BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL MIÉRCOLES LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NOVELA DE JUAN BAS, “EL REFUGIO DE LOS CANALLAS”

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El autor estará acompañado del escritor Fernando Marías y Gregori Dolz, director de la editorial Alrevés.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el próximo miércoles, DÍA 13, a partir de las 19:30 horas, la presentación de “El refugio de los canallas” (Ed. Alrevés), nueva novela del escritor y columnista de prensa bilbaíno, Juan Bas, que vuelve la vista a la historia reciente de Euskadi a través de un cuadro coral de personajes diversos. Al acto asistirán además, el escritor Fernando Marías y el editor, Gregori Dolz. Se retransmitirá en streaming a través de la web: www.kulturguneatb.eus

Mediante una conseguida estructura y un ritmo narrativo rápido, la novela salta en el tiempo constantemente, adelante y atrás, entre 1946 y 2015, para dar vida y muerte a una pluralidad de personajes contrapuestos y tocados por una gratuita tragedia. “El refugio de los canallas” trata con fuerza el tema shakespeariano del odio irresponsable que unos padres infundieron en sus hijos hasta causar la destrucción de todos ellos. Del sinsentido y la estupidez cruel, despiadada, autista y endogámica que fue la larga lacra de ETA, así como de la existencia de un GAL terrible, con una bajeza moral comparable a la de la banda.

Juan Bas (Bilbao, 1959) fue guionista de radionovelas de humor, cómic (El Víbora, Cimoc…) y numerosas series de televisión (Farmacia de guardia, Turno de oficio…). Ha publicado, entre otros libros, los volúmenes de relatos “Páginas ocultas de la historia” (1999), escrito con Fernando Marías, y “La taberna de los 3 monos y otros cuentos alrededor del póquer” (2000). Las novelas “El oro de los carlistas” (2001), “Alacranes en su tinta” (2002), “La cuenta atrás” (2004), “Voracidad” (2006), –Premio Euskadi de Literatura 2007–, y “Ostras para Dimitri” (2012). Actualmente se dedica a la literatura, y es columnista en El Correo y otros periódicos de Vocento. Dirige desde 2010 el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.