BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRARÁ EL LUNES EL DÍA DEL EUSKERA CON UN ACTO EN EL QUE REUNIRÁ A 11 ARTISTAS Y CREADORES DE DIFERENTES ÁMBITOS BAJO EL TÍTULO “HAMAIKA EGUN, HAMAIKA SORTZAILE”

El acto que comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, contará entre otros, con INUN, Gontzal Mendibil, Arkaitz Estiballes o la actriz Karmele Larrinaga. Emisión en streaming a través de: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el lunes, DÍA 3, un evento especial para conmemorar el Día del Euskera, que bajo el título “Hamaika egun, hamaika sortzaile” reunirá a once personas y agrupaciones que desarrollan su labor creativa en el ámbito del euskera y la cultura vasca, y que de una u otra forma, participan o han participado en la programación de Bidebarrieta Kulturgunea. El acto comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Coincidiendo con el último día de la iniciativa Euskaraldia, Bideberrieta Kulturgunea ha querido hacer un paralelismo con este proyecto y reunir a diferentes personas y colectivos que trabajan a favor del euskera desde las artes escénicas, la literatura, la música o la ciencia, disciplinas presentes durante todo el año en la programación de este espacio. Así, guiados por el cantautor zornotzarra INUN, que ha musicado tantos y tantos poemas de escritoras y escritores euskaldunes, el acto irá dando paso a artistas individuales y agrupaciones, que cada una en su lenguaje rendirá su particular homenaje al euskera.

Entre las once personas invitadas están músicos como el propio INUN, Gontzal Mendibil o Rogelio Botanz, pero también escritores como Goizalde Landabaso y Juanra Madariaga, el bertsolari Arkaitz Estiballes, la actriz Karmele Larrinaga bien conocida entre el público por sus papeles en Bagoaz eta Goazen, o la ilustradora Sara Prieto que realizará un dibujo en directo, acompañada por la voz y la guitarra de Josu Bergara.

Además, tomarán parte en el acto Amilotx Dantza Taldea de Mungia, que ha estrenado recientemente el espectáculo “Kantuetan Dantzan” con 25 bailarines y bailarinas. La ciencia tan presente en Bidebarrieta a través de la programación de Bidebarrieta Científica, contará con el testimonio de Juan Ignacio Pérez para mostrar que ciencia y euskera también pueden ir de la mano.

El Día Internacional del Euskera se celebra cada 3 de diciembre. Instaurado en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos se institucionalizó en 1995 gracias a la colaboración entre Gobierno Vasco y Euskaltzaindia. BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.

AGENDA

EUSKARAREN EGUNA 2018
ABENDUAK 3. 19.30

“HAMAIKA EGUN, HAMAIKA SORTZAILE”
Musika, poesia, dantza, antzerkia, ahotsa, ilustrazioa, zientzia…

1. Inun, cantautor y músico.
2. Sara Prieto, ilustradora.
3. Josu Bergara, cantante.
4. Juanra Madariaga, poeta y montañero.
5. Gontzal Mendibil, músico.
6. Goizalde Landabaso, escritora y periodista.
7. Amilotx dantza taldea.
8. Arkaitz Estiballes, bertsolari.
9. Juan Ignacio Pérez. Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
10. Karmele Larrinaga, actriz y cantante.
11. Rogelio Botanz, cantautor y Udane Goikoetxea, periodista.