BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL LUNES, DÍA 9 DE DICIEMBRE, UN DIÁLOGO POETICO-MUSICAL ENTRE EL POETA T. S. ELIOT Y EL COMPOSITOR BÉLA BARTÓK, DE LA MANO DE LA AGRUPACIÓN ORPHENICA LYRA

• Carmen Bereciartua y José Luis Cuesta pondrán voz a los textos de Eliot, acompañados al piano por Mikel Iturregi, que interpretará varias piezas del músico húngaro.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el lunes (día 9), a partir de las 19.30 horas, un diálogo poético-musical con la agrupación Orphenica Lyra, en torno a la obra del Nobel de Literatura estadounidense, nacionalizado británico, Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot y el compositor húngaro Béla Bartók. La sesión tendrá entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus

El acto titulado “Y todo es siempre ahora” consistirá en la lectura de una selección de poemas del autor, a cargo de Carmen Bereciartua y José Luis Cuesta, con acompañamiento musical del pianista Mikel Iturregi, que interpretará varios fragmentos de la obra “Microcosmos” de Béla Bartók.

T. S. Eliot (Misuri, 1888 – Londres 1965) fue un poeta, dramaturgo y crítico literario, que representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del s. XX. La publicación de su obra “La tierra baldía” convierte al autor en la figura central de la vida poética en lengua inglesa, y la crítica saludó su complejo y oscuro poema como símbolo de una época de desintegración. En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna.

En cuanto al músico Béla Bartók (Imperio austrohúngaro, 1881 – EEUU, 1945) destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa Oriental. Es considerado uno de los mayores compositores del s. XX, fundador de la etnomusicología. Es sin duda junto con Liszt el otro gran compositor húngaro de la historia.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción del libro, la literatura y el conocimiento.

PROGRAMA

“Y TODO ES SIEMPRE AHORA” UN DIÁLOGO POÉTICO-MUSICAL:
T. S. ELIOT / B. BARTÓK

ORPHENICA LYRA
RECITADORES:
Carmen Bereciartua, José Luis Cuesta

PIANISTA:
Mikel Iturregi

SELECCIÓN DE TEXTOS:
Thomas Stearns Eliot
Fragmentos de: La tierra baldía / Coros de “La Roca” / Cuatro Cuartetos

SELECCIÓN MUSICAL:
Béla Bartók
Fragmentos de: Microcosmos