BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL LUNES UN DIÁLOGO POETICO-MUSICAL ENTRE PAUL VALÉRY Y EL COMPOSITOR CLAUDE DEBUSSY, DE LA MANO DE LA AGRUPACIÓN ORPHENICA LYRA

Carmen Bereciartua y José Luis Cuesta pondrán voz a los textos de Valéry, acompañados al piano por Mikel Iturregi, que interpretará varias piezas de Debussy.

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el lunes (día 10), a partir de las 19.30 horas, un diálogo poético-musical con la agrupación Orphenica Lyra, en torno a la obra del escritor, poeta, ensayista y filósofo francés, Paul Valéry (1871-1945) y el compositor Claude Debussy, figura central en la música europea de finales del siglo XIX.

El acto titulado “Del porvenir y la pereza” consistirá en la lectura de una selección de textos del autor francés, fragmentos de sus famosos Cuadernos, y de las obras Monsieur Teste, y El Cementerio marino, con acompañamiento musical del pianista Mikel Iturregi, que interpretará varias piezas del compositor francés, considerado como uno de los máximos representantes de la música impresionista. Concretamente interpretará Estudios nº 3 y 11, Homenaje a Rameau y Movimiento.

Por su parte, los encargados de poner voz a los textos de Valéry serán Carmen Bereciartua y José Luis Cuesta, que recitarán una selección de algunos de sus poemas, reflexiones y prosa filosófica. Su obra poética, que prolonga la tradición de Mallarmé, está considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción del libro, la literatura y el conocimiento.

PROGRAMA

10 DICIEMBRE
19:30 – Bidebarrieta Kulturgunea
“DEL PORVENIR Y LA PEREZA”
UN DIÁLOGO POÉTICO-MUSICAL: VALÉRY / DEBUSSY

ORPHENICA LYRA
PAUL VALÉRY. FRAGMENTOS DE:
Cuadernos
Monsieur Teste
El Cementerio marino

SELECCIÓN MUSICAL. CLAUDE DEBUSSY
Estudios nº 3 y 11
Homenaje a Rameau
Movimiento

RECITADORES
Carmen Bereciartua
José Luis Cuesta

PIANISTA
Mikel Iturregi