BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL MARTES, DÍA 29 DE OCTUBRE, UNA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR ALBERTO APODACA, EN TORNO A LA FIGURA DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el próximo martes, día 29, una conferencia a cargo del historiador donostiarra Alberto Apodaca, que bajo el título “Tras los pasos de Juan Sebastián Elcano” se centrará en algunos aspectos concretos de la vida del navegante de Getaria. La charla comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia tiene su origen en el trabajo del mismo autor recientemente publicado, “Yo Elcano”, una novela histórica con tintes de ficción donde Alberto Apodaca reivindica el papel histórico que desempeñó el marino vasco en la primera circunnavegación de la Tierra. A lo largo de 424 páginas, Apodaca reivindica el decisivo papel que jugó el navegante en la histórica gesta y defiende que sin él la nao Victoria no hubiera culminado la vuelta al mundo ni llegado a Sanlúcar de Barrameda con 18 supervivientes el 6 de septiembre de 1522.

Con esta actividad Bidebarrieta Kulturgunea se suma a los actos conmemorativos del quinto centenario de la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera vuelta al mundo. Tras la muerte de Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano (Getaria 1476 – Océano Pacífico 1526) quedó al frente de la expedición y, al mando de la nave Victoria atravesó el océano Índico bordeando África para completar la primera circunnavegación del globo. Regresó a la península y recaló e Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

Alberto Apodaca (Donostia 1955) es licenciado en Historia, ensayista y novelista histórico. Incasable viajero, sus experiencias por toda Europa, Rusia, Turquía, Mar Rojo, Jordania, Siria, América, etc., le han permitido el acceso a otras culturas, cuya decisiva experiencia ha plasmado en varios libros.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio del Ayuntamiento de Bilbao dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.