BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL MIÉRCOLES DENTRO DE SU PROGRAMACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UNA CHARLA COLOQUIO SOBRE CIENCIA Y ARTE CON DEBORAH GARCÍA BELLO, ÓSCAR GONZÁLEZ MENDIA Y LA ARTISTA NÚRIA MORA

El encuentro comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. La entrada es gratuita siendo necesario recoger una invitación, a partir de MAÑANA, en la propia biblioteca. La conferencia se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el miércoles, día 13, el segundo y último de los encuentros del ciclo “Ciencia, Arte y Cultura Callejera”, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Bilbao y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, y que quiere mostrar una visión alternativa donde el arte y la ciencia se entrelazan. En esta segunda cita participarán la química Deborah García Bello, el profesor de la UPV/EHU Óscar González Mendia y la artista Nuria Mora, que conversarán sobre la ciencia que se esconde detrás de las técnicas del arte urbano.

La actividad comenzará a las 19:00 horas, con entrada gratuita, siendo imprescindible recoger una invitación previamente en la propia biblioteca, a partir de mañana, día 8, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas –horario de verano, de lunes a viernes–, con un máximo de cuatro entradas por persona. Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala, pero el encuentro, que se desarrollará en castellano, se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

Los asistentes al evento podrán disfrutar de un interesante coloquio en el que las personas invitadas acercarán al público el significado de los materiales en el movimiento artístico arte pop, el dadaísmo, la decoración, el diseño y el kitsch. Además, se encargarán de desgranar las claves del enfrentamiento que existe entre lo que se denomina la alta y la baja cultura.

Deborah García Bello es licenciada en Química y divulgadora científica. Ha escrito los libros Todo es cuestión de química y ¡Que se le van las vitaminas! y actualmente escribe en su blog Dimetilsulfuro, galardonado con el premio Bitácoras 2014 y el premio Tesla de Divulgación Científica en 2016. García Bello colabora en diversos medios de comunicación y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la Asociación de Comunicación Científica y Tecnológica.

Óscar González Mendia es doctor en Química Analítica y profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Aunque su investigación se centra en el análisis de fármacos y su metabolómica, desde hace tres años imparte también docencia en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Fruto de esta experiencia surgió su interés por indagar en la conexión entre ciencia y arte.

En su charla, González Mendia hablará sobre algunas de las falsificaciones artísticas más populares de la historia, así como el impacto económico y cultural de las mismas. El profesor de la UPV/EHU recalcará en su ponencia la importancia de la Química Analítica en el mundo del arte para ayudar a esclarecer la autoría de las obras.

Nuria Mora es una artista contemporánea perteneciente a las corrientes del PostGraffiti y Street Art, siendo una de las precursoras de este último. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos internacionales, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo y el Tate Modern de Londres.

Esta charla se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del “Día de Darwin”, –organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU– y que tienen como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma amena y didáctica, así como divulgar temas científicos de actualidad.

RECOGIDA DE INVITACIONES:
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
Días: Del 8 al 13 de junio. Excepto sábado y domingo.
Horario: 10:00-14:00 // 16:00-19:00 (horario de verano)
Máximo 4 invitaciones por persona.

+ INFO: www.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus