BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL MIÉRCOLES, DENTRO DE SU PROGRAMACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UNA CHARLA COLOQUIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE FÍSICA Y LITERATURA, CON EL ESCRITOR JAVIER ARGÜELLO Y LA FÍSICA PILAR HERNÁNDEZ GAMAZO

El encuentro comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. La entrada es gratuita siendo necesario recoger una invitación, a partir de HOY, en la propia biblioteca. Se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el miércoles, día 26, un encuentro coloquio sobre la relación entre Física y Literatura, con el escritor argentino Javier Argüello, la catedrática de Física Teórica, Pilar Hernández Gamazo, y el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas, que será el encargado de moderar la charla. Bajo el título “Diálogos en la frontera”, la cita, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

La actividad tendrá entrada gratuita, siendo imprescindible recoger una invitación previamente en la propia biblioteca, a partir de hoy, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00-20:00 horas –de lunes a viernes–, con un máximo de cuatro entradas por persona. Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala, pero el encuentro se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

La novela de Javier Argüello “A propósito de Majorana” sobre la extraña desaparición en 1938 del físico italiano Ettore Majorana, conocido por sus estudios sobre física de partículas, servirá de punto de partida de la segunda edición de “Diálogos en la frontera”. En este caso ciencia y literatura aunarán esfuerzos y mostrarán las múltiples relaciones existentes entre ambas a la hora de dar respuesta a la incertidumbre y a las preguntas que nos rodean.

Pilar Hernández Gamazo es catedrática de Física Teórica por la Universidad de Valencia y experta en física de partículas elementales. Hernández Gamazo obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces ha trabajado en centros internacionales de relevancia como la Universidad de Harvard y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En la actualidad, trabaja en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia.

Javier Argüello es un destacado autor argentino residente en Barcelona desde 2001. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran “El mar de todos los muertos” (Lumen, 2008), “La música del mundo” (Galaxia Gutenberg, 2011) o la que abrirá el debate del próximo día 26, “A propósito de Majorana” (Literatura Random House, 2015), una novela dedicada a la extraña desaparición del físico Ettore Majorana, famoso por su labor sobre neutrinos. Actualmente colabora con el diario El País, con diversas agencias de publicidad y ejerce de profesor en la Escuela de Letras del Ateneo Barcelonés.

Por su parte, el físico, divulgador científico y escritor murciano Juan José Gómez Cadenas ha trabajado durante ocho años en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), así como en las Universidades de Harvard y Massachusetts. Actualmente compagina labores de docencia en el CSIC y el Donostia International Physics Center (DIPC). Asimismo, es director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular y se encuentra trabajando en un experimento internacional sobre neutrinos llamado NEXT, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Como escritor, colabora en la revista Jot Down y ha publicado cuentos y novelas como el thriller científico “Materia Extraña” (Espasa, 2008) o “Los Saltimbanquis” (Encuentro, 2018).

Esta charla se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del “Día de Darwin”, –organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU– y que tienen como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma amena y didáctica, así como divulgar temas científicos de actualidad.

RECOGIDA DE INVITACIONES:
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
Días: Del 21 al 26 de septiembre. Excepto sábado y domingo.
Horario: 10:00-14:00 // 16:00-20:00.
Máximo 4 invitaciones por persona.

+ INFO: www.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus