BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL LUNES, DENTRO DE SU PROGRAMACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UNA CHARLA COLOQUIO SOBRE EL USO DE LAS MATEMÁTICAS EN EL ARTE, CON LA ARTISTA DONOSTIARRA ESTHER FERRER Y EL COMPOSITOR MINIMALISTA TOM JOHNSON

El encuentro comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. La entrada es gratuita siendo necesario recoger una invitación, a partir de HOY, en la propia biblioteca. Se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el lunes, día 12, una conferencia con la artista donostiarra Esther Ferrer y el compositor minimalista estadounidense, Tom Johnson, sobre la convivencia entre la creación artística y la investigación científica. Bajo el título “Diálogos en la frontera”, la cita, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

La actividad tendrá entrada gratuita, siendo imprescindible recoger una invitación previamente en la propia biblioteca, a partir de hoy, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00-20:00 horas -de lunes a viernes-, con un máximo de cuatro entradas por persona. Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala, pero el encuentro, que se desarrollará en castellano, se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

El evento, cuyo principal objetivo es crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias, reunirá en la capital vizcaína a los profesores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Josu Rekalde (Bellas Artes) y Raúl Ibáñez (Ciencia y Tecnología), que conversarán con Ferrer y Johnson sobre la utilización de las matemáticas en los procesos creativos de ambos artistas. Además, el Laboratorio Klem, (proyecto internacional basado en la investigación en Música&Ciencia&Arte) apoyará las intervenciones con pequeñas piezas musicales que sirvan como ejemplo a las explicaciones.

Y es que, la artista donostiarra Esther Ferrer es pionera del arte de la performance y una de sus máximas representantes en el Estado. Su trabajo ha sido reconocido mediante múltiples galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (2008), el Premio Gure Arte (2012) y Marie Claire de l’Art Contemporain (2014). En sus obras, expuestas por todo el mundo, aparecen múltiples referencias hacia las matemáticas (números primos, el infinito en el número pi, la geometría, espacio y tiempo…) y se relacionan con el minimalismo, el arte conceptual y el feminismo.

En cuanto al músico Tom Johnson es un compositor minimalista y teórico de la música estadounidense. Para sus composiciones utiliza formas simples, escalas limitadas y elementos matemáticos como la combinatoria, la simetría, los números o los fractales. Entre sus obras destacan la famosa La ópera de las cuatro notas (1972), Melodías Racionales (1982) y Kientzy Loops, premiada con el premio nacional francés “Victoires de la musique 2000″; o melodías más recientes como Galileo (2001), Mosaicos (2002) o Ritmos de Vertmon (2008).

Esta charla se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del “Día de Darwin”, -organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU- y que tienen como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma amena y didáctica, así como divulgar temas científicos de actualidad.

RECOGIDA DE INVITACIONES:
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
Días: Del 8 al 12 de marzo. Excepto sábado y domingo.
Horario: 10:00-14:00 // 16:00-20:00.
Máximo 4 invitaciones por persona.

+ INFO: www.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus