BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL JUEVES UN ENCUENTRO CON CLARA USÓN, EN EL MARCO DEL PROGRAMA “ESCRITORAS DEL S.XXI”

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Se retransmitirá en streaming en: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao reanudará este jueves, día 17, el programa “EscritorAs del s.XXI” dedicado a autoras de la narrativa contemporánea, con la escritora Clara Usón, que presentará su última novela El asesino tímido (Ed. Seix Barral), basada en el caso real de la polémica muerte de Sandra Mozarovski, actriz del destape de los años setenta. El acto, que será conducido en esta ocasión por la periodista Elena Sierra, comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó a los 18 años. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta.

Este dramático episodio le sirve a Clara Usón para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese. Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.

Clara Usón (Barcelona, 1961) consiguió con su primera novela, “Las noches de San Juan” el premio Femenino Lumen en 1998. Con posterioridad, publicó “Primer vuelo” (2001) y “El viaje de las palabras” (2005). En 2006 publicó su cuarta novela, “Perseguidoras”, y la crítica reconoció en su trayectoria a una escritora de primer orden que ha hecho de la creatividad su marca de estilo. En 2009, Clara Usón ganó el premio Biblioteca Breve con su novela “Corazón de napalm”. Además, con “La hija del Este” (2012) logró el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Cultura Mediterránea.

El ciclo “EscritorAs del s.XXI” se inauguró el pasado año, con el objetivo de poner el foco en la obra de autoras de la literatura contemporánea, que comparten además el favor del público. Hasta la fecha, han tomado parte en estos encuentros Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, María Oruña, Almudena Grandes, Alicia Giménez y Najat El Hachmi.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.