó sus estudios superiores en el Conservatorio de Zaragoza, de la mano de la catedrática Gloria María Martínez. Su pasión por la música en general, y el arpa en particular, le llevaron a seguir perfeccionando su técnica en el Liceu de Barcelona. Ha sido arpista titular de la Joven Orquesta de Euskadi y colabora con asiduidad con los coros Easo de San Sebastián y la Asociación de Ópera de Navarra, entre otros. Arteche compagina el arpa con otra de sus pasiones, la enseñanza, ejerciendo de profesora en el Conservatorio Superior de Navarra y la Escuela de Música de San Sebastián. También es docente en la Escuela de Música de Easo y de los cursos de verano de Castejón de Sos. Ha publicado el libro didáctico para niños y estudiantes de arpa titulado “Arpa airean” y ha grabado dos discos, “Arpa airean” y “Airean Arpa”.

Por su parte, Iñaki Letamendia, nació en Ormaiztegi, donde empezó sus estudios de música, y luego de txistu, con Pascual Larrañaga, txistulari y organista de la Villa. A los nueve años se trasladó a vivir a Tolosa donde continuó sus estudios con el maestro Miguel Martínez de Lecea. A los diciséis años se convirtió en txistulari segundo de la banda municipal hasta 1972, año en el que se disolvió. Concursó por una plaza en la nueva banda y se alzó como txistu primero.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.